MANUAL DE FUNCIONES




MANUAL DE FUNCIONES
ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR


1.     FUNDAMENTOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

Promover el desarrollo socio afectivo de los estudiantes, infundir el sentido de justicia,  espíritu de colaboración, compañerismo, ayuda mutua, responsabilidad y creatividad por medio de su inclusión, participación y proposición en las distintas actividades pedagógicas de la Institución, específicamente en cada una de sus Sedes, debe ser el propósito fundamental de la organización estudiantil  a través del Gobierno Escolar.
Las bases para un buen Gobierno Escolar deben estar fundamentadas en la autonomía y la libertad, las cuales deben ser hábilmente manejadas por la voluntad. Comenio[1] se refiere a la voluntad como una de las facultades del alma; la voluntad tiene como oficio elegir lo provechoso y reprobar lo dañino; el hombre tiene voluntad y libre albedrío. Rosseau citado en el mismo documento, propone que hay dos aspectos complementarios en la libertad: la libertad negativa que corresponde la hombre natural y la cual es fundamentalmente ausencia de acciones y determinaciones externas; y la libertad moral entendida libertad propia del hombre político capaz de autodeterminarse en función del bien común.
La autonomía (auto-homos: ley propia) es definida como la capacidad del gobierno de sí mismo, es decir, la posesión y el uso efectivo de la libertad. El camino de la verdadera perfección del hombre puede ser considerado como despliegue sucesivo de las posibilidades de obrar libremente.
La educación de la libertad tiene su expresión más clara en el desarrollo de la capacidad de elección. Enseñar a elegir o educar para elegir es un objetivo clave de la educación personalizada.
La libertad de iniciativa, de elección y de aceptación, fundamentan la autonomía de la persona. La libertad es la manifestación más clara de la dignidad humana; las nuevas normas de trabajo y de comportamiento, exigen nuevas formas y sistemas de organización social.
Comenio se refiere a la voluntad como una de las facultades del alma: el hombre está dotado de voluntad y libre albedrío; el oficio de la voluntad es elegir lo provechoso y reprobar lo dañino. La libertad implica el no-sometimiento a ninguna otra criatura; para que el acto voluntario sea libre se necesita la luz del entendimiento, el dominio de las pasiones y un alto grado de madurez  y compromiso.
La determinación y conformación del Gobierno Escolar en La Institución Educativa Regueros busca la consolidación de la autonomía, la libertad y la vivencia de otros principios sociales básicos en pro de la consecución del bien común a partir del accionar conjunto. 
1.1.        CONCEPTOS BÁSICOS

1.1.1    Comunidad Educativa: Personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evolución del Proyecto Educativo Institucional, que se ejecuta en la Institución Educativa.

1.1.2    Estructura Administrativa: Conjunto de la organización y sus interrelaciones para el logro de los objetivos de la Institución dentro de su propio contexto.

1.1.3    Carta Orgánica: Modelo que representa las interrelaciones de los aspectos fundamentales que conforman la organización administrativa.

1.1.4    Unidad administrativa: Instancia de la administración que cumple funciones especializadas.

1.1.5    Cargo o Empleo: Especificación de las funciones que deben ser atendidas por una persona natural dentro de la unidad administrativa.

1.1.6    Funciones: Conjunto de actividades específicas que definen un cargo.

1.1.7    Relaciones Formales: Relaciones que se dan entre los distintos niveles de una estructura administrativa (de colaboración, de consulta, de orientación, de cooperación, de asesoría, de solicitud).

1.2      FUNDAMENTACIÓN  LEGAL

1.2.1 Constitución Política de Colombia

Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeta los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

1.2.2 Ley 115 de febrero 08 de 1.994 y su Decreto complementario 1860 de agosto 3 de 1.994


Capítulo IV Artículo 18
Comunidad educativa. Según lo dispuesto en el artículo 6º, de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen  responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del Proyecto Educativo de la Institución que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.
Se compone de los siguientes estamentos:
1. Los estudiantes que se han matriculado.
2. Los padres y madres, acudientes, o en su defecto los responsables de 
    la educación de los estudiantes matriculados.
3. Los docentes vinculados que laboren en la institución.
4. Los directivos docentes y administrativos escolares que cumplan
    funciones directas en la prestación del servicio educativo.
5. Los egresados organizados para participar.

Todos los miembros de la comunidad educativa son componentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes del gobierno escolar usando los medios y procedimientos establecidos en el presente Decreto.

Artículo 19  Obligatoriedad del Gobierno Escolar.  Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.
El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la Ley y en el presente Decreto.

Artículo 20. Órganos del gobierno escolar. El gobierno escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:
1. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad Educativa  y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

2. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

3. El Rector, como representante de la institución ante las autoridades educativas y ejecutor  de las decisiones del gobierno escolar.

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo  sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá  su reemplazo  para el resto del período.


1.2.3 LEY 715 de diciembre 21 de 2.001
Artículo 10: En el que se estipulan las funciones de los rectores y directores de las instituciones educativas públicas.

2           FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Artículo 148

El ministerio de Educación Nacional, en cuanto al servicio público educativo, tiene las siguientes funciones:

2.1  De política y planeación:
·         Formular las políticas, establecer las metas y aprobar los planes de desarrollo del sector a corto, mediano y largo plazo, de conformidad en lo establecido en La Constitución Política.
·         Diseñar  los lineamientos generales de los procesos curriculares.
  • Proponer el ajuste del Situado Fiscal, conforme a la evaluación anual de recursos  financieros.
  • Establecer los indicadores de logros curriculares y en la educación formal,  fijarlos para cada grado de los niveles educativos.
  • Fomentar las innovaciones curriculares y pedagógicas.
  • Promover y estimular la investigación educativa, científica  y tecnológica.
  • Evaluar y controlar los resultados de los planes y programas educativos
  • Elaborar el registro único Nacional de docentes estatales, y
  • Promover los programas de inversión del sector educativo que se deben desarrollar a través del fondo de inversión social, FIS, y coordinar su ejecución.

2.2 De inspección y vigilancia.

·         Velar por el cumplimiento de la ley y de los reglamentos sobre educación.
·         Asesorar y apoyar a los departamentos, distritos, y a los municipios en el desarrollo de los procesos curriculares pedagógicos.
·         Evaluar en forma permanente la prestación del servicio educativo.
·         Fijar los criterios para evaluar el rendimientos escolar de los estudiantes y para  promoción a niveles superiores, y
·         Cumplir y hacer cumplir lo establecido por el Escalafón Nacional y por los estatutos docentes, de acuerdo en lo establecido en  la presente ley.

2.3      De administración.

·         Dirigir la actividad administrativa en  el sector educativo y ejecutar la ley.
·         Coordinar a través de las Secretarias de Educación o de los organismos que hagan sus veces la ejecución de los planes de desarrollo educativo en los departamentos, distritos y municipios.
·         Establecer el sistema descentralizado de información para la adecuada planeación y administración de la educación para ofrecer información oportuna a la sociedad y a los padres de familia para que puedan elegir la mejor educación para sus hijos, y
·         Coordinar todas las acciones educativas  del estado y de quienes prestan el servicio público en todo el territorio nacional.

2.4 Normativas

·         Fijar criterios técnicos para la aprobación de las plantas de personal del servicio educativo estatal por parte de las entidades territoriales.
·         Fijar los criterios técnicos para el diseño de la canasta educativa.
·         Establecer los criterios para la actualización y el perfeccionamiento del personal docente y administrativo.
·         Fijar los criterios técnicos para los concursos de selección vinculación, ascenso y traslado del personal y directivo docente que deberán realizarse en cada uno de los departamentos y distritos, de conformidad con el Estatuto del Docente y la presente ley.
·         Definir criterios pedagógicos que sirvan de guía para la construcción y dotación de instituciones educativas.
·         Preparar los actos administrativos y los contratos del Ministerio de Educación Nacional, y
·         Elaborar y presentar al Congreso de la Republica proyectos de ley que permitan mejorar la legislación educativa.

PARÁGRAFO: El ministerio de Educación nacional podrá delegar en las Secretarias de Educación Departamentales y Distritales las funciones administrativas de expedición de la tarjeta del secretario, la expedición y registro de los títulos de bachiller por desaparición de la institución educativa y los procedimientos que se relacionan con el otorgamiento de personería jurídica para las asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas, previa evaluación que permita establecer la eficacia, economía y seriedad para el cumplimiento de estas funciones, por dichos entes territoriales.

3. FUNCIONES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL, DE EDUCACIÓN
Artículo 151:
Las secretarias de educación municipal, ejercerán dentro del territorio de su jurisdicción, en coordinación con las autoridades nacionales y de conformidad con las políticas y metas fijadas para el servicio educativo las siguientes funciones:
·         Velar por la calidad y cobertura de la educación en su respectivo territorio.
·         Establecer  las políticas, planes y programas municipales, de educación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
·         Organizar el servicio educativo estatal de acuerdo con las prescripciones legales y reglamentarias sobre la materia y supervisar el servicio educativo prestado por entidades oficiales y particulares.
·         Fomentar la investigación, innovación y desarrollo  de currículos, métodos y medios pedagógicos.
·         Diseñar y poner en marcha los programas que se requieren para manejar la eficiencia, la calidad y la cobertura de la educación.
·         Dirigir y coordinar el control y la evaluación de calidad, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y aplicar los ajustes necesarios.
·         Realizar los concursos municipales,  del personal docente y de directivos docentes del sector estatal, en coordinación con los municipios.
·         Programar en coordinación con los municipios, las acciones  de capacitación del personal docente y administrativo estatal.
·         Prestar asistencia técnica  a las instituciones educativas del municipio que la soliciten, para mejorar la prestación del servicio educativo.
·         Aplicar, los incentivos y sanciones a las instituciones educativas, de acuerdo a los resultados  de las evaluaciones  de calidad y gestión.
·         Evaluar el servicio educativo de las instituciones del municipio.
·         Aprobar la creación y funcionamiento  de las instituciones  de educación formal y no formal, a que se refiere la presente ley.
·         Consolidar y analizar la información de las Instituciones Educativas  y remitirla al ministerio de educación nacional, de acuerdo con los estándares fijados por  éste, y
·         Establecer un sistema municipal y distrital de información  en concordancia con lo dispuesto en los artículos 148 y 75 de esta ley.
·          
4. SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL – PITALITO
4.1. DEPENDENCIAS
4.1.1. DEPENDENCIA DE COBERTURA: Es la encargada de las matriculas, cupos de estudiantes, apertura de centros docentes, desplazados y educación para adultos.
4.1.2. DEPENDENCIA DE CALIDAD: Es la encargada de realizar concursos para docentes, evaluación de desempeño, inspección y vigilancia, ajustes de planes de mejoramiento, servicio social, proyectos PRAES y transversales y recursos para estos.
4.1.3. DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA: Es la encargada de la nómina, presupuestos, ascensos, cesantías, recursos, tiempos de servicio, archivos, y dotaciones.

4.2. FUNCIONARIOS DEPENDENCIAS

·         SECRETARIO DE EDUCACION: Espc. Edgar Tovar Ramirez

·         DEPENDENCIA DE COBERTURA: Espc. Cecilia Puentes

·         DEPENDENCIA DE CALIDAD: Espec. Pedro Nel Tovar Peña Y Gilberto Salgado

·         DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: Marisol Guzmán y Yolanda Motta.


5.         MIEMBROS Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR


5.1      CONSEJO DIRECTIVO

5.1.1   Miembros

·         Rector: Jaime Mosquera.
·         Representantes de padres de familia: José Nelson Tobon y Ever Moreno Rodríguez
·         Representante del sector productivo: Ambrosio Chacón.
·         Representante de los docentes: Rosalba Bohórquez y Deyanira Ovalle
·         Representante de los exalumnos: Gilma Patricia Vega.
·         Representante de los estudiantes: Nataly Cárdenas.

5.1.2 Funciones

Articulo Nº 23. Funciones del consejo Directivo. Las funciones del Consejo directivo de la institución educativa serán las siguientes:

·         Tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la Dirección Administrativa en el caso de los establecimientos privados.
·         Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes de la Institución, después de haber agotado los procedimientos contemplados en el Manual de Convivencia.

·         Adoptar el Manual de Convivencia y el Reglamento de la Institución de conformidad con las normas vigentes.

·         Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes.

·         Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

·         Participar en la planeación y evaluación del proyecto institucional, del currículo y del plan de estudio y someterlos a consideración de la recetaría de educación o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

·         Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.

·         Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante que han de incorporarse al reglamento o Manual de Convivencia.

·         Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución.

·         Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades culturales, comunitarias, deportivas y recreativas.

·         Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

·         Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones y la conformación de organizaciones juveniles.

·         Fomentar la conformación de Asociaciones de Padres de Familia y de Estudiantes.

·         Reglamentar los procesos electorales previstos en la conformación del Gobierno escolar según el decreto 1860 de l 3 de agosto de 1994.

·         Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados efectuados por los padres y responsables de la educación de los estudiantes, tales como derechos académicos, cobros periódicos, otros cobros, uso de libros de texto y similares.

·         Darse su propio reglamento.

·         Además el Consejo Directivo vigilará el manejo de los fondos de la Asociación de Padres de Familia y de servicios educativos, toda irregularidad será informada a las autoridades competentes según lo dispuesto en el decreto 1857 de agosto de 1994.

5.1.3. REGLAMENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO

De acuerdo al Art.23 literal p del decreto 1860, es función del consejo directivo dar su propio reglamento:

·         Convocar a reunión ordinaria una vez  al mes  y extraordinaria cuando sea necesario.

·         La ausencia a tres reuniones consecutivas a merita la separación de su cargo y elección de nuevo representante.

·         Se sesionará siempre y cuando haya la mitad más de sus integrantes.
·         Se tomarán decisiones y se votarán proyectos exclusivamente cuando se encuentre la mayoría de integrantes del Consejo Directivo.

·         Los diferentes aspectos a tratar se discutirán como mínimo en dos sesiones en la primera el análisis y en la ultima la aprobación.

·         Participar de reuniones extraordinarias cuando se requiera.

5.2      CONSEJO ACADEMICO.

5.2.1 Miembros

El Consejo Académico de la Institución Educativa Regueros año 2010, está conformado por:
·         Rector: Jaime Mosquera
·         Directivo Docente: Teresa Triviño Peña.
·         Docentes de cada Área definida en el Plan de Estudios:
 María Feny Perdomo Perdomo,  Ana Elsy del Carmen Martínez, Luís Alfonso Ibarra, Marisol Escobar Trujillo, Deimar Beltrán Muñoz, Robinson Murcia Castañeda, Martha Yaneth Perafán, Guido Rolando del Castillo Guzmán, Claudia Milena Cedeño,  Irma Sánchez, Deyanira Ovalle Nieto, Yaneth Karina Gómez, Jhon Alexander Ducuara, Ancizar Suarez Rojas, Clemente Caicedo Sambony, Rosalba Bohórquez Díaz, Sandra Viviana Ardila,   José Edgar Tacumá, Luz Dey Espinosa Londoño,  Deicy Liliana  Samboní Córdoba y Celia Emperatriz

5.2.2      Funciones

·         Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del PEI.

·         Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994.

·         Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecución.

·         Participar en la evaluación institucional anual.

·         Integrar los consejos de Docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarle sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

·         Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.

·         Las demás funciones afines o complementarias que le atribuyan el proyecto educativo institucional.



5.3     RECTOR

5.3.1     Representante

Jaime Mosquera, Especialista en Lúdica y Recreación.

5.3.2     Funciones

·         Orientar la ejecución del PEI y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
·         Representar legalmente a la institución.
·         Ordenar los gastos de funcionamiento de la institución.
·         Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovechamiento de los recursos necesarios para el efecto.
·         Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
·         Administrar los bienes del plantel en coordinación  con los órganos del gobierno escolar.
·         Elaborar los anteproyectos de presupuesto ordinario de fondos para el servicio docente.
·         Mantener activa las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadotes de la Institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
·         Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
·         Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
·         Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la Ley, los reglamentos y el Pacto de Convivencia.
·         Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del PEI.
·         Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
·         Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, referentes a la prestación de servicios públicos educativos.
·         Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución y coordinar y orientar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
·         Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de la calidad y dirigir su ejecución.
·         Presentar al Consejo Directivo dentro de los tres meses siguientes a la adopción del PEI, el plan operativo correspondiente que contenga entre otros aspectos, las metas, las estrategias, los recursos y el cronograma de actividades necesarios para alcanzar los objetivos del PEI.
·         Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
·         Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y realizar los debidos informes.
·         Cumplir las demás funciones que se le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

6.  COORDINADORA

6.1.Representante

Teresa Triviño Peña, Licenciada en Básica Primaria y Especialista en Desarrollo Infantil, es la coordinadora de la Institución Educativa Regueros desde el 20 de Febrero del año 2004 hasta la fecha.

6.2   Funciones

·         Velar porque el desarrollo de las programaciones curriculares, el de los proyectos pedagógicos, el de la orientación escolar y el conjunto de relaciones que se dan dentro del marco de las actividades institucionales, correspondan al perfil del estudiante que se desea formar.
·         Diseñar periódicamente un plan de acción que les permita cumplir organizadamente sus funciones a los docentes.
·         Orientar y asesorar periódicamente el proceso académico y de orientación escolar, especialmente en los casos críticos.
·         Mantener actualizadas las estadísticas sobre rendimiento escolar de los estudiantes.
·         Presentar informes al Rector sobre la situación académica de la Institución en relación con los docentes y los estudiantes.
·         Velar porque a los estudiantes se les garantice el derecho a una evaluación formativa.

·         Revisar los informes de los docentes para los padres de familia y estudiantes.
·         Entregar a la Rectoría los informes de los estudiantes al finalizar cada período. 
·         Presidir los Comités de Área y las Comisiones de Evaluación y Promoción.
·         Estructurar con la participación de los docentes el plan Institucional y capacitación a partir del análisis de la evaluación institucional.
·         Hacer seguimiento de los planes de mejoramiento de los docentes.
·         Liderar la elaboración de planes de acción para los directores de grupo.
·         Liderar la concertación, aplicación y actualización permanente del pacto de Convivencia.
·         Promover la identificación de los factores que atenten contra la convivencia pacífica dentro de la institución y proponer los correctivos.
·         Centralizar la información relacionada a la movilización de estudiantes y docentes en actividades especiales dentro y fuera de la institución.
·         Establecer grupos de atención al estudiante en las horas de llegada y salida como las horas de descanso.
·         Atender casos especiales imprevistos relacionados con retardos u otras violaciones al Pacto de Convivencia.

7. COMITÉ INSTITUCIONAL DE AUDITORIA DEL PROCESO DE MATRICULAS SIMAT



7.1 Representantes

·         Rector: Jaime Mosquera.
·         Coordinadora: Teresa Triviño Peña.
·         Representante padres de familia: Eulalia España y Sandra Milena Gaitán
·         Representante de estudiante: Liliana Guevara. 
·         Representante de los exalumnos: Deicy Calderón
·         Representante de los docentes: María Feny  Perdomo y Rosalba Bohórquez.

7.2. Funciones

·         Velar por el cumplimiento del proceso de matricula
·         Vigilar constante y oportunamente la actualización del SIMAT de la institución.
·         Facilitar la adecuada asignación de cupos
·         Proporcionar en tiempo adecuado los formatos y requisitos para el proceso de matriculas.
·         Aportar adecuadamente la información para los diferentes subprocesos del proceso de matriculas.
·         Garantizar el ingreso de los niños y niñas vinculados ala I.C.B.F y entidades de bienestar social.
·         Propiciar y mantener la unidad familiar en la priorización de traslados e ingresos de estudiantes.
·         Priorizar la incorporación de la población vulnerable por razones de desplazamiento, sociales, étnicas, físicas, reinserción y estratificación socioeconómica del sisben de los estratos 1,2, y 3.
·         Vigilar constante y oportunamente la actualización del SIMAT de la institución.

8. PERSONERO ESTUDIANTIL

8.1  Representante

Cristian Armando Gonzales, estudiante del Grado Decimo, Residente en La Vereda Regueros , de 17 años de edad, es el personero  de los Estudiantes, año 2012, elegido por elección popular en el mes de marzo.
8.2   Funciones

·         Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de liberación.

·         Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.

·         Presentar ante el Rector o La Coordinadora, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

·         Cuando lo considere necesario apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del Rector respecto de las peticiones presentadas por su intermedio.





8.3. Comité Institucional de Personeros

En La Institución Educativa Regueros se elige el Personerito de casa Sede y se consolida el Comité Institucional de personeros a partir de la participación e integración de las mismas.

8.3.1         Miembros

·         Sede Mortiñal:  Karen Juliana Reyes
·         Sede El Guamal: José Leonardo Torres
·         Sede Cabaña Venecia: Lucero Andrea Moreno
·         Sede San Luís: Brayan Medina Triviño
·         Sede La Reserva: Yarledi  Valderrama Hernandez
·         Sede Nueva Zelandia: Duven Darío  Muñoz Heredia  
·         Sede Corinto: Carolina Herrera Jiménez
·         Sede Anselma: Leidy  Johana Núñez Valbuena
·         Sede Charco del Oso: Faiver Javier Figueroa Casallas
·         Sede Agua Negra:  Yadira Chicaiza

8.3.2  Funciones

·         Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.

·         Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
·         Presentar ante el Rector o la Coordinadora las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

·         Planear, presentar y ejecutar actividades que permitan el bienestar de los estudiantes de su Sede y de la Institución en general.

·         Consolidarse como vínculo o mediador fundamental entre los estudiantes y las demás instancias de la comunidad educativa.

·         Establecer su reglamento interno de trabajo.


9. COMITÉ DE CONVIVENCIA

Es el encargado de velar por el buen desarrollo de actividades, que contribuyan a propiciar un clima institucional apropiado; para el eficaz funcionamiento de los estamentos de la Institución.

9.1. MIEMBROS:

·         RECTOR: Jaime Mosquera
·         COORDINADORA: Teresa Triviño Peña
·         DOCENTES: Marisol Escobar y Claudia Cedeño
·         PERSONERO: Cristian Armando González

·         PADRES DE FAMILIA:

9.2. FUNCIONES

  • Velar por las buenas relaciones y la sana convivencia de todos los estamentos de la comunidad educativa.

  • Realizar actividades y talleres para fomentar la convivencia y los valores.


  • Promover actividades y eventos que contribuyan a la solución de inconvenientes presentados entre los diferentes entes de la institución.
  • Divulgar los derechos fundamentales, así como el d elos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


  • Desarrollar procesos de formación  a las personas que presenten inconvenientes dentro de la institución.

  • Instalar mesas de conciliación para la resolución pacífica de conflictos.

  • Propiciar espacios que conduzcan al sano esparcimiento e integración armónica de los miembros de la comunidad educativa.


  • Buscar mecanismos que permitan resolver los conflictos de manera pacífica y armónica entre los miembros de la comunidad educativa.

  • Crear espacios que proporcionen pautas y buenos hábitos de posturas dentro del desarrollo laboral.


  • Incentivar a los integrantes de la comunidad educativa siempre y cuando sea necesario.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento a lo establecido en el manual convivencia.

  • Desarrollar actividades culturales y sociales que propendan por el respeto y la idiosincrasia.



10.   CONSEJO DE ESTUDIANTES

En la Institución Educativa Regueros se conforma el Consejo de Estudiantes en cada Sede y uno de manera Institucional a partir de la participación e integración de las mismas.

10.1.Miembros
Grado cero: Andry Yulieth Mazabel  Valenciano
Grado Primero: Mayen Rocio Corzo
Grado Segundo: Estefanía Ardila
Grado Tercero: Laura Dayana Muñoz
Grado Cuarto: Leider Soriano
Grado Quinto: Duvan Andrés  Bonilla
Grado Sexto: Elián Steven Luna Palma
Grado Séptimo: Yeilen  Maite  Chávez
Grado Octavo: Humberto Curaca
Grado Noveno: Angie Tatiana  Mosquera
Grado décimo : Claudia Alejandra Garzón


·         Sede Mortiñal: Juan David Ramírez -  Grado Quinto

·         Sede El Guamal: Diego Alejandro Tirado – Grado Quinto

·         Sede Cabaña Venecia: Sharon Rocio Urbano– Grado Quinto

·         Sede San Luis: David Medina Cardozo – Grado quinto 

·         Sede La Reserva:  – Grado Quinto 

·         Sede Nueva Zelandia: Julio Cesar Mora – Grado Quinto.

·         Sede Corinto: Elmer Muñoz Burbano – Grado Tercero

·         Sede Anselma: Dainer Stiven Mamian - Grado Cuarto

·         Sede Charco del Oso: Faiver Javier Figueroa  – Grado Tercero

·         Sede Principal – Regueros: Liliana Guevara– Grado Noveno 


10.2. Funciones

·         Establecer su propia organización interna.

·         Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

·         Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

·         Las demás actividades atribuidas en el Pacto de Convivencia.


11. GOBIERNO ESTUDIANTIL PROGRAMA ESCUELA NUEVA

11.1 ¿Qué es y que pretende el gobierno estudiantil?

El gobierno estudiantil o escolar es una estrategia curricular es una estrategia curricular que  promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes, a través de actividades vivenciales. Es una organización  de los estudiantes. Que les garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar ; los impulsa a actuar en diversas actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les forma comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los capacita hacia la toma de decisiones responsables; el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; lo forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.

Desde el aula el niño se acostumbra a participar en distintas actividades tales como:  manejo y cuidado de la higiene y la salud; promoción de campañas ecológicas, mejoramiento académico, disciplina, mantenimiento del aula de clase, organización de las áreas de trabajo dentro y fuera del salón, actos culturales, recreativos, religiosos, entre otros.

Los estudiantes organizan el gobierno democráticamente y forman comités con la orientación del maestro, preparan sencillos proyectos y planes de acción que los ponen en marcha.  El gobierno estudiantil también toma en cuenta la participación de los padres de familia en muchas de estas actividades.

11.2  Cómo organizar   el gobierno estudiantil en nuestra         escuela

La organización del gobierno estudiantil requiere  de un trabajo  sistemático y ordenado.
Al iniciar el año escolar, el maestro orienta a los estudiantes sobre lo qué es el gobierno estudiantil, qué se busca, cómo se organiza, cómo está conformado y otros aspectos que considera importantes.  Después da la oportunidad a los estudiantes que se postulen a los cargos de presidente, vicepresidente, secretario del  gobierno estudiantil e inicie el proceso de inscripción para tal fin.
Los niños que se postulen deberán presentar propuestas, a través de sencillos proyectos  de las actividades  que se realizarán si son elegidos para un cargo del gobierno
La elección se hace a través  del voto libre y voluntario   de los estudiantes, quienes son los únicos que pueden votar.
 La organización de la elección es realizada por estudiantes y maestros  y se puede invitar como observadores  a padres de familia y  representantes de instituciones que actúan en la comunidad.
Generalmente, quien obtiene mayor número de votos es designado presidente, quien le sigue vicepresidente, entre ambos designan el secretario, cargo que puede ocupar quien les sigue en votación.

Ya establecido el gobierno se realiza una reunión, en la cual participan maestros y estudiantes, con el fin de designar un monitor con su ayudante para cada grado.
El grupo de monitores determina con la ayuda y orientación del maestro, cuáles son los comités que la escuela debe tener.  También con la participación del maestro y los demás estudiantes se designan los estudiantes que son los integrantes y las funciones de cada comité. 

Entre los comités que pueden funcionar, mencionamos los siguientes: deportes, recreación, bienestar, cruz roja, biblioteca y rincones, jardín, huerta escolar, aseo, decoración del aula, cultura-social, cooperativa, restaurante, entre otros.
Cada comité tendrá un estudiante líder, elegido por sus integrantes para periodos de un mes  y con posibilidad de reelección. Será responsable del cumplimiento  de las funciones éste deberá presentar  un informe mensual del trabajo realizado.

La asamblea general de estudiantes se reunirá cada mes para evaluar el trabajo de los distintos comités y hacer nuevas elecciones de monitores y ayudantes. Para reestructurar  los comités de acuerdo con las observaciones hechas  en la evaluación 



11.3 Responsabilidades, órganos y funciones que tienen los estudiantes en un sistema de gobierno estudiantil

11.3.1 Asamblea general de estudiantes

Órgano responsable de la planeación, ejecución y toma de decisiones en las acciones, planes y compromisos que establezca el gobierno estudiantil.

11.3.2 Junta directiva del gobierno estudiantil

Integrantes: presidente, vicepresidente, secretario, otros. (según decisión y necesidad institucional).

Forma de elección: voto de todos los estudiantes del plantel.

Responsabilidades y funciones:

  • Coordinar el trabajo de los comités y grupos de trabajo (cursos) a través de los líderes y ayudantes.
  • Orientar, dinamizar, participar y controlar la acción del gobierno estudiantil con orientación del maestro.


11.3.3  Comités de trabajo
Participantes: alumnos de diferentes grados o niveles de escolaridad coordinados por un líder.

Elección: decisión voluntaria de cada estudiante para participar en el comité que más le interese y designación del líder por votación.

Responsabilidades y funciones del líder del comité (con la colaboración del maestro y de los demás estudiantes):

  • Identificar las necesidades que hay en la escuela con relación al comité que seleccionaron, y de acuerdo con ellas, establecer sus funciones.
  • Coordinar la asignación de responsabilidades a los integrantes del comité.
  • Preparar informes mensuales sobre el trabajo del comité para presentar a la asamblea general.
  • Procurar el cumplimiento de las funciones del comité.
  • Dirigir las reuniones del comité en forma democrática.
  • Dirigir el trabajo, elaborar planes, decidir formas de ejecutar cada acción, dar cumplimiento a las acciones programadas y evaluar permanentemente su trabajo.
  • Solicitar orientaciones del maestro cuando se considere necesario.


11.3.4 Monitores de niveles

Conformación: alumnos de cada grado o curso coordinados por un ayudante o monitor.

Responsabilidades o funciones del monitor:
  • Proporcionara otros alumnos del mismo grado los materiales necesarios para el desarrollo de las clases y ayudarles según las orientaciones del maestro.
  • Ayudar en la conformación de los comités y el la evaluación de su trabajo.
  • Orientar a los compañeros del mismo grado sobre el buen manejo de los libros de autocontrol.
  • Dirigir actividades de rutina y prever materiales para el desarrollo curricular.

11.3.5 Orientadores y colaboradores

Participantes: docentes, padres de familia, autoridades, comunidad.

Responsabilidades y funciones:

  • Orientar y coordinar o asesorar los planes que establezca el gobierno estudiantil y demás acciones escolare.


11.4 ¿Cómo podemos asegurar la buena marcha del trabajo de los comités?

Para que el trabajo de los comités tenga buenos resultados, hay que lograr que los estudiantes sientan que son ellos quienes establecen la disciplina y las normas en el aula, por eso, es muy importante desarrollar nuevas formas que permitan que los estudiantes encuentren placer y satisfacción en la realización de sus trabajos. Aquí presentamos algunas sugerencias:
  • Muchos maestros han introducido el sistema de rotación de funciones para que no sean siempre los mismos estudiantes quienes realizan los oficios desagradables como la limpieza de los sanitarios, por ejemplo.
  • Otros utilizan un fichero que se llaman mis compromisos. Después de saber cuales son los compromisos adquiridos, especialmente aquellos que tienen su origen en los comités, cada estudiante  escribe en un papel la tarea que tienen que cumplir y cuando, lo deposita en la caja compromisos para cumplir. Tan pronto como el niño termina la tarea, pasa su papelito a otra caja que dice compromisos cumplidos.

Otras actividades que facilitan el buen funcionamiento del gobierno estudiantil y llevan al niño a mayores niveles de participación, compromisos y proyección comunitaria son:

  • Reuniones de los comités: Se realiza generalmente una vez por semana y en ella se evalúan las maneras como se esta dando cumplimiento a las actividades programadas; se identifican las dificultades que se están presentando para el cumplimiento de los planes y programas y se buscan soluciones o, si es necesario, se modifican y se establecen nuevos compromisos que se registran en el acta de reunión del comité.


  • Actividades de conjunto: Normalmente se realizan al iniciar las labores del día con participación de estudiantes, docentes y ocasionalmente autoridades locales estas se pueden desarrollar en el aula con la comunidad. En las actividades de conjunto los estudiantes normalmente intercambian ideas, presentan sugerencias, asumen compromisos diligencian los instrumentos del gobierno estudiantil como el libro de confidencias o se leen las sugerencias presentadas, se analizan y resuelven problemas, desarrollan juegos. Los representantes de la junta directiva del gobierno dan orientaciones, muchas veces evalúan su gestión. El maestro motiva y amplia las situaciones planteadas por los niños y da recomendaciones generales.



11.5 Criterios que  deben tener en cuenta los estudiantes para   el trabajo en comités

Para garantizar la participación democrática de los estudiantes en los comités:

  • Los estudiantes deben pedir la palabra al líder.
  • Los estudiantes deben escuchar atentamente los comentarios de sus compañeros y no interrumpirlos.
  • El líder debe tratar de no imponer tares  a sus compañeros.  Los mismos integrantes del comité deciden  conjuntamente  cuáles son sus responsabilidades y en qué forma las van a cumplir.

Para garantizar que los estudiantes puedan hacer sus trabajos:
  • Todos los estudiantes deben comprender cuáles son las funciones del su    comité.
  • Todos los estudiantes deben saber específicamente  qué tienen que hacer  y en qué plazo para que el comité cumpla oportunamente sus funciones.

Para garantizar  la efectividad de los comités, el maestro debe:
  • Comprobar a través de entrevistas con sus estudiantes, qué es lo que tienen que hacer en sus comités y para qué sirven éstos.
  • Proporcionar la ayuda necesaria para que los trabajos de los estudiantes estén de acuerdo con sus capacidades y recursos.
  • Proporcionar a los estudiantes el tiempo necesario para cumplir sus compromisos.

12.      ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

En la Institución Educativa Regueros se conforma la Asociación de Padres de Familia en cada Sede y una de manera Institucional a partir de la participación e integración de las mismas.

12.1    Miembros

·         Sede Mortiñal: Jackeline  Artunduaga
·         Sede El Guamal: Margarita Rodriguez
·         Sede Cabaña Venecia: Martha Imbachi
·         Sede San Luís:  Ancizar Medina
·         Sede La Reserva:  Estela Cabezas
·         Sede Nueva Zelandia:  Rubilo Mora Jacobo
·         Sede Corinto: Marleny Bejarano 
·         Sede Anselma: Mayerly Mamian
·         Sede Charco del Oso: Sandra Idaly Samboni
·         Sede Agua Negra :María Anita Piamba
·         Sede Principal – Regueros: José Alejandro Rocha

12.2    Funciones

·         Velar por el cumplimiento del PEI y su continua evaluación para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.

·         Promover programas de formación de los Padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponda.

·         Promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia como apoyo a las funciones pedagógicas que les compete.

·         Velar por el mantenimiento y el cuidado de la planta física.

·         Promover las reuniones de padres de familia.

·         Programar y desarrollar actividades con el propósito de conseguir recursos para el mejoramiento de la institución, adquisición de recursos didácticos y para el fondo de solidaridad.

·         Velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los padres de familia.

·         Recaudar los dineros obtenidos en las actividades y depositarlos en cuenta de ahorros creada a nombre de la Asociación.

13. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Es un órgano de la Asociación de Padres de Familia y medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico de los estudiantes.

13.1 Miembros

SEDE COLEGIO:
PRESCOLAR: Sandra Joven
PRIMERO: Eulalia España
SEGUNDO: Patricia  Carvajal
TERCERO: Mariela Martínez
CUARTO: Alba Nery Murcia
QUINTO: Jhon Jairo España
SEXTO: Parménides  Samboni.
SEPTIMO: Álvaro Guevara
OCTAVO: Angela Londoño
NOVENO: Alvenis  Irua
DECIMO: Yaneth Samboni

·         Sede Mortiñal: Juvenal Medina
·         Sede El Guamal: Margarita Rodríguez
·         Sede Cabaña Venecia: Luz caridad   Figueroa
·         Sede San Luís:  Mercy Horta
·         Sede La Reserva: Yesid Matoma
·         Sede Nueva Zelandia:  María Ninfa Figueroa
·         Sede Corinto: Luis Carlos Arboleda
·         Sede Anselma: Marilu  Casas
·         Sede Charco del Oso: Yubeli  Medina


14. CONSEJO DOCENTES

14.1.  MIEMBROS

·         José Edgar Tacumá
·         Luz Dey Espinosa
·         Rosalía Bohórquez
·         Irma Sánchez


14.2 FUNCIONES

·         Representar y asumir la vocería del cuerpo docente de la Institución ante directivos y autoridades educativas.
·         Convocar y presidir las asambleas de los docentes de la Institución.

·         Implementar las tareas de la organización gremial de los docentes (ADIH) en el entorno institucional.

·         Designar los voceros de los docentes a las diferentes instancias y eventos institucionales que requieren o tiene derecho a representación los docentes.

·         Definir criterios de funcionamiento.

·         Planificar actividades que redunden en beneficio propio y colectivo.

15. COMISIÓN DE EVALUACION Y PROMOCIÓN

15.1 Miembros
Sus miembros son tres docentes designados por el Consejo Académico, un representante de los padres de familia por grado y el Rector y su delegado quien convoca y preside la comisión. 
·         RECTOR: Jaime Mosquera Rector
·         COORDINADORA: Teresa Triviño Peña Coordinadora
·         DOCENTES: María Feny Perdomo.
·         PADRES DE FAMILIA:

Representantes de padre de familia

PRESCOLAR: Sandra Joven
PRIMERO: Eulalia España
SEGUNDO: Patricia  Carvajal
TERCERO: Mariela Martínez
CUARTO: Alba Nery Murcia
QUINTO: Jhon Jairo España
SEXTO: Parménides  Samboni.
SEPTIMO: Alvaro Guevara
OCTAVO: Angela Londoño
NOVENO: Alvenis  Irua
DECIMO: Yaneth Samboni

15.2  Funciones

·         Analizar los casos persistentes de superación o insuficiencia en la consecución de los logros.

·         Prescribir las actividades pedagógicas complementarias y necesarias para superar las deficiencias, de manera simultanea con las actividades académicas en curso. 

·         Recomendar la promoción anticipada en caso de superación de logros por parte de los estudiantes.
·         Realizar la promoción por grado al finalizar cada año académico.

·         Orientar y analizar los procesos de evaluación.

·         Reunirse cuando la situación lo amerite.

·         Determinar los alcances de los logros.

·         Definir avances en el proceso de enseñanza aprendizaje.


16. DOCENTES

16.1 Cuerpo docente institucional

  • María Feny Perdomo Perdomo
  •  Ana Elsy del Carmen Martínez
  •  Luís Alfonso Ibarra
  •  Marisol Escobar Trujillo
  •  Deimar Beltrán Muñoz
  •  Robinson Murcia Castañeda
  •  Martha Yaneth Perafan
  •  Guido Rolando del Catillo Guzman
  •  Claudia Milena Cedeño
  •  Deicy  Liliana  Samboni
  •  Irma Sánchez
  •  Deyanira Ovalle Nieto
  •  Yaneth Karina Gómez
  •  Jhon Alexander Ducuara
  •  Ancizar Suarez Rojas
  •  Clemente Caicedo Sambony
  •  Rosalba Bohorquez Diaz
  •  Sandra Viviana Ardila
  •   José Edgar Tacumá
  •  Luz Dey Espinosa Londoño



16.2 Funciones

·         Participar en la elaboración del PEI.

·         Participar en la elaboración del planeamiento y programación del área respectiva.

·         Programar y organizar las actividades pedagógicas de las asignaturas a su cargo de acuerdo con los criterios establecidos en la programación a nivel de área.

·         Dirigir y orientar las actividades de los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.

·         Participar en la realización de las actividades complementarias.

·         Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.

·         Aplicar oportunamente con el apoyo de la coordinación las estrategias metodológicas a que dé lugar el análisis de resultados de la evaluación.

·         Presentar al coordinador (a) informe del rendimiento de los estudiantes a su cargo, al término de cada uno de los períodos de evaluación, certificando las calificaciones con su firma.

·         Participar en la orientación de los estudiantes conforme con las determinaciones del reglamento Institucional y presentar los casos especiales a la Dirección de Grupo.

·         Presentar periódicamente informe a la Coordinación sobre el desarrollo de las actividades propias a su cargo.

·         Ejercer la dirección de grupo según el grado asignado.

·         Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.

·         Cumplir las actividades de acompañamiento que le sean asignadas.

·         Participar en los actos de la comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.

·         Atender a los padres de familia de acuerdo con el horario establecido en la sede.

·         Velar por el adecuado mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

·         Cumplir las demás funciones  que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

16.3.    Director de grupo

Es el docente responsable de la estructuración del Plan de Acción de Orientación escolar de cada grupo.


16.3.1          DOCENTES DIRECTORES DE GRUPO

NOMBRE DEL DOCENTE                              
GRADOS
María Feny Perdomo
        Preescolar
Ana Elcy del Carmen Martínez                                  
Primero
Irma Sánchez Bermeo.
Segundo
Claudia Milena Cedeño
Tercero
Deimar Beltrán Muñoz
Cuarto
Luz Dey Espinosa
 Quinto
Jhon Alexander Ducuara
Sexto
Ancizar Suarez
Séptimo
Yaneth Karina Gomez
Octavo
Robinson Murcia
Noveno
Jose Edgar Tacuma
Decimo
Deyanira Ovalle Nieto
De Preescolar a Quinto
Marisol Escobar Trujillo
De Preescolar a Quinto
Rosalba Bohórquez Díaz
Tercero y Quinto
Sandra Viviana Ardila Téllez
Primero, Segundo y Cuarto
Clemente Caicedo Samboní
De Preescolar a Quinto
Luís Alfonso Ibarra Silva
De Preescolar a Quinto
Guido Rolando del castillo Guzmán
De Preescolar a Quinto
Deicy Liliana  Samboni
De Preescolar a Quinto
Martha Yaneth Perafan
De Preescolar a Quinto
Areli  Galindez Jiménez
De Preescolar a Quinto
Celia Emperatriz
De Preescolar a Quinto


16.4 Funciones de directores de grupo

·         Participar en el planeamiento y organización del quehacer pedagógico de los estudiantes, teniendo en cuenta sus condiciones socioeconómicas y características personales.
·         Ejecutar el programa de inducción de los estudiantes del Grupo confiados a su dirección.
·         Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico en coordinación con los servicios de bienestar.
·         Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los estudiantes y lograr en coordinación con otros estamentos, las soluciones más adecuadas.
·         Establecer comunicación permanente con los docentes y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.
·         Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los estudiantes del grupo a su cargo, en coordinación con los servicios de bienestar.
·         Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo.
·         Rendir periódicamente a la Coordinadora, el informe de las actividades y programas realizados.
·         Planear y ejecutar actividades de integración de grupo y orientación escolar siempre y cuando lo considere necesario.
·         Cumplir con los turnos de disciplina establecidos en el programa de formación y desarrollo humano, en los lugares y horas asignadas.
·         Atender a los padres de familia, de acuerdo con los horarios establecidos en el plantel.
·         Cumplir la jornada laboral de cuarenta (40) horas semanales de conformidad con el código sustantivo del trabajo y la asignación académica de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

117.  AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

17.1 Aseo

Este personal se contrata en  algunas Sedes a partir del aporte concertado que realizan los padres de familia en la primera Asamblea que se convoca en cada año lectivo. En la actualidad esta labor se realiza en las siguientes sedes:   Regueros, Guamal y Mortiñal. Las personas que realizan esta labor son contratadas mensualmente de acuerdo con las peticiones de trabajo de la comunidad, buscando dar la oportunidad al mayor número posible.

17.1.2 Funciones de las aseadoras

·         Responder por el aseo y cuidado de las zonas o áreas que les sean asignadas.
·         Responder por los elementos para la ejecución de sus tareas.
·         Cumplir con el horario que se les haya asignado para el desempeño de su labor.
·         Dar buen uso al mobiliario.
·         Informar anomalías e irregularidades que se presenten.
·         Respetar y acatar sugerencias de la comunidad educativa en general.
·         Informar oportunamente la inasistencia al desempeño de su labor, tratando de buscar quien las reemplace con el fin de no causar incomodidades.
·         Mostrar buenos modales y manejo adecuado de su vocabulario.

17.2  Arrendatarios          

En varias de las Sedes de la Institución existen núcleos familiares que a cambio del lugar de habitación, desempeñan labores de cuidado de la escuela, jardines, entrada de semovientes, controlar la iluminación. A saber son las siguientes: Regueros, Mortiñal, Nueva Zelandia, Anselma, Cabaña Venecia,

17.2.1.            Funciones de los arrendatarios

·         Ejercer vigilancia en las áreas o zonas que le hayan asignado.
·         Controlar la entrada y salida de  personas, vehículos, animales y objetos del plantel.
·         Velar por el buen estado y conservación  de los implementos de seguridad  e informar oportunamente de las anomalías detectadas.
·         Velar por la conservación y seguridad de los bienes del plantel.
·         Colaborar con la prevención, control  y atención de situaciones de emergencia.

17.3  Manipuladoras de alimentos

17.3.1 Condiciones

En las distintas Sedes de la Institución se ofrece en el año 2007 el servicio de Restaurante Escolar, financiado por el Bienestar Familiar o por La Gobernación a través de ALFABA. Aunque las Manipuladores de ALFABA dependen directamente de la Secretaría de Educación Departamental, es preciso que las comunidades de las diferentes sedes velen por su buen funcionamiento. Con la cuota de participación se financia el pago de los servicios de las Manipuladoras del Restaurante que promueve el ICBF, de tal modo, que es preciso, establecer para ellas funciones de desempeño para analizar y evaluar la prestación de sus servicios.

17.3.2 Funciones de las manipuladoras
·         Programar y organizar las actividades propias de su cargo.

·         Asumir el aseo y cuidado de las zonas, materiales y elementos que le sean asignados.

·         Informar sobre cualquier novedad ocurrida en su área de trabajo, de manera oportuna y eficaz.

·         d. Cumplir con todas las disposiciones en materia de salud e higiene, referentes a la manipulación de alimentos.

·         e. Cumplir con la jornada de trabajo.

·         f. Informar cualquier inasistencia y buscar su debido reemplazo.

18.      SECRETARIO (A) PAGADOR (A)

El o la Secretaria está nombrada por parte de la Secretaría de Educación por un período indefinido.

18.1    Funciones
·         Programar y organizar las actividades propias de su cargo.
·         Organizar y manejar el archivo de su oficina.
·         Atender con buen trato al público que se acerque a su dependencia.
·         Recibir, clasificar y archivar la correspondencia y demás documentos que le sean confiados.
·         Redactar, digitar e informar a la comunidad sobre las distintas actividades que se realizan, de manera oportuna y eficiente.
·         Responsabilizarse del diligenciamiento de los libros de matrícula, calificaciones, admisiones, recuperaciones, asistencia y actas de reuniones.
·         Colaborar en la organización y ejecución del proceso de matrícula.
·         Elaborar las listas de los alumnos para efectos docentes y administrativos.
·         Mantener ordenada y actualizada la documentación de alumnos, docentes y administrativos.
·         Cooperar con el rector en la elaboración de los informes estadísticos.
·         Elaborar las certificaciones que les sean solicitadas y pedir el visto bueno del rector.
·         Atender al público en el horario establecido.
·         Velar por el uso adecuado y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
·         Mantener un ambiente aseado, limpio y organizado en su lugar de trabajo.
·         Cumplir con la jornada laboral.

19. COMITÉ DE CALIDAD:

Velar por el eficaz desarrollo y cumplimiento de todas las acciones, que comprenden las diferentes acciones o componentes del proceso educativo, haciendo un seguimiento apropiado y veraz del compendio de las actividades de la institución; que conlleven a al mejoramiento de la calidad de la educación.

19.1. MIEMBROS:

RECTOR: Jaime Mosquera
DOCENTES: Deimar Beltran , Deyanira Ovalle, Jose Edgar Tacuma, Jhon Alexander Ducuara.

19.2. FUNCIONES:

·         Crear su propio reglamento y plan de acción.
·         Apropiarse del conocimiento de cada uno de los componentes o gestiones del desarrollo escolar (apoyarse en la guía 34).
·         Propiciar espacios de discusión, crítica y participación democrática de todos los entes de la institución.
·         Conocer de manera clara y precisa la caracterización de la institución de acuerdo al diagnóstico arrojado en la autoevaluación al  institucional.
·         Contribuir o participar activamente en la elaboración de autoevaluación al plan de mejoramiento y seguimiento de los procesos.
·         Establecer constante apoyo y orientación al desarrollo de actividades que contribuyan a propiciar ambientes favorables, que conlleven a la adquisición y concientización de sentido de pertenencia e identidad institucional.
·         Desarrollar actividades y procesos pendientes al mejoramiento a la calidad educativa, formulando y desarrollando planes de mejoramiento acorde a las necesidades.

20. COMITÉ DE  COMPRAS
El comité de compras esta conformado  por docentes y padres de familia de  cada  sede educativa  que deben reunirse periódicamente  para planificar  las compras y necesidades  de la sede educativa  con el animo de velar por el buen uso  de los recursos financieros que son provenientes de las transferencias por la gratuidad de la Educación  .

20.1 MIEMBROS

SEDE PRINCIPAL
DOCENTES: Ancizar Suarez y Luz Dey Espinosa

SEDE MORTIÑAL
DOCENTES: Marisol  Escobar
PADRES DE FAMILIA: José Juvenal Medina y María Camila Víveros

GUAMAL
DOCENTES: Viviana Ardila y Rosalba Bohórquez
PADRES DE FAMILIA:  Betty Moncayo y Maritza Chávarro

CABAÑA VENECIA
DOCENTES: Luis Alfonso Ibarra
PADRES DE FAMILIA: Luz Carida Figueroa y Leidy Jhoana Males

CHARCO DEL OSO
DOCENTES: Clemente Caicedo
PADRES DE FAMILIA: Albeiro Rodríguez y William Chaux

SAN LUIS
DOCENTES: Guido Rolando del Castillo  Guzmán
PADRES DE FAMILIA: Ambrocio Chacón

RESERVA
DOCENTES: Deicy Liliana Samboni
PADRES DE FAMILIA: Bellanit Calambas, Luz Estela Cabezas y Ruth Nery Nieto

ANSELMA
DOCENTES: Martha Yaneth Perafán
PADRES DE FAMILIA: Mayerlin Mamian, Gerardo Antonio Toro y Juliana Geraldina Gómez

CORINTO
DOCENTES: Arelys Galindes
PADRES DE FAMILIA: Dolly Rojas, Mariela Burbano y Luis Ramiro Hernández

NUEVA ZEANDIA
DOCENTES: Deyanira Ovalle Nieto
PADRES DE FAMILIA: Milena Heredía, Orfidio Heredía,  Edicson Garces y María Ninfa Figueroa.

AGUA NEGRA
DOCENTES: Luis Ancizar Peña
PADRES DE FAMILIA: Antidio Pérez,  Ever Navia y Bermeleón  Chicarza.

20.2 FUNCIONES
·         Velar por el buen uso de los recursos financieros asignados a  cada sede  y que son provenientes de las transferencias.
·         Publicar los contratos de servicios de comprar o de bienes que se realizan a través de licitación.
·         Ejercer veeduría por el cumplimiento de los contratos ejecutados
·         Regular la prioridad, calidad, compra y contratación de bienes y servicios.
·         Seleccionar el mejor proveedor que cumpla con los requisitos asignados tales como calidad, legalidad,  garantías ofertas, entre otros.
·         Avalar las diferentes necesidades de cada una de las sedes .

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS




MAPA DE RIESGO


IMPACTO
RIESGO
PROBABILIDAD
CONTROL EXISTENTE
LA GESTIÓN FINANCIERA
RIESGO Nº 1
Ilegalidad del presupuesto por incumplimiento del debido proceso
Catastrófico para el
Recurso legal,
Afectando el normal
Funcionamiento de la
Institución
Alta si no se aplican los correctivos
Informes trimestral,
Manejo de libros contables, soportes, actas de reunión.

AL MANEJO DE RECURSO HUMANO
RIESGO Nº 2
Desinformación y subutilizacion de recurso humano de la institucion.
Presenta un impacto
Medio pero con el cambio y ajusta a la
Planta de personal puede de alto siempre y cuando no se apliquen correctivos y procesos adecuados
Media que se puede convertir en alta si no se aplican los procesos a tiempo.
* Hojas de vida con sus documentos.
* Observación directa sobre el fallo del trabajo
A LA LABOR ACADÉMICA
RIESGO Nº 3
Alteración de la labor académica
Por permisos, inasistencia y salidas
Pedagógicas.
El impacto es medio y si no se aplican correctivos puede ser alto
Es de alta probabilidad que este riesgo siga impactando en la institucion.
* Amonestación oral.
* Anotación en el observador
* Llamado del padre de familia

NIVEL DE RIESGO
ACCIONES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
INDICADORES


Medio, si se aplican los controles; alto si se omiten los procesos



Aplicar correctamente los procedimientos ( ver diagramas 1 y 2) a la gestión financiera



Rector, Coordinadora
Consejo Directivo
* Elaboración de presupuesto en octubre
* Debate aprobación y acuerdo en noviembre
* Ejecución y control del 1 de enero al 31 de diciembre


Superar en un 80% en el 2007, las consecuencias del presupuesto por falta del cumplimiento del debido proceso.



Medio, aplicando los controles, alto si se omiten los procedimientos
Elaboración y cumplimiento de manual de procedimientos sobre recurso humano y documentación e inducción al personal que ingrese



Rector
Coordinadora
Docentes

* Elaboración de procedimientos al iniciar el año electivo
* Ejecución, al transcurrir el año y cada que llegue personal nuevo especial la inducción y documentos
El 100% del personal que llegue a la institucion debe ser capacitado con proceso de inducción y requerir los documentos reglamentarios.
Es medio, en la actualidad pero si se aplican los controles y procedimientos puede mejorar
Elaboración y cumplimiento de manual de procedimientos de permisos, inasistencias, retardos y salidas pedagógicas

Rector
Coordinadora
Docentes
Consejo Directivo
* Elaboración del procedimiento noviembre, diciembre, enero.
* Desarrollo y control durante el año.
Durante el año 2007 reducir en un 85% la inasistencia, permisos y retardos; controlar y planear en un 100% las salidas pedagógicas para así mejorar la situación académica de la institucion.




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