PROYECTO AFRODESCENDIENTES








1.    INTRODUCCION
Tiene como fin informar sobre la cultura de la Afrocolombianidad, ¿Qué es?, ¿Quiénes la conforman?, creencias, raza, ideología, distribución geográfica, etc. Así mismo dar a entender a todos los colombianos que no somos los únicos y que no debemos dejar a un lado a quienes sean diferentes a nosotros.      
Para quienes tienden o tendemos a olvidarnos, por nuestras sangre hay un componente negro muy importante, lo mismo que en nuestro folclor y en nuestra cultura. Se debe reflexionar y analizar las difíciles condiciones de las negritudes en general.
El día de la afrocolombianidad,  se debe aprender a acabar con el  condenable racismo que aún impera en nuestro sustrato cultural y aceptar a nuestros paisanos de color en todas las facetas y esferas de nuestra existencia.
 1.    OBJETIVOS
2.1  OBJETIVO GENERAL
·         Conocer más sobre la cultura afrocolombiana sus creencias, orígenes, diversidad, con el fin de crear sentido de pertenencia de las diferentes culturas de nuestro país sin discriminación de color de piel o diferentes creencias que ellos tengan.
2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Investigar sobre una de las razas menos valoradas en nuestro país, igualmente conocer a fondo sobre su cultura, creencias, aportes que nos han brindado, distribución geográfica, pero lo más importante es la lucha que ha ido librando a través del tiempo para que le sean  reconocidos sus derechos fundamentales.

·         Construir en la niñez y la juventud, una ética de respeto a las diferencias y a la diversidad étnica y cultural.

·         Implementar la etnoeducación como un movimiento pedagógico nacional de construcción de una nueva actitud ética de los.

·         Implementar la Etnoeducación Afrocolombiana dentro del plan de estudios debemos asumir la Afrocolombianidad como el conjunto de temas o contenidos sobre los estudios afrocolombianos, que deben ser integrados en las diversas asignaturas.


1.    JUSTIFICACIÓN


Desde la CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1991 que  redefine el carácter de nuestra nación como país PLURI-ETNICO Y MULTICULTURAL, Art. 55, surgió la necesidad de educar a las nuevas generaciones en la diversidad étnica y cultural natural a nuestro ser como colombianos de allí la creación de la cátedra de estudio afro colombianos, (decreto 1122 de 1998), de obligatoria enseñanza en todos los centros educativos del sector oficial, dentro del área de ciencias sociales. Con  el desarrollo exitoso de este proyecto daremos cumplimiento al decreto 1232 del 11 agosto de 1.992, articulo transitorio 55 de la constitución política de 1.991, ley 70 de 1.993, decreto 1745 del 12 de octubre de 1.995 y demás noemas que favorecen la afrocolombianidad en Colombia.
Hoy, como producto del conflicto interno que azota nuestro país muchas comunidades de la zona del Choco y la costa Atlántica han debido desplazarse al centro del país por lo que su interacción en contextos ajenos a su territorio ancestral, los pone en situaciones de discriminación e invisibilidad frente a las culturas urbanas dominantes.
El aporte de las culturas afro americanas a nuestra diversidad nacional, hace necesario el conocimiento por los niños, jóvenes estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos, a través de su incorporación en los contenidos curriculares del área de  Ciencias Sociales.

2.    RECURSOS


Planteamos establecer contactos con el Ministerio de Educación Nacional por parte de las gestiones que realizaran los administrativos de esta Institución Educativa La Secretaria de <Educación, las organizaciones afro descendientes existentes en la capital, a fin de conocer sus proyectos hacia las instituciones escolares y buscar su apoyo para el desarrollo y difusión  del proyecto en nuestra comunidad. Adicionalmente se puede buscar materiales escritos y audiovisuales de apoyo a la labor docente para el desarrollo del tema dentro y fuera del aula.
4.1 RECURSOS HUMANOS.: Comunidad educativa Regueros
4.2 RECURSOS MATERIALES: Sala de informática, biblioteca, trajes, amplificación de sonido, polideportivo, planta física, restaurante escolar, vehículos de transporte, recursos del medio.  


 
1.    ¿QUÉ ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.

Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.

Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes:
- La condición humana o humanidad
- La africanidad
- El Ser afrocolombiano
- La mujer afrocolombiana
- La historia afrocolombiana
- El Cimarronismo
- El patrimonio cultural material e inmaterial
- El patrimonio territorial y biodiverso
- La legislación afrocolombiana
- Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos
- La autoeducación afrocolombiana
- El panafricanismo
- El proceso organizativo, social y étnico
- El proyecto político étnico
- El proyecto de vida afrocolombiano

Es la representación étnica de nuestra raza negra colombiana, es cultura, sabor, color, tradición; es la representación de una raza que desciende directamente de los negros africanos. Esta raza la cual entro a nuestro país por medio de los españoles, los cuales los trajeron como mano de obra para sus trabajos pesados; ya que nuestros indios no estaban acostumbrados a trabajos fuertes y pesados.
Tipos o clases de los afrocolombianos y los afrodescendientes:

  • Negra – Negro
  • Morena – Moreno
  • Mulata – Mulato
  • Zamba – Zambo
  • Palenqueras – Palenqueros
  • Raizal
Esa cultura africana que trajo un conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos a nuestro país y que al pasar de los tiempos se han mezclado con razas regionales y se han fusionado culturalmente y ha dado origen a la nueva cultura la cultura de la afrocolombianidad.
En Colombia con el apoyo del gobierno nacional se esta apoyando tanto a las culturas como las etnias, y esta educando a la población para asumir e implementar la etnoeducación como un movimiento pedagógico nacional de construcción de una nueva actitud ética de los involucrados en el proceso.
1.    DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Con el propósito de conmemorar la fecha de abolición de la esclavitud, el Congreso de la República mediante la Ley 725 de diciembre 27 de 2001, estableció el 21 de Mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad, reafirmando la necesidad de recuperar la memoria histórica de la población Afro en el marco de la plurietnicidad existente en el territorio nacional, constituyéndose en una de las fechas de oportunidad para  resaltar la Identidad étnica Afrocolombiana entendida ésta como "el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población Afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana" (Mosquera, 2006)
El gobierno de José Hilario López (quien gobernaría entre 1849-1853) decretó la abolición de la esclavitud.  Desde el año 2001 por medio de la ley 725 el Congreso de Colombia reglamentó que ese dia se conmemorara en el país el dia de la afrocolombianidad.
Para quienes tienden o tendemos a olvidarnos, por nuestras sangre hay un componente negro muy importante, lo mismo que en nuestro folclor y en nuestra cultura. Es un dia de reflexión y de análisis sobre las difíciles condiciones de las negritudes en general, de su deficiente acceso a la educación superior y a las condiciones mínimas aún de higiene, acueducto y alcantarillado en las zonas donde muchos de ellos viven. En el dia de la afrocolombianidad, aprender a acabar con el  condenable racismo que aún impera en nuestro sustrato cultural y aceptar a nuestros paisanos de color en todas las facetas y esferas de nuestra existencia.

7. MARCO LEGAL
·         Ley 70 de 1993. Ley de los derechos de la población afrocolombiana, establece la creación de la cátedra de estudios Afrocolombianos en el sistema educativo nacional.
·         Ley 115 de 1994: Ley general de la educación. Establece que la educación debe desarrollar en la población Colombiana una clara conciencia formación y compromiso sobre identidad cultural nacional o Colombianidad y cultura de las etnias y poblaciones que integran la Nación.

·         Ley 725 de 2001: Que establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad.
·         Decreto 804 de 1995: Por el cual se reglamenta la etnoeducación afrocolombiana e indígena.

·         Decreto 2249 de 1995: Por el cual se crea la Comisión Pedagógica Nacional y Departamental Afrocolombiana.

·         Decreto 1122 de 1998: Establece normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, de obligatorio cumplimiento en la educación pre-escolar y secundaria.

·         Plan Decenal de Educación: Establece como uno de sus objetivos: afirmar la unidad e identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, bajo los siguientes lineamientos: a) Educar en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que convergen en el país teniendo en cuenta la libertad en la búsqueda del conocimiento y la expresión artística, b) fomentar la difusión, investigación y desarrollo de los valores culturales de la nación, c) hacer que la educación sirva de protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional

El término Afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron traídos como esclavos de África por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico Chocó, Valle, Cauca, Nariño y en los de la costa Atlántica en Bolívar, Atlántico, Magdalena. En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.
Los negros son el 10,6% de la población, mientras que según fuentes los afrodecendientes entre mulatos y zambos son en total el 29 % de la población es decir alrededor de 13’000.000 de habitantes de la población del país que es de 42.888.592 personas.[1] Las cifras de auto reconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales. Las ciudades con la mayor población negra eran Cali: 542.936, Cartagena 319.373, Buenaventura 271.141, Barranquilla 146.538, Medellín 137.988, Tumaco 129.491, Quibdó 100.007, Turbo 99.274, Bogotá 97.885, Riohacha 44.841. Sin embargo algunos expertos opinan que la población real afrocolombiana puede ser algo más del doble de esa cifra. Siendo así Colombia el tercer país con la comunidad negra mas importante del continente solo detrás Brasil y los Estados Unidos.



8. MARCO HISTORICO

Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico Chocó, Valle, Cauca,Nariño y en los de la costa Atlántica en Bolívar, Atlántico, Magdalena. En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.
Los negros son el 10,6% de la población,mientras que según fuentes los afrodecendientes entre mulatos y zambos son en total el 29 % de la población es decir alrededor de 13’000.000 de habitantes de la población del país que es de 42.888.592 personas. Las cifras de autoreconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales.
Las ciudades con la mayor población negra eran Cali: 542.936, Cartagena 319.373, Buenaventura 271.141, Barranquilla 146.538, Medellín 137.988, Tumaco 129.491, Quibdó 100.007, Turbo 99.274, Bogotá 97.885, Riohacha 44.841. Sin embargo estos algunos expertos opinan que la población real afrocolombiana puede ser algo más del doble de esa cifra. Siendo así Colombia el tercer país con la comunidad negra mas importante del continente solo detrás Brasil y los Estados Unidos.
A la música colombiana han contribuido géneros tan importantes como la cumbia, el vallenato, el currulao y la champeta. Entre los músicos afrocolombianos se destacan Joe Arroyo, Piper Pimienta, Alejandro Durán, Totó la Momposina,Leonor González Mina (la negra grande de Colombia), Calixto Ochoa y Alexis Lozano, así como Jairo Varela y su internacionalmente reconocida agrupación salsera, el Grupo Niche.
Durante casi dos siglos, la historia que se enseñó en las instituciones educativas desconocía por completo los aportes y los logros de los afrocolombianos. En los textos de enseñanza sólo se decía que venían de África como esclavos y que hoy en día habitaban las zonas más pobres del país. Sin embargo, la historia del pueblo afrocolombiano es tan larga y compleja como la de su propio país. Desde las primeras rebeliones, su colaboración (y resistencia) a la causa libertadora, el esfuerzo por crear el Departamento del Chocó como entidad autónoma, hasta el establecimiento de la Cátedra Afrocolombiana y el reconocimiento del Palenque de San Basilio como Patrimonio de la humanidad, sus logros y sus luchas han sido tan continuas como invisibilizadas.

TEMAS
FECHAS
Historia de la Afrocolombianidad
Febrero  28
El patrimonio territorial y biodiversidad
Marzo  20
La africanidad
Marzo 30
El Ser Afrocolombiano
Abril  16
La mujer Afrocolombinana
Mayo 7
Celebración día de la Afrocolombianidad
Mayo 21
La legislación Afrocolombiana
Junio  08
Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos
Julio  31
El panafricanismo
Agosto  17
El proyecto político étnico
Septiembre 11
Bailes de origen Afrocolombiano
Septiembre 28
Exposición de carteleras alusivas a la Afrocolombianidad
Octubre 15
Aportes de los
afrocolombianos a mi región
Noviembre 05
10.  CONCLUSIONES
Afrocolombianidad es el conjunto de valores genéticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos, artísticos, religiosos, literarios, lúdicos, deportivos, democráticos, políticos, etc.; aportados por los pueblos y las personas afrocolombianas a la construcción, desarrollo y protagonismo de la nación y la sociedad colombiana.
La afrocolombianidad es una herencia de valores africanos enraizados y fortalecidos en Colombia por más de 5 siglos.
Somos conscientes de que falta mucho por hacer; pero el camino recorrido y los logros obtenidos permiten soñar en la realización del Reino de Dios, como un futuro afrocolombiano bonito.

11. BIBLIOGRAFÍA

·         Cátedra de estudios afrocolombianos. Orientaciones curriculares; Secretaria de Educación.
·         Cátedra Afrocolombiana (Hablemos de los negros). Corporación identidad cultural.
·         Constitución Política de Colombia 1991. Edición actualizada Año 2006.







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario