PROYECTO DEL MANEJO DEL TIEMPO LIBRE



INTRODUCCION



Los jovenes de hoy, son la proxima generación de padres. Si cuidamos la salud fisica y mental, y promovemos en ellos opciones de vida creativas y sanas, tendremos la
esperanza de ir generando para los proximos nuevos ciudadanos que se encarguen de construir un país distinto.

Por eso la prevención integral y el uso adecuado del tiempo  libre debe ser prioridad nacional y en esta tarea debe comprometerse los mismos jóvenes docentes y padres de familia en la búsqueda y práctica de acciones que en forma integrada, respondan a los retos de un trabajo común a este aspecto.

Desde esta perspectiva el proyecto del uso del tiempo libre, es una estrategia muy valiosa en cuanto pretende orientar a los estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución Regueros en el fortalecimiento de los valores y la autoestima, proporcionando salud mental y física, el valor de una vida intima fortaleciendo la construcción personal y social.

Se espera que este material sea trabajado en la institución, constituyéndose en herramienta de apoyo pedagógico y en la guía en al realización de este proyecto.



 










JUSTIFICACION.


Analizando las actividades que la comunidad educativa realizan en su tiempo libre, sehalla que ellos están completamente desubicados porque no tienen la orientacion
adecuada que le brinde parametros para un aprovechamiento ideal del mismo.Por otro lado, se nota que en la comunidad educativa, no existe consciencia sobre la
importancia  que tiene  la practica   de la educacion   fisica, la recreacion y el deporte recreativo y formativo.
En general, el estudiantado al no tener la orientación necesaria, no hace uso adecuadode su tiempo libre y facilmente tiene la posibilidad de entrar en el uso de las sustanciaspsico-activas. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace indispensable un proyecto que oriente y ayudeal padre de familia y  al estudiante a  realizar  acciones  diferentes que le  brinden   un mejor provecho para su bienestar y participación social.

                                                              OBJETIVO  GENERAL   

Contribuir a la formación y al pleno desarrollo de las potencialidades físicas, cognitivas, socioafectivas y sicológicas de los estudiantes de nuestra institución; mediante la implantación de Este proyecto, dirigido a la comunidad educativa de la Institución Regueros.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.



·         Implementar estrategias que orienten un apropiado manejo del tiempo libre.

·         Dar a conocer las consecuencias negativas que implica el abuso de las drogas.

·         Organizar actividades  lúdico-deportivas    donde  la comunidad educativa  se  integre, participe y halle gusto, placer y afición hacia  la práctica  del  deporte individual y colectivo.

·         Concienciar a la comunidad educativa sobre el perjuicio que causa el consumo del cigarrillo y sustancias sicoactivas.

·         Reconocer la importancia de la familia como factor prtector en la prevención de la drogadicción.

MARCO REFERENCIAL

TIEMPO LIBRE


El tiempo para el ser humano es la vida, vida que se procesa y se construye, que no es sustituible ni recuperable, inexorable y mortal, camina sin detenerse, transcurre sin atender clases sociales ni dignidades.
Desaprovechar nuestro tiempo libre es no disfrutar de la vida, por lo tanto es necesario el descanso, o cambio de rutina con actividades afines a cada gusto, que permitan al hombre, recobrar de manera completa la libertad individual y social mediante el juego, el deporte y la recreación que promueven el desarrollo intelectual, emocional, psíquico y físico.

RECREACIÓN

Conjunto de ocupaciones a las que el ser humano puede entregarse, ya sea para descansar, divertirse ó desarrollar una formación desinteresada, con la participación voluntaria a su libre albedrío y capacidad creadora.

 

JUEGO


Considerado como una acción libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales, determinados por unas reglas libremente aceptadas, pero obligatorias. El juego es un medio valioso para educar y desarrollar destrezas, habilidades, valores y aptitudes propias del ser humano, además crea hábitos de sociabilidad, colectividad, amor y respeto por los demás y por la naturaleza.

DEPORTE

Juego en donde los participantes deben acogerse y aceptar unas reglas
pre-establecidas creando una competencia cuyos objetivos primordiales son: ganar, divertirse, participar ó compartir.

 

INSTITUCION LIBRE DE HUMO


El humo es el resultado de la combustión, está formado por gás carbónico  (CO2), monóxido de carbono (CO) y otras sustancias residuales.
En nuestro entorno, los principales productores de humo son: El consumo del cigarrillo, las quemas en general, el funcionamiento de los motores de combustión interna y la respiración.

Estos desechos producen en el ser humano perjuicios como: Afecciones bronquiales y pulmonares, cáncer, deficiencias cardiovasculares, deficiencias intelectuales e intoxicación general. Además el monóxido de carbono es un tóxico mortal, basto que haya 10 partes por millón en la atmósfera para que sea letal.
Se considera que una institución libre de humo

 

DROGAS


Las drogas se clasifican en varias categorías, pero en forma general son sustancias que actúan dentro del organismo para producir una determinada acción. Existen medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso, disminuyendo ó estimulando su actividad, suelen ser usados para disminuir la ansiedad, inducir al sueño, reducir dolores, levantar el ánimo y otros.
Otra clase de drogas son los estimulantes psico-activos que se clasifican en:

DEPRESORES: Bebidas alcohólicas, heroína, anfetaminas. Barbitúricos, marihuana, sedantes, ansiolíticos.

El consuma excesivo de bebidas alcohólicas produce: trastorno de pensamiento, alucinaciones, delirios, daños hepáticos irreversibles y deterioro general del organismo.

Los barbitúricos, sedantes y ansiolíticos se usan para la disminución de la ansiedad e inducir al sueño.

La marihuana al usarla presenta efecto inmediato, un estado de bienestar, de euforia, leve relajación y aumento de la sensibilidad, presenta depresión, ansiedad y trastornos severos y desagradables, también produce alucinaciones y disminuye las actividades fisiológicas del organismo.

El uso excesivo de éstos produce dependencia física y psíquica, euforia inicial, incapacidad de coordinar las ideas y de articular el lenguaje, pérdida del equilibrio, pérdida de consciencia y posteriormente la muerte.

NARCÓTICOS: Opio, morfina, heroína, cocaína.

Por sus poderes analgésicos inducen al sueño, se extraen de la familia de las amapola, producen dependencia progresiva.

El éxtasis y la escopolamina producen relajamiento, pérdida de la voluntad y la consciencia, pérdida de la memoria y por cantidad excesiva la muerte.

INHALANTES: Solventes derivados del petróleo: Gasolina, acetona, gases contenidos en pegantes, quitamanchas, lacas y thinner; los cuales dañan de manera irreversible muchos sistemas orgánicos.

Los efectos son similares a los depresores del sistema nervioso central, contribuyen a disminuir las sensaciones de hambre y de frió, suelen estar asociados a aparición de alucinaciones, algunas terroríficas.

Pero el más característico se asemeja al estado de embriaguez que se describe como un estado de “flotamiento”.

LOS ESTIMULANTES: sustancias que aumentan o que dan la impresión de
aumentar la agudeza visual.

La emplean los deportistas para soportar el esfuerzo, los estudiantes para permanecer despiertos ó personas que usan alcohol ó píldoras para dormir, se emplean para
obtener algún grado de placer, de escape ó de respuesta a alguna presión social.

Los estimulantes son: La cocaína y sus derivados, anfetaminas y la cafeína.

LOS ALUCINÓGENOS: Son sustancias que tienen la capacidad de producir
alteraciones en la percepción, la mayor parte de ellos son de origen vegetal.

SUSTANCIAS MIXTAS: Sustancias psico-activas cuyas características no
corresponden a ninguna de las antes expuestas, pero las tienen combinadas.



METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este proyecto se sigue la metodología del programa Escuela Nueva y de forma transversal se adaptarán los temas necesarios en todas las áreas y en todos los niveles de la Institución, por medio de charlas, juegos, rondas, conferencias, competencias deportivas, vivencias de casos prácticos, proyección de videos y carteleras.

RECURSOS

Humanos: Comunidad educativa, instituciones de apoyo como: VICOLSA, ICBF,
administración municipal, Cruz roja Nacional, Defensa Civil
  

MARCO LEGAL Proyectos Transversales, artículo 14 de la ley 115 de 1994.


PROYECTO

TEMA ,O, PROBLEMA
AREAS /ASIGNATURAS QUE PARTICIPAN
INSTITUCIONES DE APOYO
MANEJO DEL TIEMPO LIBRE.
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DENTRO Y FUERA DEL AULA
Ética y valores, Biología, Español y Ciencias Sociales, y por no decir más todas y cada una de las áreas de la formación de los educandos y la proyección dentro y fuera de su comunidad.
Salud, Educación, ICBF, Secretaría de Salud Municipal, Salud Mental, Núcleo Educativo Pitalito, Concejo Municipal, Policía Municipal, Personería Municipal, Oficinas Comisaría de Familia, Defensa Civil. Y demás entidades encargadas de la formación del individuo, al igual la primordial en este caso la Institución Educativa regueros, en el ampliamiento y adecuación de espacios para desarrollar este proyecto dentro de los proyectos de aula y las experiencias significativas expuestas por los docentes dentro de sus diferentes comunidades con sus proyecto de aula y proyectos pedagógicos.











CRONOGRAMA



                              MESES

ACTIVIDADES
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
Induccion y difusión
X









Rondas y Dinamicas

X

X

X

X


Juegos ludico-deportivos


X

X

X

X

Encuentros culturales por sedes (semana
cultural








X

Charlas a Padres de Familia sobre sustan.
cias Psicoactivas


X




X


Conferencias sust. Psico-act. con estudi..

X




X



Obras de teatro



X





X
Concurso de canto



X






Proyección de videos


X

X


X


Campeonatos por Sedes.

X




X



Convivencia de integracion








X

Encuentros deportivos de docentes en
microcentros
X
X

X

X
X
X

X
Danzas a nivel de sedes










Evaluacion




X




X







El presente proyecto pedagógico asume el desarrollo de las competencias Cognitivas, Comunicativas y Emocionales, como un proceso activo, social y creativo. Lo primeroporque el conocimiento y la comprensión se adquieren activamente. En vez de tan sólo oír, leer, trabajar por medio de ejercicios rutinarios, los educandos discuten, debaten, formulan hipótesis y sostienen e intercambian puntos de vista. Lo segundo, ya que el conocimiento y la comprensión se construyen socialmente y no se logran de manera individual sino mediante el diálogo con otros. Lo tercero, debido a que el conocimiento y la comprensión se crean y recrean.

PROECTO

TEMA ,O, PROBLEMA
AREAS /ASIGNATURAS QUE PARTICIPAN
INSTITUCIONES DE APOYO
MANEJO DEL TIEMPO LIBRE.
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DENTRO Y FUERA DEL AULA
Ética y valores, Biología, Español y Ciencias Sociales, y por no decir más todas y cada una de las áreas de la formación de los educandos y la proyección dentro y fuera de su comunidad.
Salud, Educación, ICBF, Secretaría de Salud Municipal, Salud Mental, Núcleo Educativo Pitalito, Concejo Municipal, Policía Municipal, Personería Municipal, Oficinas Comisaría de Familia, Defensa Civil. Y demás entidades encargadas de la formación del individuo, al igual la primordial en este caso la Institución Educativa regueros, en el ampliamiento y adecuación de espacios para desarrollar este proyecto dentro de los proyectos de aula y las experiencias significativas expuestas por los docentes dentro de sus diferentes comunidades con sus proyecto de aula y proyectos pedagógicos.
No es suficiente que los educandos sean activos, se necesita además que inventen, reinvente y construyan conocimiento socialmente. La dimensión de la sexualidad parte de la formación integral de todas las personas cuando sus elementos estructurales son el horizonte del trabajo de todos los grados.



MARCO REFERENCIAL

TIEMPO LIBRE

El tiempo para el ser humano es la vida, vida que se procesa y se construye, que no es sustituible ni recuperable, inexorable y mortal, camina sin detenerse, transcurre sin atender clases sociales ni dignidades.

Desaprovechar nuestro tiempo libre es no disfrutar de la vida, por lo tanto es necesario el descanso, o cambio de rutina con actividades afines a cada gusto, que permitan al hombre, recobrar de manera completa la libertad individual y social mediante el juego, el deporte y la recreación que promueven el desarrollo intelectual, emocional, psíquico y físico.

 

RECREACIÓN

Conjunto de ocupaciones a las que el ser humano puede entregarse, ya sea para descansar, divertirse ó desarrollar una formación desinteresada, con la participación voluntaria a su libre albedrío y capacidad creadora.

JUEGO

Considerado como una acción libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales, determinados por unas reglas libremente aceptadas, pero obligatorias. El juego es un medio valioso para educar y desarrollar destrezas, habilidades, valores y aptitudes propias del ser humano, además crea hábitos de sociabilidad, colectividad, amor y respeto por los demás y por la naturaleza.

DEPORTE

Juego en donde los participantes deben acogerse y aceptar unas reglas pre-establecidas creando una competencia cuyos objetivos primordiales son: ganar, divertirse, participar ó compartir.

INSTITUCIÓN LIBRE DE HUMO

El humo es el resultado de la combustión, está formado por gás carbónico  (CO2), monóxido de carbono (CO) y otras sustancias residuales.
En nuestro entorno, los principales productores de humo son: El consumo del cigarrillo, las quemas en general, el funcionamiento de los motores de combustión interna y la respiración.
Estos desechos producen en el ser humano perjuicios como: Afecciones bronquiales y pulmonares, cáncer, deficiencias cardiovasculares, deficiencias intelectuales e intoxicación general. Además el monóxido de carbono es un tóxico mortal, basto que haya 10 partes por millón en la atmósfera para que sea letal.
Se considera que una institución libre de humo

DROGAS

Las drogas se clasifican en varias categorías, pero en forma general son sustancias que actúan dentro del organismo para producir una determinada acción. Existen medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso, disminuyendo ó estimulando su actividad, suelen ser usados para disminuir la ansiedad, inducir al sueño, reducir dolores, levantar el ánimo y otros.
Otra clase de drogas son los estimulantes psico-activos que se clasifican en:

DEPRESORES: Bebidas alcohólicas, heroína, anfetaminas. Barbitúricos, marihuana, sedantes, ansiolíticos.

El consuma excesivo de bebidas alcohólicas produce: trastorno de pensamiento, alucinaciones, delirios, daños hepáticos irreversibles y deterioro general del organismo.

Los barbitúricos, sedantes y ansiolíticos se usan para la disminución de la ansiedad e inducir al sueño.

La marihuana al usarla presenta efecto inmediato, un estado de bienestar, de euforia, leve relajación y aumento de la sensibilidad, presenta depresión, ansiedad y trastornos severos y desagradables, también produce alucinaciones y disminuye las actividades fisiológicas del organismo.

El uso excesivo de éstos produce dependencia física y psíquica, euforia inicial, incapacidad de coordinar las ideas y de articular el lenguaje, pérdida del equilibrio, pérdida de consciencia y posteriormente la muerte.

NARCÒTICOS: Opio, morfina, heroína, cocaína.

Por sus poderes analgésicos inducen al sueño, se extraen de la familia de las amapolas, producen dependencia progresiva.

El éxtasis y la escopolamina producen relajamiento, pérdida de la voluntad y la consciencia, pérdida de la memoria y por cantidad excesiva la muerte.

INHALANTES: Solventes derivados del petróleo: Gasolina, acetona, gases contenidos en pegantes, quitamanchas, lacas y thinner; los cuales dañan de manera irreversible muchos sistemas orgánicos.

Los efectos son similares a los depresores del sistema nervioso central, contribuyen a disminuir las sensaciones de hambre y de frió, suelen estar asociados a aparición de alucinaciones, algunas terroríficas.

Pero el más característico se asemeja al estado de embriaguez que se describe como un estado de “flotamiento”.

LOS ESTIMULANTES: sustancias que aumentan o que dan la impresión de aumentar la agudeza visual.

La emplean los deportistas para soportar el esfuerzo, los estudiantes para permanecer despiertos ó personas que usan alcohol ó píldoras para dormir, se emplean para obtener algún grado de placer, de escape ó de respuesta a alguna presión social.

Los estimulantes son: La cocaína y sus derivados, anfetaminas y la cafeína.

LOS ALUCINÓGENOS: Son sustancias que tienen la capacidad de producir alteraciones en la percepción, la mayor parte de ellos son de origen vegetal.

SUSTANCIAS MIXTAS: Sustancias psico-activas cuyas características no corresponden a ninguna de las antes expuestas, pero las tienen combinadas.


METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este proyecto se realizará la metodología del programa Escuela Nueva y de forma transversal se adaptarán los temas necesarios en todas las áreas y en todos los niveles de la Institución, por medio de charlas, juegos, rondas, conferencias, competencias deportivas, vivencias de casos prácticos, proyección de videos y carteleras.


RECURSOS

Humanos: Comunidad educativa, instituciones de apoyo como: VICOLSA, ICBF, administración municipal, Cruz roja Nacional, Defensa Civil y


                              MESES

ACTIVIDADES
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
Inducción y difusión
X









Rondas y Dinámicas

X

X

X

X


Juegos lúdico-deportivos


X

X

X

X

Talleres

X


X
X


X

Concurso de carteleras


X




X


Charlas a Padres de Familia


X

X


X


Conferencias sustancias Psico-act.

X




X



Obras de teatro



X





X
Concurso de canto



X






Proyección de videos


X

X


X


Eucaristía Campal
X




X




Convivencia de integración








X

Evaluación




X




X


Se debe tener en cuenta en este proyecto que la transversalidad en el tiempo libre se da de diferentes maneras en todas las áreas, hace parte elemental de este, los trabajos extractase, como aprovechamiento del tiempo libre, pero no obstante no se debe dejar de un lado la integración a este de  todos los proyectos de aula que se adelantan dentro de la Institución Educativa Regueros y dentro de todas y cada una de sus sedes., para eso debe alternarse a las anteriores actividades calendadas, los cronogramas de actividades de los demás proyectos.

Empleando al educando, las comunidades y docentes en personas representativas de cada una de sus comunidades, dentro de los marcos de las mismas durante el año y la participación de las comunidades frente a estas; dando pie a que las comunidades pueden tener en cuenta las siguientes actividades para hacer parte de nuestro equipo de trabajo y ejecución de proyectos dentro de las mismas. Así:





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