JUSTIFICACION
E
|
ste proyecto referente al área
optativa de la Institución Educativa Regueros y hace referencia a la
modernización de la empresa campesina familiar sostenible, base de la nueva
ruralidad y del enfoque del desarrollo integral sostenible de la agricultura y
de su medio rural; el manejo integrado de los recursos naturales, (o
ecosistemas sostenibles), condición esencial para el desarrollo sostenible de
la agricultura y de su medio rural; desarrollar y fortalecer el capital humano
en las zonas rurales, para que fomenten la visión y las capacidades necesarias
para encontrar en el ámbito rural la proyección de su vida laboral y familiar;
capacitando a los educandos en actividades sostenibles en lo económico, lo
social, lo cultural y lo ambiental.
Para los educandos de la
Institución Educativa Regueros, esta obra contribuirá a la formación de una
cultura informativa del como viven y como se producen los alimentos y las
medicinas que consumen cotidianamente, la recuperación de los conocimientos que
le harán tomar conciencia del valor de los oficios agrícolas y del sentido de
ésta área con miras en el mejoramiento de la calidad de vida.
El desarrollo de una
actividad, relacionada con lo agroindustrial en el sector comprendido por la
Institución Educativa Regueros, logrando el mejoramiento del nivel de vida de
las familias campesinas, estableciendo una relación íntima y recíproca entre
cada uno de los miembros de la comunidad y el medio ambiente como recurso vital
y productivo.
Para la Institución Educativa
Regueros el trabajar en familia y con proyección comunitaria es uno de los ejes
principales para ejercer liderazgo y productividad, teniendo como base formar
en la vida y para la vida.
MARCO CONCEPTUAL
A
|
l implementar esta área y utilizando los recursos del medio,
realizamos el proceso endógeno y afianzamos el legado cultural de nuestros
ancestros, implementando metodologías que permitan el desarrollo intelectual
del educando para trabajar con su entorno.
Igualmente buscamos que el
educando interactué con los recursos naturales, desde la comprensión de las
formas tradicionales practicadas por las comunidades, permitiendo que la
actividad educativa se encamine a la formación de ciudadanos y ciudadanas
responsables y éticos en el manejo del ambiente.
Las actividades de ésta área
abarcan todo el currículo escolar y emplean un enfoque pedagógico y didáctico
construidos desde las necesidades de la comunidad educativa que corresponde a
las características del aprendizaje significativo y que rompe con muchos
paradigmas de la escuela tradicional en lo relacionado con los proyectos de
aula, conceptos de autoridad y liderazgo, horarios de clase y practica, y
procedimientos de evaluación, entre otros..
Todas las áreas del
conocimiento tienen que ver con el trabajo educativo del área optativa, este
proyecto esta en todo el proceso académico de La Institución Educativa Regueros
desde la filosofía, la misión, el objetivo institucional y la cotidianidad del
aula, impregnando los componentes administrativo, comunitario, pedagógico y
conceptual

✌
Ampliar la cobertura, retención y
equidad del sistema educativo.
✌
Educar para la ciudadanía y la
competitividad.
✌
Fortalecimiento de la Institución Educativa
Regueros.
✌
Mejorar la calidad educativa, con una
educación centrada en el
aprendizaje y la superación del
individuo.
✌
Fomentar una conciencia para la
conservación, protección y
mejoramiento del medio ambiente
y de la calidad de vida.
✌
Vinculación de entidades oficiales y
no oficiales del entorno municipal y departamental a los proyectos de aula y al
desarrollo del área optativa, tales como el SENA, Agroempresarial, Comité de
Cafeteros, CAM, Oficina de Desarrollo Comunitario, ICBF, Secretaria de Salud
Municipal.
FINES DE LA EDUCACION ACORDES
CON EL ÀREA.
1.
El pleno desarrollo de la personalidad sin mas
limitaciones que las que le impone los derechos
de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación
integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva,
ética, cívica y demás valores humanos.
2.
La formación en el respeto a la vida y los demás
derechos humanos. A la paz a los principios democráticos, de la convivencia,
pluralismo, justicia, solidaridad y equidad así como en el ejercicio de la
tolerancia y la libertad.
3.
La formación para facilitar la participación de
todos que les afecte en la vida económica, política administrativa y cultural
de la nación.
4.
La formación en el respeto a la autoridad legitima y
a la ley, la cultura nacional, a la historia colombiana y a los simbolizo
patrios.
5.
La adquisición y generación de los conocimientos
científicos y técnicos más avanzados para la apropiación de hábitos
intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6.
El estudio y la comprensión crítica de la cultura
nacional y de las diversas etnias y cultual del país, como fundamento de la
unidad nacional y de su identidad.
7.
El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y
demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el
estímulo a la creación artística en sus
diferentes manifestaciones.
8.
La creación y
fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la
solidaridad y la integración con el mundo en especial con Latinoamérica y el
caribe.
9.
El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y
analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico del país orientado
con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población,
a la participación y búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al
progreso social y económico del país.
10.
La adquisición de una conciencia
para la conservación, protección y mejoramiento
11.
La formación en la práctica del trabajo mediante los
conocimientos técnicos y habilidades, así como la valoración del mismo como
fundamento del desarrollo individual y social.
12.
La formación para la promoción y preservación de la
salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes,
la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del
tiempo libre, y
13.
la promoción en la persona y en la sociedad de la
capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los
procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector
productivo.
OBJETIVOS
COMUNES EN TODOS LOS NIVELES ACORDES CON EL ÀREA.
.
1.
Formar al estudiante con capacidad de asumir con responsabilidad y autotomía
sus derechos y deberes.
2.
Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional.
3.
Formar en una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN BÀSICA ACORDES CON EL
ÀREA.
1. Proporcionar una
formación general mediante el acceso a, de manera critica y creativa al
conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico, de sus relaciones
con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando
para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la
sociedad y el trabajo.
2. La comprensión básica del medio físico, social y
cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo
intelectual correspondiente a la edad.
3. La formación para la participación y la organización
infantil y la organización adecuada del
tiempo libre.
4. El desarrollo de valores civiles, éticos, civiles,
morales, de organización social y de convivencia humana.
5. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los
valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la
tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social la cooperación y
la ayuda mutua.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES DEL ÀREA.
1. Contribuir con experiencia significativas propicias a incentivar el crecimiento humano en lo cognitivo, comunicativo, emocional y
personal del educando.
2. Ofrecer una alternativa pedagógica para que el
educando adquiere las habilidades y competencias básicas en la proposición y ejecución de proyectos productivos.
3. Crear
espacios lúdico-laborales que le permitan al estudiante participar
activamente y con liderazgo en
eventos del quehacer educativo y comunitario.
4. Promover experiencias que favorezcan el
conocimiento, la valoración aprovechamiento y conservación de los recursos
del medio.
INDICADORES
DE LOGROS.
1.
Lidera procesos para el mejoramiento de la calidad de vida en el medio
comunitario.
2. Adquiere
competencias laborales que le permite desempeñarse en el medio.
3.
Reconoce que la seguridad alimentaría,
la promoción y preservación de la salud son un deber y un derecho de los
ciudadanos.
PRINCIPIOS
BASICOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁREA DE LIDERAZGO Y
PRODUCTIVIDAD.
En
el proceso de enseñanza aprendizaje, el
objetivo debe trascender la
adquisición del conocimiento y
orientarlo a buscar el desarrollo
humano del sujeto.
El Principio
de la pedagogía participante.
Este
principio plantea que el proceso de enseñanza aprendizaje como medio de formación
debe propender por vincular al máximo en sus procesos, no solamente al niño y
al docente, sino también a otros agentes fundamentales, como los
padres y la comunidad del medio donde
actúa el niño.
Principio de
conciencia y actividad.
Este
principio se refiere al nivel de comprensión del estudiante respecto de la
tarea que va a desarrollar, cuál es su
utilidad y cómo ha de ejecutarla en forma activa y con interés:
Principio
intuitivo.
Este principio se refiere al hecho de que cualquier proceso de
conocimiento comienza por la percepción del fenómeno estudiado.
Principio de
accesibilidad e individualización.
El principio
de accesibilidad.
Hace
que el pedagogo promueva con sus alumnos solo aquellas tareas que ellos puedan entender, de acuerdo a los niveles de preparación que posean en un
momento dado.
Principio del
fomento de la creatividad.
Se
entiende la creatividad como “la capacidad que todo sujeto tiene de aprovechar
las experiencias vividas y con ellas formar patrones (ideas y situaciones)
originales que anteriormente no había sido planteados o logrados por él”.
Principio de
socialización.
Algunos
principios básicos del entrenamiento deportivo infantil se detienen en la
atención al individuo en tanto sujeto que se constituye; de acuerdo con Murcia,
debe ser preocupación de la educación integral permitir que el estudiante pueda
integrarse al grupo escolar y en la realidad del entorno para procurar su participación activa en su entorno
social.
Principio de
la sistematización.
Se refiere
a la continuidad del proceso de formación este de acuerdo al desarrollo
cronológico, biológica y
psicolologico de tal forma que sobre
“las huellas” de Los conocimiento previos,
se construyan y se afiancen los aprendizajes relacionados al área optativa.
CRITERIOS Y RECURSOS PARA LA EVALUACION DE LOS TEMAS DEL
AREA OPTATIVA
þ La
evaluación se realiza en función de los objetivos de la propuesta.
þ Los
procedimientos se ajustarán a la orientación dada a la enseñanza, a la práctica
y la participación activa que el educando ha tenido a través del proceso de
aprendizaje.
þ Las
pruebas empleadas en la evaluación no tendrán, pues carácter inquisitivo, será,
por el contrario un estímulo al educando, una oportunidad para que este
demuestre no sólo los conocimientos adquiridos sino su capacidad, el progreso
alcanzado en la formación de hábitos y en el desarrollo de aptitudes, destrezas
y habilidades.
þ Una
evaluación integrada. Apreciando de manera integrada los aprendizajes de
contenidos y las dimensiones del desarrollo del educando.
þ Se
evaluará igualmente el proceso de reflexión y acción de los educandos frente a
los procesos y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la propuesta.
þ Una
evaluación interpretativa, desarrollada mediante la observación y aprecio de
los aprendizajes de los educandos desde sus vivencias y visiones de la
realidad.
INSTRUMENTOS Y RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN
Los instrumentos o recursos
que han de emplearse para recopilar la información que permita apreciar los
aprendizajes de los estudiantes en el campo de los temas transversales con el
área optativa, son tan diversos como lo sea la capacidad creativa y recreativa
de los docentes de cada una de las sedes educativas que conforman la Institución.
Algunos instrumentos son:
✔
La observación.
✔
Diario personal.
✔
Recolección de evidencias.
✔
Observación entre profesores.
✔
Intercambios orales con y entre los
estudiantes.
✔
Debates y foros estudiantiles.
✔
Narración de historias vividas.
✔
Participación en encuentros
culturales.
✔
Participación en la feria estudiantil
de productos.
✔
Participación en la semana cultural y
de la ciencia, entre otros.
PLAN DE ESTUDIO LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD
ÁREA OPTATIVA
R.
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 1.
INTENSIDAD HORARIA MENSUAL: 4.
AÑO 2009
GRADO
PREESCOLAR
PRIMER PERIODO
UNIDAD 1
EL LIDER (SIGNIFICADO)
LOGRO
·
Identifica
las funciones de un líder.
INDICADOR DE LOGRO
·
Se
relaciona y comparte con los demás.
·
Identifico
los líderes del grupo.
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD 2
Conozco mi huerta.
LOGRO
Reconoce
la utilidad de una huerta.
INDICADOR DE LOGRO
·
Observa el
trabajo que se realiza en la huerta.
·
Demuestra
sentido de pertenencia con las actividades que realiza.
TERCER PERIODO
UNIDAD 3
Espíritu de disciplina.
LOGRO
·
Reconoce
la disciplina como valor fundamental en la convivencia.
INDICADOR
DE LOGRO
·
Practica
la disciplina en las diferentes actividades que realiza.
·
Acepta y
cumple las normas y deberes como parte del grupo.
CUARTO PERIODO
UNIDAD 4
Lideres con honestidad y responsabilidad.
LOGRO
·
Reconoce
que un líder debe ser honesto y responsable.
INDICADOR DE LOGRO
·
Maneja
actitudes que agradan al otro.
·
Cuida y
valora sus elementos de trabajo y
el de los demás.
GRADO
PRIMERO.
PRIMER PERIODO
UNIDAD 1
Lideres con justicia.
LOGRO
·
Identifica
la justicia como valor formador de un líder.
INDICADOR DE LOGRO.
·
Practica
el valor de la justicia en las actividades que realiza.
·
Es justo
en las decisiones que toma.
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD 2
Utilidad de la huerta escolar.
LOGRO
Identifica
la utilidad que presta una huerta como actividad productiva.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Conoce
algunos productos que se pueden cultivar en la huerta.
·
Demuestra
interés en el cuidado y conservación de la huerta.
TERCER PERIODO
UNIDAD 3
Trabajo en comunidad.
LOGRO.
Incrementa
experiencia en el manejo de la huerta en familia.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Realiza
actividades de la huerta escolar con el apoyo de sus padres.
·
Asume con
responsabilidad el trabajo de la huerta.
PERIODO CUARTO.
UNIDAD 4
Lo que hace un líder.
LOGRO.
Reconoce
las funciones principales de un líder.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Identifica
las características relevantes de un líder.
·
Participa
y colabora en las actividades organizadas por un líder.
GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO.
UNIDAD 1
Produce en la huerta.
LOGRO
Practica
técnicas de sembrado en la huerta.
INDICADORES
DE LOGRO.
·
Es
responsable con el trabajo en la huerta.
·
Acepta y
cumple sugerencias del líder.
UNIDAD 2
Trabajo en grupo.
LOGRO.
Comparte
y aporta ideas en el trabajo grupal.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Disfruta
el trabajo en grupo.
·
Valora y
respeta las opiniones de los demás.
TERCER PERIODO
UNIDAD 3
Organiza y planifica sus actividades.
LOGRO.
Distribuye
el tiempo en la organización de las
actividades.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Organiza y
cuida sus elementos de trabajo.
·
Distribuye
su tiempo en la realización de las actividades.
CUARTO PERIODO
UNIDAD 4.
Herramientas de trabajo en la huerta.
LOGRO.
Determina
las clases de herramientas utilizadas en la huerta.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Hace uso
adecuado de las herramientas de trabajo.
·
Conoce
algunas clases de semillas
·
Lidera el
trabajo que se realiza en la huerta.
GRADO
TERCERO
PRIMER PERIODO
UNIDAD 1
TEMA GENERAL
PARTICIPO EN LA FIESTA DEMOCRATICA
EN MI INSTITUCION.
SUBTEMAS
1.
¿Qué es el gobierno escolar?
2.
¿Cuál es el marco legal?
3.
¿Como se conforma el gobierno escolar?
4.EL
líder y sus cualidades.
LOGRO
·
Participa
en el proceso de elección del gobierno escolar.
INDICADOR DE LOGRO
·
Reconoce
la importancia del gobierno escolar.
·
Identifico
las cualidades de un líder.
·
Identifico
los lideres del grupo
·
Participo con responsabilidad al elegir.
·
Coopera en
las actividades orientadas por el gobierno escolar.
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD 2
TEMA GENERAL
CONSTRUYAMOS LA HUERTA PARA FORTALECER
MI SALUD.
-SUBTEMAS.
La
huerta escolar.
El
abono orgánico.
Los
Alimentos y su valor nutricional.
LOGRO
Reconoce
la importancia que tiene para la vida la huerta escolar.
INDICADOR DE LOGRO
·
Participa
con agrado en las labores de la huerta escolar.
·
Identifica
el valor nutritivo de los alimentos.
·
Aplica los
conocimientos construyendo su huerta familiar.
TERCER PERIODO
UNIDAD 3.
TEMA
GENERAL
EL TRABAJO RESPONSABLE.
SUBTEMAS.
-Disciplina
en mi trabajo.
-El
valor de la cooperación.
-EL
trabajo en grupo exige responsabilidad.
LOGRO
·
Reconoce que
la disciplina, la cooperación y la responsabilidad, son valores fundamentales en mi crecimiento.
INDICADOR
DE LOGRO
·
Asume con
disciplina y la responsabilidad en el trabajo académico.
·
Coopera
con sus compañeros en los trabajos de grupo.
.
CUARTO PERIODO
UNIDAD 4.
TEMA
GENERAL
ADECUANDO Y
LUEGO SEMBRANDO.
SUBTEMAS.
-El
suelo para el uso agrícola.
-Las
herramientas.
-La
reproducción vegetal.
-las
semillas.
Hago
buen uso de la herramienta en la
huerta y el jardín de mi escuela.
INDICADOR DE LOGRO
·
Actuó como
científico investigando el significado y usos de herramientas de trabajo.
·
.Diseño
algunas herramientas de trabajo multiusos.
·
Asumo
actitudes de pertenencia con los objetos
de la institución.
GRADO CUARTO
PRIMER PERIODO.
UNIDAD 1.
TEMA
GENERAL
LIDERANDO PROCESO DEMOCRATICOS.
SUBTEMAS.
-Órganos
del gobierno escolar.
-Funciones
de los órganos del gobierno escolar.
-Democracia.
-Gobierno.
-Pueblo
referido a personas.
-El
voto.
LOGRO.
ACTUÓ
COMO LÍDER EN LA
ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR
INDICADORES
DE LOGRO.
·
Conceptualiza
sobre democracia, voto, programa de gobierno,
·
Identifica
los órganos del gobierno escolara.
·
Participa
activamente el la elección de sus representantes.
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD 2.
TEMA
GENERAL.
LOS LÍDERES.
SUBTEMAS.
-El
líder y sus características.
-Lideres
de la región.
-Lideres
del gobierno escolar.
-Soy
líder y organizo eventos.
LOGRO.
IDENTIFICA
LAS CUALIDADES QUE TIENE Y LAS FUNCIONES QUE CUMPLE BUEN LIDER.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Nombra las
cualidades de un buen líder.
·
Diferencia
las funciones que cumplen los órganos del gobierno escolar.
·
Identifica
los representantes del gobierno escolar.
TERCER PERIODO
UNIDAD 3
TEMA
GENERAL.
PRODUCIENDO EN LA HUERTA ESCOLAR
SUBTEMAS.
-Por
que se debe trabajar en grupo? (Transversalizar
con la mesa redonda)
-El
valor del respeto.
-La
seguridad alimentaría.
-Los
animales de la granja.
-El
abono orgánico.
-La
lombricultura.
LOGRO.
Comparte
y aporta ideas para trabajo en la huerta
escolar
INDICADORES DE LOGRO.
·
Disfruta
con sus compañeros del trabajo en grupo.
·
Valora y
respeta las opiniones de los demás.
·
Reconoce
la importancia de producir bienes y servicios
·
Valora la
importancia de los abonos orgánicos.
·
Reconoce
la importancia de la seguridad alimentaria.
CUARTO PERIODO
UNIDAD 4.
TEMA
GENERAL.
RECICLANDO VOY
DESCONTAMINANDO.
SUBTEMAS.
-El
reciclaje.
-Contaminación.
-Contaminantes
del aire, suelo y tierra.
-Que
es un proyecto.
-Proceso
del reciclaje del papel.
LOGRO.
Aprovecha
los materiales de desecho para reutilizarlo en la producción de bienes.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Participa
en la recolección y reutilización de materiales de desecho.
·
Aprende a
clasifica los materiales de desecho.
·
Identifico
los pasos para elaborar un proyecto.
·
Proceso el
papel de desecho en los trabajos
escolares.
GRADO QUINTO.
PRIMER PERIODO
UNIDAD 1
TEMA
GENERAL.
LIDERANDO PROCESO DEMOCRATICOS Y CONOCIENDO LAS
RAMAS DEL PODER PUBLICO EN TODOS LOS
NIVELES.
SUBTEMAS.
-Órganos
del gobierno escolar y ramas del poder publico..
-Funciones
de las tres ramas del poder publico..
-Democracia.
Y participación.
-Referendo,
plebiscito, cabildo abierto etc.
-Pueblo
referido a personas.
-El
voto. Popular y la abstención.
LOGRO.
ACTUÓ
COMO LÍDER EN LA
ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR Y DESCRIBO LAS FUNCIONES DE
LAS TRES RAMAS DEL PODER PUBLICO.
INDICADORES
DE LOGRO.
·
Conceptualiza
sobre democracia, voto popular, abstención,
programa de gobierno,
·
Identifica
los órganos del gobierno escolar y los mecanismos de participación ciudadana..
·
Participa
activamente el la elección de sus representantes.
UNIDAD 2.
TEMA
GENERAL.
LOS LÍDERES.
SUBTEMAS.
-Cualidades
de un líder.
-Espíritu
de decisión e iniciativa.
-Firmeza
ejemplo y humildad.
-La
responsabilidad y el espíritu de justicia.
LOGRO.
IDENTIFICA
LAS CUALIDADES QUE TIENE Y LAS FUNCIONES QUE CUMPLE BUEN LIDER.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Nombra las
cualidades de un líder.
·
Caracteriza
las cualidades de un líder.
·
Lidera eventos.
·
Reconoce
los errores y los asume.
TERCER PERIODO
UNIDAD 3
TEMA
GENERAL.
PRODUCIENDO EN LA HUERTA ESCOLAR. Y COMUNIDAD
SUBTEMAS.
-Por
que se debe trabajar en grupo? (Transversal
izar con la mesa redonda)
-Los
grupos que hay en la economía regional.
-Colaboración
en la producción de la comunidad.
-
¿Por qué hay tantas personas sin trabajo?
-La
seguridad alimentaría.
-Los
animales de la granja.
-El
abono orgánico.
-La
lombricultura.
LOGRO.
Coopera
en la producción de la huerta escolar y en la granja familiar.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Disfruta
con sus compañeros del trabajo en grupo.
·
Valora el trabajo de los grupos regionales.
·
Reconoce
la importancia de producir bienes y servicios.
·
Valora la
importancia de los abonos orgánicos.
·
Reconoce
la importancia de la seguridad alimentaria.
UNIDAD 4
TEMA
GENERAL.
PAUTAS PARA DISEÑAR MINIPROYECTOS
SUBTEMAS.
-Que
entiendo por proyecto?
-
Cuales son las pautas para diseño un
proyecto?.
-Como
elaboro un proyectos productivos a
partir del reciclaje de desechos biodegradables?.
-
Los desastres naturales.
LOGRO.
Formulo
y desarrollo mini proyectos en función del mejoramiento del medio ambiente.
INDICADORES DE LOGRO.
·
Disfruta
con sus compañeros del trabajo en grupo.
·
Identifica
los pasos para la presentación de un proyecto
·
Se apropia
de las pautas para prevenir desastres.
GRADO SEXTO
PRIMER PERIODO
UNIDAD #1
Nombre: “Lidero actividades en mi entorno social”
Logro:
Entiende la autoridad como
un servicio y una misión superior, lidera actividades propias de una granja
escolar
Indicadores del logro:
·
Tiene claridad sobre el concepto de autoridad, postula y elige sus
representantes
·
Comprende que la unión y la cooperación permiten la buena organización y
el progreso de un grupo social
·
Trabaja activamente en la preparación de un terreno a cultivar.
·
Analiza y evalúa el cumplimiento de las actividades adquiridas.
GRUPO TEMATICO:
·
La huerta escolar
·
El análisis del suelo
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD #2
Nombre: “Elaboro mi propio proyecto”
Logro:
Diseña, crea y ejecuta proyectos productivos
Indicadores de logro:
·
Reconoce la importancia de crear e implementar proyectos productivos
·
Elabora su propio proyecto productivo
·
Planea tareas propias de su proyecto
·
Presenta oportunamente su proyecto y su posible desarrollo
GRUPO TEMATICO:
·
Los proyectos productivos
·
Pasos para desarrollar un proyecto
·
Elaboración de proyectos
TERCER PERIODO
UNIDAD #3
Nombre: “Auto-reconocimiento”
Logro:
Comprende que el líder que quiere ser digno de
mandar debe ser capaz de mandarse a sí mismo
Indicadores del logro:
·
Reconoce sus fortalezas y debilidades como ser social.
·
Desarrolla sentido de pertenencia en los diferentes espacios de la
comunidad.
·
Cuida y responde por las labores encomendadas en la huerta escolar.
·
Analiza y evalúa el cumplimiento de las actividades adquiridas.
GRUPO TEMATICO:
·
Autoestima
·
La comunidad y su importancia en el desarrollo social
CUARTO PERIODO
Unidad 4
Nombre: Habilidades sociales
Logro:
Desarrolla adecuadamente las habilidades sociales
primarias y avanzadas.
Indicadores del logro:
-
observa y aprende las habilidades de escuchar, iniciar y mantener una
conversación, dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas y hacer
un cumplido.
-
Aplica con entusiasmo las habilidades aprendidas.
-
Practica diariamente habilidades para: pedir ayuda, dar y seguir
instrucciones, ofrecer disculpas y poder de convencimiento.
- Analiza y evalúa el
cumplimiento de las actividades adquiridas.
GRUPO TEMATICO:
·
Saber escuchar
·
La conversación
·
Algunas normas de cortesía (Dar las gracias, presentarse, presentar a
otras personas, hacer un cumplido)
GRADO SEPTIMO
PRIMER PERIODO
UNIDAD #1
Nombre: “Participo democráticamente”
Logro:
Participa en los diferentes procesos
democráticos que se dan al interior de la Institución
Indicadores del logro:
·
Decide libremente a quién elegir o se postula para una elección
determinada
·
Orienta a sus compañeros en el libre ejercicio de la democracia
·
Colabora activamente en los procesos democráticos de la Institución.
·
Analiza y evalúa el cumplimiento de las actividades adquiridas.
GRUPO TEMATICO:
·
Gobierno escolar
·
El ciudadano y el departamento
·
Organización administrativa. Ordenanzas. Instituciones oficiales,
semioficiales y privadas que influyen en la vida social.
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD #2
Nombre: “Habilidades relacionadas con los sentimientos y
alternas a la agresión”
Logro:
Reconoce y valora sus propios sentimientos y los
sentimientos de los demás
-Maneja adecuadamente el control de emociones
ante el enfado de otro.
Indicadores del logro:
-maneja adecuadamente aspectos como, pedir
permiso, compartir algo, ayudar a los demás y negociar entre otros.
- Reconoce el
alcance de sus derechos y respeta los de los demás.
- Analiza y evalúa el
cumplimiento de las actividades adquiridas.
GRUPO TEMATICO:
·
Los sentimientos
·
Las emociones
·
Algunas habilidades alternas a la agresión (pedir permiso, compartir
algo, ayudar a los demás, negociar)
·
El autocontrol
TERCER PERIODO
UNIDAD #3
Nombre: “Fortalezco mis cualidades de líder”
Logro:
Reconoce los diferentes
perfiles de un líder, analiza las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos
Indicadores del logro:
·
Comprende que puede potenciar sus capacidades para forjar
características de líder
·
Entiende qué es la asertividad y su impacto en las relaciones
interpersonales
·
Identifica y enumera las cualidades que debe poseer un líder positivo
·
Utiliza los cultivos de la huerta para un adecuado procesamiento
alimenticio.
·
Analiza y evalúa el cumplimiento de las actividades adquiridas.
GRUPO TEMATICO:
·
Estilos de líder
·
Líderes representativos de mi región
CUARTO PERIODO
UNIDAD #4
Nombre: “Fomento mis valores”
Logro: Vivencia la necesidad de dar a cada uno la impresión
de que le reconoce su individualidad llamando a cada uno por su nombre
Indicadores del logro:
·
Fomenta el respeto y evita los apodos
·
Reconoce que el trabajo grupal en la huerta escolar permite el
desarrollo de valores como el respeto, la responsabilidad, compañerismo,
cooperación y solidaridad entre otros.
·
Trabaja con entusiasmo y responsabilidad en actividades propuestas por
la familia y por la institución.
·
Analiza y evalúa el cumplimiento de las actividades adquiridas.
GRUPO TEMATICO:
-
El respeto
-
La responsabilidad
GRADO OCTAVO
PRIMER PERIODO
UNIDAD #1
Nombre: “La producción en la granja”
Logro:
Reconoce la importancia del
trabajo en la huerta escolar y su impacto en la vida económica y social
Indicadores del logro:
·
Trabaja activamente en la huerta
·
Se apropia de un terreno y procura su producción
·
Menciona aspectos propios de los cultivos de su región
GRUPO TEMATICO:
·
Los cultivos alternativos
·
Conservación de los terrenos propios a cultivar
·
Adecuación de terrenos
·
Productividad
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD #2
Nombre: “Trabajo en equipo”
Logro:
Clasifica los diferentes elementos y estilos
comunicativos y la transparencia que debe existir en ellos para construir
propósitos comunes
Indicadores del logro:
·
Reflexiona sobre el rumor como un estilo comunicativo negativo para la
convivencia
·
Cumple con las funciones que le permiten demostrar que es un líder
auténtico
·
Menciona algunos cuidados que se deben tener con las plantas que se
están cultivando en la granja escolar y procura su protección
·
Asume la necesidad de confirmar
la comprensión de los mensajes emitidos o recibidos y los pone en
práctica.
·
Analiza y evalúa el cumplimiento de las actividades adquiridas.
GRUPO TEMATICO:
·
El liderazgo
·
Los rumores y su efecto en la sociedad
·
La responsabilidad y el
compromiso en las actividades
TERCER PERIODO
UNIDAD #3
Nombre: “Actuando para el bienestar comunitario”
Logro:
Promueve con
responsabilidad campañas que benefician al grupo y a la comunidad
Indicadores del logro:
·
Acepta y valora la diferencia de estilos comunicativos presentes en su
medio para ejercer acciones de liderazgo
·
Participa activamente en campañas de aseo, deportivas, de salud y de
bienestar
·
Entiende que el desarrollo de la huerta escolar es fruto de un trabajo
colectivo, armónico y responsable.
·
Analiza y evalúa el cumplimiento de las actividades adquiridas.
.
GRUPO TEMATICO:
-
Estilos o formas de comunicación (habilidades para vivir).
-
Higiene, salud y nutrición.
CUARTO PERIODO
UNIDAD #4
Nombre: “Habilidades para afrontar el estrés”
Logro:
Maneja situaciones que le ocasionan tensión y
ansiedad
Indicadores del logro:
·
Analiza y evalúa el cumplimiento de las actividades adquiridas.
·
Afronta adecuadamente acontecimientos que le generan conflictos
·
Expresa adecuadamente incomodidades en juego de roles
GRUPO TEMATICO:
·
Las quejas, los fracasos y las acusaciones
·
La presión del grupo
·
Las conversaciones difíciles
·
La amistad
GRADO NOVENO
PRIMER PERIODO
UNIDAD #1
Nombre: “Soy un líder en mi comunidad”
Logro:
Comprende que la misión del líder en bien de la
colectividad, sólo se logra si se desarrollan cualidades que lo hagan digno del
título de líder
Indicadores del logro:
·
Propende por la unión del grupo orientado en el trabajo colectivo en la
huerta escolar
·
Orienta sus objetivos como ser social hacia la misión institucional para
el bien colectivo
·
Posee algunas cualidades propias
de un buen líder.
·
Analiza y evalúa el cumplimiento de las actividades adquiridas.
GRUPO TEMATICO:
·
Solidaridad
·
Misión y visión institucional
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD #2
Nombre:”Habilidades de planificación”
Logro:
Visiona acertadamente sus planes y proyectos
Indicadores del logro:
·
Toma sus propias decisiones y respeta la de los demás
·
Discierne sobre las causas de los problemas y busca solucionarlos
·
Prioriza actividades según su importancia
GRUPO TEMATICO:
·
Las decisiones (selecciona, prioriza y ejecuta)
·
Agentes que afectan las decisiones (fracaso, conformismo, temor)
TERCER PERIODO
UNIDAD #3
Nombre: “Emprendimiento empresarial”
Logro:
Formula proyectos hacia la fundación de nuevas
empresas
Indicadores del logro:
-Comprende la estructura lógica de la
redacción de un proyecto productivo.
- Analiza y plantea situaciones específicas
hacia la formación de un plan de negocios.
- Construye y presenta su proyecto formulado.
- Analiza y evalúa el cumplimiento de las
actividades adquiridas.
GRUPO TEMATICO:
- Formulación de proyectos
CUARTO PERIODO
UNIDAD #4
Nombre: “Recopilación de Evidencias”
Logro:
Demuestra por escrito actividades realizadas en
años anteriores
Indicadores del logro:
·
Selecciona, diseña y socializa su archivo de trabajo
GRUPO TEMATICO:
·
Presentación de evidencias
BIBLIOGRAFIA
& República de Colombia, Ley General de Educación,
Edición Actualizada 2000. Ediciones Lito imprerio 2000.
& Ministerio de Educación Nacional, Serie Textos,
Educación Ambiental 1, Enlace Editores Litmitada tercera Edición 1999-2000.
& Franco Ramón “Guía de la Educación Media ”
Editorial BEDOUT, 1967.
& Ministerio de Educación nacional, Guías Programa
Escuela Nueva, áreas de Español y Ciencias Sociales de los grados 3, 4, y
5, Interlínea Editores Ltda. 1996.
& Construcción Colectiva del cuerpo de docentes, Sede
Principal Regueros, 10 de Enero del
2009.
& Londoño Peña Rocío “Multiáreas 1” Editorial Santillana 2003
& Rodríguez María Mercedes “Sociales Integrado 1” , Editorial Santillana 2005.
& Sarmiento Gordillo Héctor Manuel, “Inteligencia Social
1” ,
Editorial Voluntad 2003.
& Rodríguez María Mercedes “Sociales Integrado 2” , Editorial Santillana 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario