1. PRESENTACIÓN
Este
proyecto se propone para desarrollar conceptos fundamentales en todos los
grados que ofrece la Institución Educativa ,
para empoderar al estudiante y se pueda
desenvolver en la diva, máxime en
el momento histórico en que se da
la vida de la edad o era de la modernidad, la tecnología y la cibernética.
En
él encontrará una justificación, un
objetivo general y específicos, un marco
teórico donde se tiene presente conceptos sobre paz, democracia, convivencia y
un marco referencial en el cual se pretende aplicar el proyecto y por último la
transversalidad en las diferentes aéreas del conocimiento en las cuales se
tratan los contenidos básicos
propuestos.
2. JUSTIFICACIÓN.
El
proceso educativo, entendido como una formación más allá del ámbito académico,
exige que desde edades tempranas niños, niñas y jóvenes inicien a ser
partícipes activos en la construcción y mantenimiento de interacciones sociales
sanas.
Las normas sociales son leyes humanas creadas con
el fin de mejorar la convivencia entre las personas, estos deberes y derechos
deben ser de mutuo cumplimiento sin distingo de edad, raza, sexo, religión,
nivel educativo o socioeconómico.
Este
proyecto atiende una de las necesidades globales más sentidas, que tiene que
ver con los fenómenos de violencia actual, y el trabajo de prevención que desde el ámbito escolar este proyecto
ofrece.
Las
diversas estrategias contempladas en el proyecto sugieren alternativas de
prevención que se complementan entre si y apuntan a la construcción de
conciencia colectiva, compromiso social y respeto por la vida propia y por la
de los demás.
3. OBJETIVOS
3.1. GENERAL
& Orientar a la comunidad educativa para minimizar los conflictos
sociales acorde a las exigencias del momento histórico, mediante la educación para la justicia, la paz, la
democracia, la solidaridad, la fraternidad, la cooperación y la formación en
valores humanos, en función de la defensa, preservación promulgación y
aplicación de los derecho humanos, los derechos de los niños y las niñas y los
derechos constitucionales.
3.2. ESPECIFICOS.
& Crear una autentica cultura de derechos humanos, a los derechos de los
niños y niñas, los derechos constitucionales para la convivencia y la paz.
& Vincular a la comunidad educativa con las redes de protección y apoyo
social.
& Brindar la orientación pertinente y oportuna para la prevención y
atención integral de las enfermedades prevalentes en los niños y niñas.
& Divulgar los principales
derechos de los niños y niñas contemplados en la legislación vigente.
& Desarrollar con padres de familia y educandos talleres con los cuales se busca mejorar habilidades y competencias que requiere la
vida en siglo XXI
& Brindar experiencias, vivencias y temáticas que contribuyan a mejorar
las competencias ciudadanas.
& Organizar el gobierno escolar
institucional y de apoyo en cada sede.
4. MARCO TEÓRICO.
Al
nacer todos los niños y niñas llegan con capacidades innatas que quieren poner
en acción y esperan encontrar ambientes que les permitan potencial izar y
demostrarlas para enriquecer su desarrollo.
Si
las condiciones no se dan todo el potencial del niño o niña se va estancando y
limitando a las acciones necesarias para sobrevivir. Esto sucede de igual
manera frente a la expectativas de la sociedad en cuanto a conductas sociales y
cívicas, sí el niño o niña no tiene claridad en relación a lo que se espera de ellos
con sus comportamientos, si no se les enseña contundentemente, es altamente
probable que sus derechos sean vulnerados o que se vulneren los derechos de los
demás.
La
historia nos ha enseñado incansablemente como la misma naturaleza humana si nos
es moldeada, puede llegar a ser la más
nefasta depredadora de su misma especie.
Por
la educación y especialmente la que se
ofrece en los primeros años es un proceso de aprendizaje continuo y permanente
de interacciones y relaciones sociales que posibilitan a los niños y niñas
potencias sus capacidades y adquirir competencias para su vida, en función de
un desarrollo integral que propicie su constitución como sujetos cognoscentes
de sus derechos. (Periódico al tablero).
Ese
acompañamiento debe reforzarse en el aula escolar en razón a las carencias que
ofrece la mayoría de los ambientes
sociales y desde luego los familiares de
dichos niños y niñas.
La
adecuada convivencia entre las personas llevas implícito el ejercicio de los
derechos y deberes, pero solo hasta hace poco se les dio la denominación de
derechos humanos, como producto de la agudización de problemas que aquejan a
gruesos de la población como la pobreza, la corrupción, la discriminación, el
racismo, la injusticia, la violencia y que movilizo a la gran mayoría de las
naciones a hablar un mismo idioma; por eso se habla de declaración universal de
los derechos humanos.
Su
gran importancia radica en que ejercer los derechos humanos permite desarrollar
plenamente y hacer uso de nuestras cualidades humanas, inteligencia, actitudes
y conciencia, así como satisfacer entre otras, nuestras necesidades
espirituales. Los derechos se basan en el deseo de vivir una vida en la que se
respeten y protejan la dignidad y valor inherentes de cada ser humano. Su
ausencia crea condiciones de inestabilidad social y política donde germina la
violencia y los conflictos que se producen en las sociedades y las naciones y
dentro de estas.
A
partir de este ensayo se han creado
otros ensayos de igual importancia como los derechos del niño y sin número de
organizaciones garantes de los derechos a nivel mundial que trabajan con un
mismo fin. (UNESCO, UNICEF, OMS, ACNUR, CICR, OIT, CDN, FAO, PNUD ENTRE OTRAS)
DEMOCRACIA.
(Del griego, demos, ‘pueblo’
y kratein, ‘gobernar’), sistema político por el que el pueblo de un
Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya
decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la
ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en
reconocimiento de la soberanía nacional. Dichos representantes pueden ser
sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales de
destitución y referéndum y son, al menos en principio, responsables de su gestión
de los asuntos públicos ante el electorado. En muchos sistemas democráticos,
éste elige tanto al jefe del poder ejecutivo como al cuerpo responsable del
legislativo. En las monarquías constitucionales típicas, como puede ser el caso
de Gran Bretaña, España y Noruega, sólo se eligen a los parlamentarios, de
cuyas filas saldrá el primer ministro, quien a su vez nombrará un gabinete.
La esencia del sistema
democrático supone, pues, la participación de la población en el nombramiento
de representantes para el ejercicio de los poderes ejecutiva y legislativa del
Estado directa o indirectamente, independientemente de que éste se rija por un
régimen monárquico o republicano.
PAZ
Artículo
22.C . P.
La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Paz. (Del lat. pax, pacis). f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
|| 2. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en
contraposición a la guerra o a la turbulencia. || 3.
Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una
guerra. U. t. en pl. Con el mismo significado que en sing.
|| 4. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con
otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones,
riñas y pleitos. || 5. Reconciliación, vuelta a la amistad
o a la concordia. U. m. en pl. || 6.
Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y
las pasiones. || 7. Genio pacífico, sosegado y apacible. || 8. Portapaz. ||
Paz espiritual, el concepto cristiano de
paz supera con mucho lo que puede significar la simple ausencia de guerra o de
conflicto.
La palabra hebrea shalom
es quizá la más rica al respecto y expresa la plenitud que debe ser alcanzada
por cada persona. 'Jesús proclamó bienaventurados a los que construyen la paz,
porque serán llamados hijos de Dios' (Mt. 5,9). Por ello es obligación del
cristiano trabajar por el logro de la paz, que no se establecerá entre los
hombres mientras sigan sin cumplirse las condiciones de justicia previas. Para
edificar y afirmar la paz, se requiere, ante todo, que las causas de discordia
entre los hombres queden desarraigadas, pues son estas las que alimentan las
contiendas.
Como señala en
diversos pasajes el documento Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II,
entre las causas de injusticia que deben desaparecer figuran las 'excesivas
desigualdades económicas', el 'deseo de dominio', el 'desprecio de las
personas', la 'envidia, la desconfianza, la soberbia y las demás pasiones
egoístas'.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL
DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.
Declaración
general de derechos elaborada por la Asamblea Nacional
Constituyente en agosto de 1789, en los primeros momentos de la Revolución Francesa ,
para proporcionar un marco previo a la redacción de una Constitución.
La Asamblea
Nacional nombró una comisión encargada de elaborar un proyecto constitucional
el 6 de julio. Este grupo entregó un informe tres días después en el que recomendaba
que la nueva Constitución incluyera como preámbulo una exposición general de
los principios universales que se pretendían consagrar en la misma. El marqués
de La Fayette, que contó con la colaboración de Thomas Jefferson (autor de la
Declaración de Independencia estadounidense y embajador en París en aquel
tiempo), presentó un borrador el 11 de julio que fue criticado inmediatamente
por los reformistas moderados, quienes consideraban que la naturaleza abstracta
de sus principios provocaría la abolición de la monarquía y el caos social,
temor que se extendió durante las siguientes semanas cuando la intranquilidad
del pueblo generó una incontrolable espiral de violencia.
El debate se
reanudó a comienzos de agosto, siendo la cuestión prioritaria decidir si el
proyecto constitucional debía ser revisado o bien reemplazado. Los reformistas,
influidos por la legislación británica y las obras de Charles-Louis de
Montesquieu, opinaban que la declaración debía enumerar los deberes y derechos
de los ciudadanos y servir únicamente como una enmienda a las leyes anteriores.
Por su parte, los radicales, defensores de las teorías de Jean-Jacques Rousseau
y del modelo constitucional de Estados Unidos, insistían en que era necesaria
una declaración abstracta de principios con respecto a la cual pudiera ser
evaluada y contrastada la nueva Constitución nacional.
Este debate se
decidió finalmente en favor de los radicales, pero provocó una serie de
disputas sobre los mecanismos constitucionales que adoptaría el nuevo orden, en
el que 'el origen fundamental de toda soberanía recae en la nación' (artículo
3). La discusión se centró en torno al papel del monarca: los radicales
consiguieron incluir una norma que denegaba carácter legislativo a las
proclamas reales, pero la propuesta central de que la legislación aprobada por
la Asamblea no fuera vetada por el poder ejecutivo quedó mitigada para que el
rey pudiera anular determinadas leyes con las que estuviera en desacuerdo. La
Declaración definía los derechos naturales del hombre, entre los que
consideraba básicos la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y
credo), la igualdad (que debía ser garantizada al ciudadano por el Estado en
los ámbitos legislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la
opresión.
Aunque estos
principios fundamentales constituyeron la base del liberalismo político del
siglo XIX, no fueron aplicados en la Francia revolucionaria: el monarca no
aceptó que sus anteriores súbditos fueran ahora soberanos, y la Asamblea
Legislativa aceptó el veto regio. Al cabo de tres años, se abolió la monarquía
y se proclamó la República. Otras dos declaraciones de los derechos del hombre
y del ciudadano fueron aprobadas posteriormente durante el transcurso de la
Revolución Francesa. La Declaración de 1793 tuvo un carácter más democrático
(defendía el derecho a la sublevación frente a la tiranía y prohibía la
esclavitud) y precedió a la Constitución de 1793. La Declaración de 1795, más
próxima a la de 1789, supuso el preámbulo de la Constitución del año III.
La Declaración
tuvo gran repercusión en España y en sus colonias americanas, y fue uno de los
elementos fundamentales que estimularon la implantación de nuevas ideas.
Derechos fundamentales y
libertades públicas, materia reciente en el curso de la historia,
enmarcada en el contexto del Derecho constitucional. A lo largo del siglo XIX,
las declaraciones de derechos y deberes de los ciudadanos fueron redactados en
el texto mismo de las constituciones, adquiriendo condición de normas jurídicas
fundamentales a las que se añadían otras leyes tendentes a la protección de los
mismos. Y es que en todo lo referente a los derechos fundamentales y las
libertades públicas, antes que tratarse de un asunto de exigencias y de
créditos, es un tema de protección, de afirmar las garantías del ciudadano
consideradas como indispensables frente al poder del Estado.
Las categorías denominadas
como ‘derechos fundamentales’ y ‘libertades públicas’ no son por completo
coincidentes; responden a orígenes diversos y se imbrican en tradiciones
culturales diferentes, por mucho que en los últimos decenios tiendan a
equipararse y confundirse.
El concepto ‘derechos
fundamentales’ apareció en Francia hacia 1770, en el seno del movimiento
político y cultural que condujo a la Declaración de los Derechos del hombre y
del ciudadano de 1789, y más tarde alcanzó especial relieve en países como
Alemania donde, bajo el manto de los Grundrechte, se articuló el sistema
de relaciones que median entre el individuo y el Estado.
El concepto ‘libertad
pública’ aparece también (y en singular), en Francia, siendo utilizado de forma
expresa en las constituciones de 1793 y 1814. La primera vez que se utiliza en
plural —’libertades públicas’— en un texto constitucional es en la Constitución
del II Imperio Francés, de 1852, y alcanzó desde entonces carta de naturaleza
en la tradición científica y política de esa nación, donde incluso son objeto
de enseñanza autónoma desde 1945. Las libertades públicas, en su formulación
clásica, son de ámbito más restringido que los derechos fundamentales, con los
cuales estarían en una relación de género y especie, si quisiera hablarse —como
se ha hecho— de ‘derechos de libertad’. Las libertades públicas presuponen que
el Estado reconoce a los individuos el derecho de ejercer (al abrigo de toda
presión exterior) cierto número de actividades determinadas. Son libertades
porque permiten actuar sin coacción; son libertades públicas porque corresponde
a los órganos del Estado —titular de la soberanía— respetarlas y garantizarlas.
Libertades que suponen una mayor autonomía para los ciudadanos, y al tiempo
conllevan obligaciones del Estado; se definen las obligaciones negativas en
cuanto que implican por lo común un cierto deber de abstención, si bien en
algunas ocasiones comportan obligaciones secundarias positivas.
Los derechos fundamentales
son algo más. Su construcción teórica tiene mucho que ver con Jellinek y su
famosa ‘teoría de los estados y los derechos públicos subjetivos’. Esta
doctrina puede resumirse de este modo: por razón de su pertenencia al Estado el
individuo se encuentra inmerso en una pluralidad de estados que pueden ser los
siguientes: como consecuencia de su subordinación al Estado, el ciudadano se
encuentra en el ‘estado pasivo’ o status subiectionis, que conlleva para
este último una serie de deberes. A todo miembro del Estado pertenece —por otra
parte— un rango en el cual es señor absoluto, una esfera libre del Estado, una
esfera que excluye el imperium: el estado negativo también llamado status
libertáis. A mayor abundamiento y en cuanto el Estado, en el cumplimiento
de sus deberes, reconoce al ciudadano la posibilidad de aspirar a que el poder
estatal sea ejercitado en su favor, en cuanto le concede la facultad de
beneficiarse de las instituciones estatales, le está reconociendo el ‘estado
positivo’ o status civitatis, que se presenta como el fundamento del
conjunto de las prestaciones estatales hechas en interés del individuo. La
actividad del Estado, por tanto, sólo es posible mediante la acción individual.
En cuanto reconoce al individuo la capacidad de obrar por cuenta del Estado, lo
promueve a una condición más elevada y cualificada, a la ciudadanía activa.
Esta se corresponde con el ‘estado activo’, el status activae civitatis,
por el que el individuo está autorizado para ejercer los llamados derechos
políticos en su más estricto significado.
Se concreta así la teoría
de los estados de Jellinek, de la cual surgen derechos subjetivos que, por
corresponder al ciudadano respecto al Estado, se califican de públicos, de
fundamentales y se dividen según la tradición del modo siguiente: derechos
civiles —de ámbito personal, de la esfera privada—, derechos políticos y
económicos, sociales y culturales. Sabido lo anterior, decir que las libertades
públicas (entendidas como libertades con autonomía) sólo tendrían acomodo
dentro de la primera categoría citada ya de derechos fundamentales. Lo que
sucede es que, ampliando el contenido pretendido para las libertades, viene
hablándose de libertades que implican participación, que podrían equipararse
con los derechos políticos, e incluso llegan a utilizarse de forma indistinta
las categorías antedichas, en contra de la tradición histórica ya citada y con
la dificultad de encuadrar, dentro de las libertades, los derechos económicos,
sociales y culturales. Se han calificado como derechos y
libertades propiamente dichos los siguientes: vida, integridad física y moral;
libertad ideológica, religiosa y de culto; libertad y seguridad; igualdad y no
discriminación; honor, intimidad personal y familiar, propia imagen;
inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones; libertad de
residencia y movimientos; libertad de expresión, libertad de producción y
creación literaria, artística, científica y técnica, libertad de cátedra, libertad
de información; derecho de reunión; derecho de asociación; derecho a participar
en los asuntos públicos y a acceder, en condiciones de igualdad, a funciones y
cargos públicos; derecho a la tutela efectiva de jueces y tribunales; derecho
al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de
letrado, derecho del acusado a que se le informe de las imputaciones formuladas
en su contra, derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas y realizado
con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su
defensa, a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable y a la
presunción de inocencia; derecho a la educación, libertad de enseñanza;
libertad sindical, derecho de huelga; derecho de petición.
Dentro de los derechos
de los ciudadanos consagrados en las constituciones cabe citar, asimismo, los
siguientes: derecho a contraer matrimonio; derecho a la propiedad privada y a
la herencia; derecho de fundación; derecho a la negociación colectiva laboral
entre los representantes de los trabajadores y empresarios. Los textos
constitucionales hacen referencia también, en ocasiones, a derechos económicos
y sociales. En este campo, cabe hablar de las siguientes cuestiones: protección
de la familia, los hijos y las madres; distribución equitativa de la renta;
régimen público de Seguridad Social; derecho a la protección de la salud;
derecho a la cultura; derecho a un medio ambiente adecuado; derecho a disfrutar
de una vivienda digna.
Los derechos fundamentales
se sustraen al libre control de la ley, siendo reconocidos en las
constituciones, dotadas de mayor rango jurídico.
Es frecuente la implantación
de procedimientos específicos y restrictivos para el desarrollo o la reforma
legislativa en materia de derechos fundamentales o libertades públicas.
Las garantías de tales
derechos y libertades se refuerzan, estableciéndose procedimientos preferentes
y rápidos para su protección y la creación, en ocasiones, de un órgano supremo
de jurisdicción constitucional al que se encomienda, en última instancia, la
protección de los derechos referidos.
Cabe también (en lo concerniente
a las garantías) la creación de un órgano unipersonal que, en calidad de
comisionado de la soberanía popular, asuma la defensa de derechos y libertades
frente a los ataques a unos y otras que pudieran provenir de la administración,
ejerciendo a tales efectos una especie de control para jurisdiccional sobre la
actividad de ésta.
Cabe asimismo arbitrar
un sistema de inmediato amparo judicial de los derechos y libertades
fundamentales —hábeas corpus— frente a su desconocimiento eventual por los
agentes administrativos. Los derechos y libertades fundamentales sólo pueden
suspenderse con carácter excepcional, en supuestos y circunstancias reglados en
los propios textos constitucionales.
La
necesidad de crear un tribunal penal internacional de carácter permanente
derivaba de que, aunque teóricamente los crímenes de lesa humanidad no
prescriben y sobrepasan las jurisdicciones nacionales, en la práctica resulta
extremadamente difícil juzgar a quienes cometen estas violaciones del Derecho
Internacional Humanitario, pues casi siempre conservan los suficientes resortes
políticos como para eludir la acción de la justicia. Ello se debe a que la
mayoría de los casos en los que se producen violaciones masivas de los derechos
humanos reconocidas como crímenes contra la humanidad, éstas se inscriben y
justifican en contextos de emergencias nacionales, insurrecciones, guerras
civiles o entre Estados, o situaciones de violencia política extrema. En dichas
situaciones resulta muy difícil detener a los culpables, detallar claramente
los crímenes e incluso identificar a las víctimas.
DERECHOS HUMANOS
A grandes rasgos, los derechos humanos pueden
definirse como los derechos inherentes a nuestra naturaleza, sin los que no
podemos vivir como seres humanos. Los derechos humanos y las libertades
fundamentales nos permiten desarrollar plenamente y hacer uso de muestras
cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestras aptitudes y nuestra
conciencia, así como satisfacer entre otras, nuestras necesidades espirituales.
Los derechos humanos, se basan en el deseo, cada vez más extendido en la
humanidad, de vivir una vida en la que se respeten y protejan la dignidad y el
valor concerniente de cada ser humano. La ausencia de esos derechos no solo
constituye una tragedia individual y personal, sino que también crea las
condiciones de la estabilidad social y política donde germina la violencia que
se producen entre las sociedades y las naciones y dentro de estas. Solidaridad, en una colectividad o grupo social, es la
capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Término que denota un alto
grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a
una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella
beneficios y riesgos.
La solidaridad,
muy habitual en las sociedades tradicionales, se produce como consecuencia de
la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con
los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y
jurídicos de los grupos sociales.
La noción de
solidaridad, en auge durante el siglo XIX, mantuvo una vigencia muy extendida
en el seno del movimiento obrero, el anarquismo en particular, destacando la
postura del pensador ruso Piotr A. Kropotkin. Defensor de la idea del ‘apoyo
mutuo’, Kropotkin afirmó que la espontaneidad de las más diversas formas de
solidaridad se opone a una concepción de la naturaleza del hombre basada en la hostilidad
y la competencia.
Son factores
operantes de la solidaridad: una actuación recíproca que a los valores
personales antepone las normas, costumbres, intereses y valores de la
colectividad, considerada como un todo; el sentido de pertenencia a una entidad
sociocultural valorada positivamente; una experiencia de relaciones sociales
que implican a la totalidad de la persona...
Algunos sociólogos
mantienen que su vigencia ha desaparecido con el desarrollo de la modernidad,
pero en los últimos años están apareciendo muestras y ejercicios de solidaridad
a través de la actividad que despliegan numerosas organizaciones de cooperación
y asistencia, las llamadas Organizaciones No Gubernamentales
Justicia, constante y perpetua voluntad de
dar a cada uno lo que le corresponde. Esta idea tan genérica cobra expresión en
dos tipos de justicia reconocidos: la conmutativa, trasunto del principio de
reciprocidad, que exige dar en contraprestación otro tanto de aquello que se ha
recibido como prestación de forma proporcional, y la distributiva, concepto más
amplio, que hace referencia a la solidaridad con los más débiles de la
sociedad, a cuyo fin se procurará una cierta redistribución de cargas y
ventajas de acuerdo a sus necesidades con el objeto de paliar y suprimir las
desigualdades que son independientes de los méritos y el esfuerzo personal o su
contribución social.
Estas ideas
adquieren expresión concreta en el Derecho positivo, primero a través de las
constituciones que reconocen el valor de la justicia como fundamental del
ordenamiento jurídico, junto a la libertad, la igualdad y el pluralismo
político. Se señala este orden ya que los tres últimos valores indicados son
expresiones manifiestas de la justicia.
Sin embargo, no es
posible el disfrute de tales valores sin la provisión de los medios necesarios
para el pleno desarrollo de la personalidad individual, familiar y social. A
tal fin, suelen las constituciones reconocer de forma ordinaria la propiedad y
con ella otros derechos reales limitados, siempre que respondan a una función
social, entendida como feliz combinación de los intereses individuales y
colectivos, de forma que en un justo equilibrio, pueda generarse una progresiva
evolución de la calidad de vida, traducible en un derecho al trabajo, a una
vivienda digna, al disfrute del medio ambiente, a la cultura y la educación
entre otros.
4.1. MARCO LEGAL.
El
marco legal del presente proyecto se sustenta en:
*La
constitución política de Colombia.
Articulo
22 .La paz un derecho y deber de obligatorio cumplimiento.
*Derechos
fundamentales consagrados en la constitución política.
*Ley
de la niñez e infancia
*Ley
general de educación.
*Declaración
universal de los derechos humanos.
*Y
demás leyes, decretos, acuerdos internacionales, resoluciones vigentes relacionadas
con el propósito de este proyecto.
Convención sobre los derechos del niño. Aprobados por la Asamblea General
de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
4.2.
MARCO REFERENCIAL
4.2.1.Ámbito.
Población:
Serán los niños en la
Institución Educativa Regueros para el año lectivo 2009.
Cobertura. El proyecto se ejecutará en
todas las sedes de la institución, aspirando
llegar al 80% de la población.
Tiempo: Este
Proyecto se ha programado para
desasrrollarlo un pariodo de un año
dentro del cual se pretende desarrollar los
objetivos planteados en la propuesta.
4.2.2.Actores.
§
Ejecutores: Personal administrativo y docente de la
institucion educativa.
§
Beneficiarios.Educandos del grado de transicion a
grado novena.
§
Afectados: Durante del desarrollo del proyecto se
podran presentar riesgos, la poblacion infasntil y juvenil victima de la
bulneracion de sus derechos constitucionale
GRADO PRIMERO. TRANSVERSALIDAD
PROYECTO DEMOCRACIA, PAZ, DD HH, CODIGO DE
|
||||
PERIODO ÁREA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
CIENCIAS SOCIALES
|
Reconoce las normas familiares.
Que es un derecho?
Participo en mi escuela (gobierno etc.)
|
Normas del reglamento escolar.
Ventajas de la cooperación y el compartir.
|
Normas de cortesía.
Diferencias entre necesidades y deseos.
|
Normas de seguridad.
Normas en mi comunidad.
Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de
obligatorio cumplimiento.
|
ETICA Y VALORES.
|
Taller habilidades para la vida.
|
Expreso mis sentimientos y emociones mediante
distintas formas y lenguajes.
Leguaje gestual, hablado y expresión teatral.
|
Colaboro activamente para el logro de las metas
comunes en mi salón
|
Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características
(edad, genero, oficio, nacionalidad, situación, Sociales, culturales y
políticas.)
|
ARTISTICAS
|
Dibujo libre( Mi familia las normas que hay en ellas)
|
Trabajo en grupo de plegados sobre la “cooperación y
el compartir”.
|
|
|
EDUCACIÓN FÍSICA.
|
Dinámica (La familia de los derechos
fundamentales).
|
Normas para los juegos populares y
predeportivos
|
|
Dinámica (Diga usted normas de)
|
GRADO SEGUNDO
|
||||
GRADO SEGUNDO TRANSVERSALIDAD PROYECTO DEMOCRACIA, PAZ, DD
HH, CODIGO DE
|
||||
PERIODO ÁREA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
CIENCIAS SOCIALES
|
*Cada cual es especial. Artículo 11.Derecho a la vida. C.P
*Las mujeres y los hombres tienen un mundo en común.
(Las
normas y leyes son iguales para todos).
*Participo gobierno escolar
|
* cuidado del cuerpo.
Derecho a la salud.
Art. 18, 24 y 27
Ley de infancia.
*Los oficios.
Art. 35 ley
infancia
|
*Somos de diferentes razas. Problema del racismo, sexismo, discriminación.
Art. 2 derechos
del niño.
*Tu mundo, tu
casa, tu familia, tu vereda, tu país.
Art. 8 Derecho
del niño
|
*Hagamos cumplir nuestros derechos.
Pág. 144 La
enseñanza de los derechos.
*Relato sobre el origen de los
derechos humanos.
|
ETICA Y VALORES.
|
*Taller habilidades para la vida proyecto
2007
|
*Aprendamos nuestros derechos.
Art. 1 al 10.
|
*Competencia
ciudadana.
Identifico las situaciones de maltrato
que se dan en mi entorno y se a quien pedir ayuda.
|
Competencia
ciudadana.
Entiendo y valoro la igualdad que
tenemos todas las personas por el género,
etnia, condición social, política o cultural.
|
EDU-ARTISTICA
|
|
*Collage.
Para distintos ofícios.
*Títeres.
Representar el cuidado del cuerpo.
|
Canción.
-Millón de amigos.
-Pintor que pinta con amor.
Discriminación.
|
|
EDU- FÍSICA.
|
|
|
|
El juego.
Normas de juego.
|
GRADO
TERCERO
|
||||
TRANSVERSALIDAD PROYECTO DEMOCRACIA,
PAZ, DD HH, CODIGO DE
|
||||
PERIODO
AREA.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
CIENCIAS SOCIALES
|
Porque
vivimos en este lugar?
Ciudad
y Campo.
Art. 13 DD HH.
Art. 17 Ley infancia.
Art.26 C.P
El
campo alimenta la ciudad
(Pobreza /hambre)
Derecho a la igualdad.
Art. 23 DD-HH
Gobierno
Escolar.
|
|
Respeta la cultura y forma de ser de sus compañeros(Respeto por la diferencia)
( Unidad 6)
A qué grupos pertenece?
Establece
ventajas de la cooperación dentro de un grupo.
Que hacemos cuando estamos bravos.
Respeto por la
diferencia.
Acuerdos para vivir en comunidad.
Manejo adecuado de conflictos.
|
Unidad
9.
Y Tu¿
Que sientes?.
(
Valor de la tolerancia)
No
quiere estar triste.
Los grupos humanos y las normas
de convivencia
|
ETICA
Y
VALORES
|
Taller
Habilidades para la vida.
|
Derechos
de los niños y niñas
Articulos 12 al 23.
|
COMPETENCIA
CIUDADANA
Conozco
las estrategias sencillas de resolucion pacifica de conflictos.
*Manifiesto
desagrado cuando a mi o a alguien del salon no nos escuchan y lo expreso sin
agredir.
|
COMPETENCIA
CIUDADANA
*Comparo
como me siento cuando
me
discriminan o me aceptan en un grupo.
|
EDUARTISTICA
|
Elabora
empleando la dactilopin-tura un paisaje urbano y rural.
|
Realiza
un collage donde se mu--astre los derechos del niño Vis-tos en el àrea de etica.
|
|
|
EDUFISICA.
|
|
|
|
|
LENGUA CASTELLANA
|
Escribe
un cuento"Pablito y Rosita Tienen derechos.)
|
|
|
Redacta
una fabula sobre un conflicto entre el gato y el perro.
|
GRADO
CUARTO
|
||||
TRANSVERSALIDAD
PROYECTO DEMOCRACIA, PAZ, DD HH, CODIGO DE
|
||||
PERIODO
AREA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
C SOCIALES.
|
Colombia un gran pais.
Art. 1 C.P.
Pobre mundo que pronblema.
Art. 18.
Poblaciomn y sociedad.
Art. 14 C.P,Art.
21 DD HH
Gobierno escolar.
|
Largo camino de la
humanidad.
Derecho a la
asociacion Art 32 ley inf
Derechos de grupos
Art. 20 DD HH
|
La llegada de los españoles.
Pobreza y hsambre. e
injusticia.
Arts. 14 y 17 DD HH.
|
La colonia.
Diaspora Africana.
Discriminacion /Prejuicios.
Historia derechos humanos.
|
ETICA
|
Taller habilidades para la
vida.
|
Derechos del niño
Art. 24 al 34.
|
Competencia ciudadana.
Reconozco como se siente una
person
cuando es agredida o se vulenran
sus derechpos y contribuye
para
mejorarla
|
Competencia ciudadana.
Coopero solidaariamenmte con
mis compañeros y pasticipo en proyectos colectivos orientados al bien comun.
|
EDUARTISTICA
|
Apreciacion estetica.
Elaboro una
historieta. derecho a la vida.
Cancion
"gracias a la vida".
|
Realiza una
extencion artistica (Cuento)
Derechos de los niños.
|
Observa los trabajos de sus
compañeros valorando la imparcialidad y la diversidad en sus apreciaciones.
|
|
EDUFISICA
|
La educa ion fisica es salud.
Art.27,29 y 30 ,
Ley Infan Art. 24 DD HH
|
Art 24.
Circuito de saltos.explica,
lee y
escribe normas de juego.
|
Baloncesto-Normas
Dinamica.Concentracion, diga
ud normas de:
|
Futbol.Normas de
juego.Derecho a la asociacio.Trabajo en grupo..
|
L CASTELLANA
|
Escribe un cuento.
Normas de seguridad
en la
escuela.
|
Redacta utn texto
referenciando la importancia de
los derechos humanos
|
Inventa coplas teniendo en
cuenta los derchos de los niños y su diversidad.
|
lee y analiza articulos
donde se vulneran los derechos humanos
|
C NATURALES.
|
Nutricion y salud.
Art. 22 aDD HH.Art..
24 l ey inf
|
|
|
Unidad 7.La contaminacion. Estrate-gia-
EDA- IRA.
Enfermedades prevalente en
la infan
|
GRADO
QUINTO.
|
||||
TRANSVERSALIDAD PROYECTO DEMOCRACIA,
PAZ, DD HH, CODIGO DE
|
||||
PERIODO
AREA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
C
SOCIALES
|
Gobierno
escolar.Unidad 1
Decisiones
importantes en
nuestra
vida.(Resolucion de
conflictos.
|
Uidad
4.Normas , leyes y constitucion
Relacionar
La constitucion y los derecho
humanos buscando puntos en comun.
Unidad
5. Participacion democratica.
Unidad6.
Trabajar los derechos del hombre.
|
Unidad
7.La dificil construc-
-cion
de la nacion Colombia--na.Art.
1,2,3,4,5,6,7 DD HH
|
Unidad
11.Movimientos sociales en Colombia. Art. 19, 20
21 DD HH.
Diversidad
cultural.La discriminacion.Art. 1,2 dd hh y 2,29
y 30 Derehos niño
|
ETICA
|
Taller
de habilidades para la
vida
(proyecto 2007)
|
Derechos del niño, Art. 35 a 45
|
Competencia.Comprende
que los conflictos hacen partede las realciones.Identifica
opciones de solucion.
|
acaompetencia.Conoce y pone en practica los mecanismos de
participacion ciudadana por
que somos personas y tenemos los mismos derechos.
|
EDU
ARTISTICA
|
Realiza un dibujo deonde
expresa un conflicto y sus
posibles soluciones.
|
Hace un plegable para promocionar los drecho del
niño vistosw en clase
|
|
Ejecuta danzas propias de grupos etnicos(indigenas y
afrodecxendientes)
|
EDUFISICA.
|
Conpetencia. observa y asume
pacificamente y constructivamen--te los conflictos.
|
Se eligen grupos para realizar la clase.
Participo en procesos democraticos
en clase.
|
Competencia.Identifica formas de discriminacion por razon de
genero, raza, edad, limitaciones y colabora en aplicar nornas y acuerdo paqra
evitarlas.
|
Observo
con atencion si se da
la
discriminacion en el juego.
El docente hace las recomendaciones pertinentes.
|
L
CASTELLANA
|
Realiza una mesa redonda con
el tema el gobierno escolar
|
Redacta un articulo sobre lo comprendido de los derechos del niño
|
Resacta con claridad un articulo sobre una noticia actual que
tenga relacion con los dd
hh
|
Idem
|
GRADO
SEXTO
|
||||
TRANSVERSALIDAD
PROYECTO DEMOCRACIA, PAZ, DD HH,
CODIGO DE
|
||||
PERIODO
AREA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
C SOCIALES
|
Clase "Proteccion de la
vida, el individuo en la sociedad"Pag 52 libro enseñanza de los derechos
humanos.
|
Discute y afronta los
conocimientos culturales historicos y los compara con las culturas
modernas.(Hacer enfasis en como las civilizaciones han hido reafirmando en el
tiempo los derechos humanos).
Tema "La guerra, la paz
y los derechops humanos"Pag 52 a 57 enseñanza de los derechos humanos.
|
Tema. Libertad de
pensamientos, conciencia, religion y libertad de reunion pag 63 a
67.Enseñanza de los derchos humanos,
|
Loa continentes.
Caracterizar en como los DD
HH son de caracter global. Hablar de
gobierno y legislacionPag 57 a 62 La enseñanza de los derechos humanos.
|
ETICA
|
Desarrollo sesion 1 de habilidades para la vida
"Aprendiendo a comunicarnos".
Competencia.
Comprende que todas las personas tienen
derechop al trabajo, la saliud, la vivienda, la propiedad, la educacion y la
recreacion.
|
Desarrollar sesion 2 de habilidades para la
vida."Aprendiendo a comunicarnos"
competencia.
Uso mi libertad de expresion y respeto las opiniones
agenas.
|
Desarrollar sesion 3 de Habilidades para la
vida"Aprendiendo a comunicarnos.
Competencia.Identifico mis emociones ante
personas o grupos que tiene intereses diferentes a los mios.
|
|
EDUARTISTICA
|
Comunica sus vivencias en el medio ambiente natural
y social a traves del dibujo.
Por medio del dibujo exprese lo visto en etica
|
Elabora un cuadro para expresar su arte.
Elabora un cuadro donde expresa el tema
Laguerra, la paz y los DD HH
|
|
|
EDUFISIC
|
|
|
|
|
CASTELLANO
|
|
|
|
Elaborar un ensayo hasta donde esta
comprometido el gobierno con el cumplimiento y proteccion de los DD HH
|
GRADO
SEPTIMO
|
||||
TRANSVERSALIDAD
PROYECTO DEMOCRACIA, PAZ, DD HH,
CODIGO DE
|
||||
PERIODO
AREA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
C SOCIALES.
|
Las cruzadas. Violacion de
derechshumanos por la iglesia catolica.
Crisis del feudalismo. Nuevo concepto del hombre
|
La colonia.Violacion de
derecos
Nuevo reino de
granada.Violacion de derechos
Construyo mi pais.
Traduccion de los derechos
del hombre por Antonio Nariño.
Libertad,Reunio,Participacion
pag 66
Costruyo mi pais.Art 31 y 32
ley inf
|
America del sur.
.Crecimiento en la defensa
de
los derechos humanos.
Competencia.
|
Participacion en la vida
publica.
libro dd hh.
Construyendo mi pais.
Proposito de la ley de la
infancia.
Competencia.
Analizo como mis
pensamientos y emocio¡nes influyen en mi participacion en las desisiones
colectivas
|
ETICA
|
Cuarta sesion de habilidades
para
la vida.
Competencia.
Reflexiono sobre el uso del
poder y la autoridad en mi entorno y expreso pasificamnente mis desacuerdos.
|
Bienestar social y Cultural.
Pag 68 dd hh
Art.30 ley de infancia
|
Quinta sesion de habilidaes
para la vida.
Competencia.Comprende que
los derechos sexuales y reproductivos son de gran importancia y analiza su
implicacion en la vida. La sexualidad y el amor.Art.
|
La disciplina y el respeto.
Vida privada. libro dd hh
ART. 5,12,16 Ley infancia.
Art. 12 DD HH.
Art. C P C
|
EDUARTISTICA
|
COMPETENCIA.comprende que
existen diversas formas de expresar las identidades (apariencia
fisica, expresion artistica y verbal) y las respeta.
|
realiza cartel sobre la
libertad de participacion y asociacion
|
collage derechos sexuales y reprodutivos
|
Plegado para difundir los
mecanismos de participacion ciudadana.
|
EDUFISICA
|
|
|
|
|
CASTELLANO
|
derecho reunion y asociacion
construya un cuento sobre
Carateriza las cruzadas.
|
bienestar social y cultural
construyo un ensayo sobre el
bienestar social que gosa en la institucion.
Diseña una cricatura y los
derecho humanos en colombia.
|
explica por que son de gran
importancia para los jovenes los derechos
sexuales y reproductivos
Prepara una entrevista sobre los drechos sexuales y y reproductiv
|
Elabora un plegable para
difundir los mecanismosde
participacion ciudadana
|
GRADO
OCTAVO
|
||||
TRANSVERSALIDAD
PROYECTO DEMOCRACIA, PAZ, DD HH,
CODIGO DE
|
||||
PERIODO
AREA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
SOCIALES
|
Las revoluciones del siglo
XIX.
Analiza como las
revoluciones son producto de la vulneracion de los derechos.
La discriminacion. pag 69 a
79.Enseñanza de los derechos humanos.
|
Colonialismo e imperialismo
del siglo XIX. se continua trabajando el tema de discriminacion.
Derecho a la educacion.Pag
79 a 82.
|
|
Las sociedades humanas en el
mundo.
|
ETICA
|
Desarrollar sesion 6 de habilidades para la
vida.
Aprendiendo a comunicarno
Competencia.
Preveo las consecuencias a corto y largo plazo
de mis acciones y evito aquellos que puede causar sufrimiento o hacerselo a otras personas..
|
Dwesarrollar sesion 7 de habilidades para la
vida.
Aprendiendo a comunicarnos.
Competencia.
Construyo ,selebro y cuido los acuerdos
logrados en el grupo.
|
Desarrollar sesion 8 de habilidades para la vida.
Aprendiendo a comunicarnos.
Competencia.
Manifiesto indignacion frente a cualquier forma de discriminacion o
situacion que vulnere los derewchos.
|
|
EDUARTISTICA
|
Expresa mediante el dibujo sus sentimientos y
utiliza diferentes tecnica
|
|
|
|
CIENCIAS NATURALES
|
|
|
Tema complementario.
Desarrollo el medio ambiente.Pag 82 a 89
enseñanza de los derechos humanos.
|
|
CASTELLANO
|
|
|
|
|
GRASDO NOVENO
|
||||
TRANSVERSALIDAD PROYECTO DEMOCRACIA,
PAZ, DD HH, CODIGO DE
|
||||
PERIODO
AREA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
C SOCIALES
|
La carrera armamentista.
Primera guerra mundial
Revolución Rusa.
Regímenes totalitarios.
Represión
política. EZ de los DD HH
Competencia:
Manifiesta
indignación (rechazo, rabia y dolor) a cualquier forma de discriminación o
situación que vulnere los derechos.
|
Segunda guerra mundial.
América en el siglo xx.
Revolución en América.
Dictaduras en América.
Violencia en Colombia.
Crímenes de
estado.
Crímenes de lesa
humanidad.
Constitución 1991.
Derecho internacional
humanitario.
Competencia.
Identifico y
analizo las situaciones en las
que se vulneran los derechos civiles y
políticos. ( el buen nombre, el debido proceso, a
elegir, a ser elegido, a pedir asilo.etc.)
|
Conflictos actuales.
Art.
Subdesarrollo.
Colonialismo/Imperialismo.
Deuda externa.
Derechos
económicos.
Causas del conflicto.
Apatía, Ignorancia, Indiferencia, intereses.
Guerra contra las drogas.
Derecho a un
ambiente sano.
|
Las migraciones.
Desplazamiento
forzado.
Conflicto por el agua.
Globalización.
El desarrollo
económico y sus interrelaciones. Pag 89 EZ de los derechos humanos.
Derechos humanos DD HH .
La empresa y
derechos humanos.
Pag 92 EZ de los
derechos humanos.
Competencia.
Comprende el
significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluralista
|
ETICA
|
Novena Sesión de habilidades para la vida.
El gobierno escolar.
Los derechos de las niñas y niños.
|
Estado social de derecho. Art
Competencia.
Comprendo las
características del estado social de derecho y como garantizar los derechos a
los ciudadanos.
Derecho a la
intimidad
|
Decima sesión de habilidades para la
vida.
|
El poder de los medios.
Difundo a través
de la radio y la televisión los derechos del niño y humanos,
|
EDUARTISTICA
|
Realiza un
dibujo aplicando su técnica preferida sobre el tema la represión y la
intolerancia política en la
conformación del gobierno escolar.
|
Modela el
personaje defensor de los derechos civiles
|
Escribe un guion y representa
mediante el teatro.
Representa roles de personajes de la
política nacional.
|
Realiza un collage sobre la empresa y los derechos humanos.
|
EDUFISICA
|
Formas jugadas del voleibol.
Normas de juego.
Identifica actos de represión en clase y lo escribe en
su cuaderno de diario para darlos a
conocer..
|
La danza.
Coreografía.
Formación
integral. Art __ Ley 115
|
El futbol.
Normas de juego
|
El baloncesto.
Normas de juego.
Derecho a la
recreación.
Formación
integral.
|
CASTELLANO
|
Mesa redonda .Represión
política y sus consecuencias..
|
Escribe un ensayo sobre la violencia en
Colombia
|
Escribe una editorial sobre colonialismo /imperialismo
|
Escribe un pequeño discurso sobre el desplazamiento forzado en Colombia.
|
6. RECURSOS.
*Humanos.
Personal
administrativo, docente estudiante y padres de familia.
*Materiales.
Material
requerido para la elaboración de de carteles,
Plegables,
carteleras, revista, etc.
*Tecnológicos.
Televisor,
computador, grabadora, video-beam. Cámara fotográfica,
Cámara
de video
*Económicos.
Asignar
presupuesto.
7. CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES.
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
|
FECHA
|
1.
Ambientación,
orientación y Divulgación a todos
los estudiantes (votantes y
aspirantes) para elegir el nuevo Consejo Estudiantil
|
Enero 31 - Febrero 10
|
2.
Elecciones
democráticas para elegir Consejo estudiantil.
|
Febrero 10 -13
|
3.
Capacitación al consejo estudiantil.
|
Marzo 9
|
4.
Reunión
Consejo estudiantil, elección de Junta Directiva y representante de los estudiantes ante el
Consejo Directivo
|
Abril
|
5.
Reuniones
del consejo estudiantil
|
Abril 13 Agosto 10 Octubre 23
|
6. Ambientación, orientación y divulgar
información a todos los estudiantes (votantes y aspirantes) para elegir nuevo
personero escolar
|
Febrero 11 al 29
|
7. Convocar inscripción de aspirantes a la
personería escolar
|
Febrero 13 – 17
|
8. Plazo límite para que los aspirantes a la
personería escolar presenten todos los requisitos e incluirlos en el
tarjetón.
|
Febrero 20 – 29
|
9.
Publicar
nombre y programa de los candidatos
|
Febrero 29
|
10.
Campaña
electoral
|
Febrero 20 – Marzo 9
|
11. Elaboración de lista de jurados, lista de votantes y
número de mesa correspondiente
|
Marzo 1
|
12.
Presentar
lista de jurados, lista de votantes y número de mesa correspondiente
|
Marzo 7-8
|
13. Elecciones democráticas para elegir
personero escolar
|
Marzo 14
|
14. Presentación a la comunidad estudiantil y
toma de juramento al nuevo personero escolar
|
Marzo 14
|
15. Elaboración del Acta
|
Marzo 14
|
16. Entrega de acta de elección de personero a
la secretaria de la Institución.
|
Marzo 14
|
17. Socialización con estudiantes sobre el
pacto de convivencia
|
Enero 23 - 31
|
18. Jornada sobre el derecho del niño
|
Abril 25
|
19. Día mundial de la paz
|
Noviembre 26
|
20. Recolección de evidencias
|
Noviembre 28
|
NOTA:
Para la actividad denominada jornada sobre los derechos del niño se propone la
elaboración de plegables que contengan información alusiva a los derechos del
niño, haciéndolos llegar a los padres de familia para involucrarlos en el
proceso.
8. EVALUACIÓN.
La
evaluación del presente proyecto debe ser de manera permanente en la medida que
se vayan desarrollando las actividades propuestas. Igualmente en el proceso evaluativo se debe observar el
grado de compromiso, de aceptación y puesta en evidencia los aprendizajes en la
convivencia intra y extra-escolar de
cada uno de los estudiantes teniendo en cuenta el presente formato.
Escriba una x en la opción que mas se de en su realidad.
|
||||
Interrogantes
|
Opciones de respuesta.
|
|||
Nunca
|
Algunas veces
|
Casi siempre
|
Siempre
|
|
Es justo con ud mismo y con los demás
|
|
|
|
|
Actúa pacíficamente en su actuar?
|
|
|
|
|
Es solidario con sus padres y hermanos
y compañeros?
|
|
|
|
|
Coopera en las actividades
programadas la casa y la
escuela?
|
|
|
|
|
Los valores que aprende en la escuela
los pone en práctica dentro y fuera de la escuela?
|
|
|
|
|
Respeta las opiniones de los demás?
|
|
|
|
|
9.
BIBLIOGRAFIA.
*Constitución
Política de Colombia.
*Declaración
Universal de los derechos humanos.
*Ley
de la niñez y de la infancia.
*ABC
La enseñanza de los derechos humanos, publicación de las naciones unidas.
*Aportes del colectivo
docente
de la Institución
Educativa.
Buenos días, deseo felicitar sobre este trabajo, muy buen aporte a la comunidad, todo esfuerzo y sacrificio en beneficio de nuestros estudiantes es maravilloso. De mi parte un abrazo sincero desde Quito-Ecuador.
ResponderEliminarmut buen proyecto porque esta uncluida la trnasversalidad
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