PRESENTACION
Existen
muchas ideas preconcebidas y mitos acerca de la sexualidad en las personas con
diversidad funcional; falsas creencias que conviene desmontar para dar un paso
más adelante en el reconocimiento de estas necesidades y ámbitos de desarrollo
personal entre los hombres y mujeres diferentes en sus funcionamientos.
La
sexualidad es una parte más de la vida de las personas, y vivirla como algo
sano y normalizado favorece el desarrollo tanto afectivo como físico del ser
humano.
La educación sexual en general, es toda instrucción sobre el
proceso y las consecuencias de la actividad sexual, generalmente impartida a
niños y adolescentes. Mientras que en algunos sistemas educativos la educación
sexual se incluye dentro del temario de asignaturas relacionadas con el estudio
de la naturaleza y del ser humano, en otros se contempla como una asignatura de
tipo transversal que se relaciona con diferentes áreas durante el desarrollo de
los diferentes niveles educativos.
Históricamente, la tarea de instruir a los adolescentes sobre
sexualidad ha sido responsabilidad de los padres. Sin embargo, la comunicación
entre padres e hijos sobre este tema, puede estar mediatizada por las
inhibiciones de los padres o por las diferencias intergeneracionales y el tipo
de educación que ellos recibieron. También se observa que en muchas ocasiones
los niños y adolescentes no reciben información alguna sobre sexualidad por
parte de sus padres.
A finales del siglo XIX, los esfuerzos realizados por los
educadores y los trabajadores sociales para complementar la instrucción dada
por los padres, provocó que esta se denominara de forma solapada y eufemística
‘higiene social’, ofreciendo información biológica y médica sobre la
reproducción sexual y las enfermedades venéreas. Al concluir la II Guerra Mundial, sin
embargo, la mayor flexibilidad de las normas sociales respecto a la actividad
sexual, así como el aumento de la información ofrecida a los niños a través de
los medios de comunicación, generó la creación de programas de educación sexual
más sofisticados y explícitos, a pesar de las opiniones contrarias de algunos
sectores de la sociedad.
La variedad de temas investigados y discutidos como parte de este
tipo de educación comprenden: la reproducción humana, la función y anatomía de
los órganos sexuales del hombre y la mujer, el origen, formas de contagio y
efectos de las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos,
los roles y estructuras de la familia, la ética de las relaciones sexuales, las
causas y consecuencias emocionales y psicológicas de la actividad sexual, la
orientación sexual, la vida en pareja y la paternidad y maternidad.
La educación sexual es considerada en la actualidad como la
principal herramienta para la prevención de embarazos no deseados y
enfermedades de transmisión sexual.
El presente proyecto, conlleva un conjunto de acciones deliberadas que se ejecutan en la Institución Educativa
Regueros y en cada una de sus sedes educativas, para que la dimensión de la sexualidad haga parte de los proyectos
de vida de sus miembros. Esto incluye el desarrollo de competencias para la
vivencia de la sexualidad, relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de
diversas áreas, incorporar los puntos de vista de los niños, niñas y jóvenes y
articularlos en la solución de cuestiones cotidianas, que tengan que ver con el
entorno social de los educandos, cultural, científico y tecnológicos de
docentes, educandos, padres de familia y comunidad en general.
JUSTIFICACION
El presente proyecto, conlleva un conjunto de acciones
deliberadas que se ejecutan en la Institución Educativa
Regueros y en cada una de sus sedes educativas, para que la dimensión de la sexualidad haga parte de los proyectos
de vida de sus miembros. Esto incluye el desarrollo de competencias para la
vivencia de la sexualidad, relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de
diversas áreas, incorporar los puntos de vista de los niños, niñas y jóvenes y
articularlos en la solución de cuestiones cotidianas, que tengan que ver con el
entorno social de los educandos, cultural, científico y tecnológicos de
docentes, educandos, padres de familia y comunidad en general.
Las experiencias vividas como docentes, nos han permitido afirmar
que este proyecto pedagógico con sus características, debe ser construido y
estructurado participativamente, aprender a decir y consensuar es indispensable
para la vivencia de una sexualidad plena, saludable y responsable; así se
promueven ambientes favorables y se facilita la expresión libre de las
inquietudes, necesidades, formas de pensar y sentir de los educandos.
Desde este proyecto, se han planeado, se ejecutan, verifican y
aportan transformaciones para el logro de los objetivos del Proyecto Educativo
Institucional (PEI). La
Educación para La Sexualidad no es responsabilidad exclusiva de
algunos docentes, de un área obligatoria específica, de un nivel particular o
de toda la Institución Educativa ,
o de la familia, o del sector salud. Es una responsabilidad compartida por
todos, porque el lugar que ocupan en las prácticas formativas y educativas de
la sociedad debe ser muy visible. A su vez, la Institución Educativa
Regueros, emprende transformaciones específicas, acordes a las características
de los educandos, docentes, familias, sedes educativas y contextos del PEI y
demás proyectos que se desarrollan a nivel formativos de los educandos y
comunidades.
PLAN DE OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Promover
en la comunidad educativa de la I.E
Regueros ,la información y aplicación de normas preventivas de salud sexual,
física y mental que conlleve a toma de decisiones responsables con respecto a
la sexualidad y al ejercicio de ésta.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:



MARCO
LEGAL
El
proyecto de educación para la sexualidad y la construcción ciudadana se fundamenta en las siguientes referencias:
MARCO REFERENCIAL INTERNACIONAL
La conferencia mundial de educación
para todos (jomtien, Tailandia 1990)
La conferencia internacional sobre la
población y desarrollo CIPD (EL CAIRO, EGIPTO DE 1994
La cuarta conferencia mundial sobre la mujer (BEIJING CHINA 1995)
Convención internacional de los derechos del niño
(noviembre 20 de 1989)
Cumbre del milenio, metas para el
desarrollo del milenio (ONU 2000)
MARCO DE REFERENCIA A NIVEL NACIONAL
Constitución política de Colombia titulo II Capitulo 1 y 2 .
Resolución 3353 de 1993 del MEN . obligatoriedad de la educación sexual en
todas las instituciones educativas del país.
Ley 115 de febrero 8 de 1994 ley general
de educación , art. 14. Ratifica la
obligatoriedad de la educación sexual en todas las instituciones
educativas del país.
Decreto reglamentario 1860 de agosto 3 de 1994, art. 36 “la enseñanza de educación sexual se cumplirá bajo la modalidad de proyectos
pedagógicos “
Ley 1098 de noviembre 8 de 2006 de
infancia y adolescencia
Ley 11 46 de 2007, por medio de la
cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención
integral de los niños niñas y adolescentes abusados sexualmente .
Ley 1257 de 2008, por la cual se
dictan normas de sensibilización ,
prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
Ley 1336 de 2009, por medio de la cual
se adiciona y robustece la ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la
pornografía y el turismo sexual, con niños, niñas y adolescentes.
decreto 29 68 de 2010 por el cual se
crea la comisión nacional intersectorial para la promoción y garantía de los
derechos sexuales y reproductivos.
MARCO CONCEPTUAL
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
DE EDUCACIÓN PARA LA
SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
¿Qué es?
El Programa de Educación para la Sexualidad y
Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación
Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito
es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de
proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de
construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos.
¿Qué busca?
Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo
de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su
cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y
de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana,
plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.
¿Cómo lo hace?
Tradicionalmente la sexualidad ha sido vista como un
problema, abordada como un riesgo y en el caso de niños, niñas, adolescentes y
jóvenes, invalidada como una potencialidad. La propuesta del Programa de
Educación para la
Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se diferencia de esa
mirada, para ver la sexualidad como una dimensión humana, fuente de bienestar y
salud, con diversas funciones, componentes y contextos. En ese sentido, la
educación para la sexualidad es una oportunidad pedagógica, que no se reduce a
una cátedra o taller, sino que debe constituirse como un proyecto pedagógico de
cada institución educativa que promueva entre sus estudiantes la toma de
decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; el
respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoración de la pluralidad de
identidades y formas de vida; y la vivencia y construcción de relaciones
pacíficas, equitativas y democráticas. Es el conjunto de acciones que ejecuta
una comunidad educativa para que la dimensión de la sexualidad haga parte de
los proyectos de vida de sus miembros. Esto incluye actividades precisas, dentro
del plan de estudio, que desarrollen competencias para una vivencia saludable
de la sexualidad. La idea es relacionar un proyecto pedagógico de educación
para la sexualidad y construcción de ciudadanía con conocimientos, habilidades
y actitudes de diversas áreas, incorporar los puntos de vista de los niños,
niñas y jóvenes y articularlos en la solución de cuestiones de la vida
cotidiana que tengan que ver con su contexto social, cultural y científico.
La propuesta conceptual incluye unos hilos conductores
que son los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad. Estos
hilos se fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos y son un
apoyo para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos en educación
para la sexualidad, a partir de las funciones (reproductiva,
comunicativa-relacional, erótica y afectiva), los componentes (identidad de
género, comportamientos culturales de género y orientación sexual) y los
contextos (individual, de pareja, familiar y social) de la sexualidad. Los
hilos conductores son los que hacen, a partir de su relación con los estándares
de competencias, que el proyecto pedagógico en educación para la sexualidad sea
transversal y se articule al proyecto educativo institucional y al plan de
mejoramiento.
¿Cuáles son sus líneas de trabajo?



¿Con qué enfoque?





El presente proyecto
pedagógico asume el desarrollo de las competencias Cognitivas, Comunicativas y
Emocionales, como un proceso activo, social y creativo. Lo primero, porque el
conocimiento y la comprensión se adquieren activamente. En vez de tan sólo oír,
leer, trabajar por medio de ejercicios rutinarios, los educandos discuten, debaten,
formulan hipótesis y sostienen e intercambian puntos de vista. Lo segundo, ya
que el conocimiento y la comprensión se construyen socialmente y no se logran
de manera individual sino mediante el diálogo con otros. Lo tercero, debido a
que el conocimiento y la comprensión se crean y recrean.
No es suficiente que los
estudiantes sean activos, se necesita además que inventen, reinvente y
construyan conocimiento socialmente. La dimensión de la sexualidad parte de la
formación integral de todas las personas cuando sus elementos estructurales son
el horizonte del trabajo de todos los grados.
Par lo
anterior e programa de educación para la sexualidad y
construcción de ciudadanía se definen en una estructura conceptual definida
en seis principios:
Ser humano
Genero
Educación
Ciudadanía
Sexualidad
Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
PRINCIPIO DE SER
HUMANO
Las palabras humanidad, ser humano y persona hacen
referencia al carácter igualitario de todos los sujetos del género humano,
independientemente de la época y el lugar. Esta igualdad se basa en la dignidad
propia de todos y cada uno de los integrantes del género. La dignidad es el
fundamento para una concepción universal de los derechos humanos y puede ser
comprendida en tres aspectos globales interrelacionados. Primero, vivir como
uno quiera, es decir la dignidad entendida como la autonomía o la posibilidad
de diseñar un plan de vida propio. Segundo, vivir bien, tener unas ciertas
condiciones materiales y sociales de
existencia; y tercero, vivir sin humillaciones, poder tener integridad física y
moral
PRINCIPIO DE GÉNERO
La categoría analítica
género permite entender que los patrones de organización basados en las
diferencias sexuales (biológicas) son construcciones sociales y culturales,
establecidas sobre esas diferencias, que han llevado a valoraciones desiguales
de mujeres y hombres, fuente de discriminación para ellas. Por tal motivo, el
Programa ofrece herramientas de identidad, autonomía y participación. A su vez,
pretende desarrollar competencias en los hombres y las mujeres para que no
repitan los cánones tradicionales y construyan nuevas condiciones que propendan
a la igualdad y la equidad entre las personas. Partimos de concebir a las
mujeres y los hombres como libres e iguales en dignidad y, por consiguiente,
sujetos activos sociales de derecho. Esta concepción propende a la equidad
entre unos y otras, seres libres e iguales en dignidad y sujetos activos
sociales de derecho, mediante el desarrollo de competencias ciudadanas. A ambos
les reconoce las circunstancias y el potencial para alcanzar una convivencia
pacífica, la integración en la diferencia, la participación en la sociedad y la
promoción de comportamientos culturales de género nuevos y diferentes, equitativos
para hombres y mujeres. Con la participación constructiva se pretende incluir
también a las mujeres, las jóvenes y las niñas, según su proporción en la
comunidad, en la toma de las decisiones que las afectan. Se trata de potenciar
la participación de actores y actrices en su calidad de ciudadanos y ciudadanas
con derechos civiles, sociales, políticos, económicos, ambientales, sexuales y
reproductivos, y no como meros beneficiarios pasivos de las políticas
asistenciales. En consecuencia, este Programa aborda el asunto desde los
derechos humanos, la ciudadanía y el cambio cultural, y concibe a las mujeres,
las niñas y las jóvenes como actoras sociales protagonistas de sus procesos.
PRINCIPIO DE
EDUCACION
Concebimos la educación
como una aproximación pedagógica que promueve la construcción de conocimiento
con sentido. Es decir, de un conocimiento que adquiere significación a partir
de una razón de ser, una utilidad en la vida práctica y una finalidad evidente
para el educando. Además de no olvidar la necesidad de disponer de una serie de
conocimientos básicos en la memoria, esta aproximación da prioridad a la
utilización de los mismos en las múltiples oportunidades que brinda la vida
cotidiana, así como su relación con problemáticas más cercanas al estudiante y
de mayor actualidad.
PRINCIPIO DE CIUDADANIA
En la actualidad, el
concepto de ciudadanía se propone como una condición desde la cual las personas
participan en la definición de su destino como individuos y como sociedad. Así,
la ciudadanía se asume y se ejerce. Se asume cuando la persona se reconoce como
integrante de un ordenamiento social y parte de las instituciones propias de
ese ordenamiento, mediante la comprensión de los valores, las costumbres, las
tradiciones, las normas, las formas de interacción y comunicación del contexto
(familia, localidad, sociedad) en que habita. Se ejerce al participar en la
construcción, la transformación y el mejoramiento de tales contextos. Es decir,
los ciudadanos, y en especial los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, son
sujetos sociales activos de derechos, personas en proceso de desarrollo, con
capacidades evolutivas que deben ser respetadas, protegidas y potencializadas
para su desempeño como miembros actuantes de una sociedad incluyente, cuyo
quehacer debe estar orientado a garantizar a todas y cada una de ellas las
condiciones para el disfrute y el ejercicio legítimo y pleno de sus derechos
fundamentales. No basta con la titularidad de los derechos civiles y políticos:
estos deben constituir la base para que las personas puedan ejercer sus
derechos económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos.
PRINCIPIO DE SEXUALIDAD
José Antonio Marina
llama “sexualidad al universo simbólico construido sobre una realidad
biológica: el sexo”. Existen entonces diversos conceptos de sexualidad,
derivados de diferentes modelos de pensamiento y construcciones teóricas20. Se
puede afirmar por tanto que la sexualidad es una construcción social simbólica,
hecha a partir de la realidad de las personas: seres sexuados en una sociedad
determinada. Como tal es una dimensión constitutiva del ser humano: biológica,
psicológica, cultural, histórica y ética, que compromete sus aspectos
emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos tanto para su
desarrollo en el plano individual como en el social. Este último aspecto
subraya, también, el carácter relacional de la sexualidad como algo que es, a
la vez, personalizador y humanizante, pues reconoce la importancia que tiene
para el ser humano establecer relaciones con otros, en diferentes grados de
intimidad psicológica y física. Parar facilitar la comprensión y el estudio de
esta construcción simbólica, es posible identificar sus elementos
estructurales, como son los componentes y las funciones sexuales primordiales.
Proponemos los siguientes componentes de la sexualidad:
- Identidad de género.
- Comportamientos
culturales de género.
- Orientación sexual.
Además de los
componentes, la sexualidad tiene cuatro funciones fundamentales:
1. Comunicativa
relacional.
2. Reproductiva.
3. Erótica.
4. Afectiva.
PRINCIPIO DE EDUCACION
PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA
El desarrollo de la
educación sexual en el país lleva a interrogarse sobre cómo formar personas con
una capacidad reflexiva y crítica, para que manejen y resuelvan mejor las
situaciones que se les presentan en relación consigo mismas, con los demás y
con su entorno. Personas que, mediante el ejercicio pleno de la sexualidad, se desarrollen como
ciudadanas/ciudadanos y, de esta forma, crezcan como seres humanos. Por eso, la
Educación para la Sexualidad se propone como reto la promoción de conocimientos
habilidades, actitudes, valores y comportamientos que favorezcan la dignidad
humana y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y el
logro de la salud sexual y
reproductiva, a partir
de personas autónomas que establecen relaciones cada vez más pacíficas, democráticas
y pluralistas. Esta propuesta pretende “asegurar que las escuelas favorezcan la
vida saludable, el ejercicio de la ciudadanía y los aprendizajes básicos para
la vida”. La Educación para la Sexualidad es la: formación del ciudadano y la ciudadana para
la democracia sexual y como tal debe estar enmarcada en un contexto de profundo
conocimiento de los derechos humanos y de máxima valoración del respeto a los derechos
de los demás, como regla máxima de convivencia humana. Esto implica profundo
respeto por los estilos de vida sexual, de pareja y del género.
Al ser la sexualidad
una dimensión que se manifiesta en lo público y en lo privado, la escuela puede
y debe desempeñar un papel primordial en el desarrollo de competencias para su
ejercicio libre, saludable, autónomo y placentero, que permita a los sujetos
reconocerse y relacionarse consigo mismos y con los demás desde diferentes
culturas. Esto supone un esfuerzo del sector educativo en pro de:
• El fortalecimiento de
la identidad de cada uno de los miembros, lo que incluye hacer más
fuerte la autoestima, y
la creación de un proyecto de vida propio.
• El análisis crítico
de los roles y la construcción de comportamientos culturales de género flexibles
e igualitarios que permitan a hombres y mujeres tener condiciones materiales y sociales
dignas.
• La construcción de
ambientes pluralistas, donde todos los integrantes de la comunidad puedan
elegir y vivir una orientación sexo-erótica y sexo-afectiva determinada, de
forma autónoma y libre de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones o
violencia para vivir sin humillaciones y tener integridad física y moral.
¿Quiénes participan?
Son participes del proyecto
los estudiantes de preescolar,
básica primaria , básica secundaria, y media
, padres de familia y docentes a
la cabeza de una mesa de trabajo
integrada por personal idóneo en el área, docente que lideran el
proyecto y padres de familia que apoyen
el proceso en la institución.
PROPUESTA DE DESARROLLO
CURRICULAR POR NIVELES
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUNCION
|
HILO CONDUCTOR
|
EJE TEMATICO
|
PREESCOLAR
|
PERSONA
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
EL
CUERPO COMO FUENTE DE BIENESTAR
|
VALORACION
DE SI MISMO
|
ASI
SOY YO
|
PAREJA
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
ESTABLECIMIENTO
DE VINCULOS
|
PLURALIDAD
DE IDENTIDADES
|
SOMOS
NIÑOS Y NIÑAS
|
|
FAMILIA
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
ESTABLECIMIENTO
DE VINULO
|
RECONOCIEMIENTO
DE LA DIGNIDAD
|
PERTENEZCO
A UNA FAMILIA
|
|
SOCIEDAD
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
ESTABLECIMIENTO
DE VINCULOS
|
RECONOCIMIENTO
DE LA DIGNIDAD
|
SOY
MIEMBRO DE UNA SOCIEDAD
|
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUNCION
|
HILO CONDUCTOR
|
EJE TEMATICO
|
PRIMERO
|
PERSONA
|
IDENTIDAD DE GENERO
|
EL CUERPO COMO FUENTE DE BIENESTAR
|
VALORACION DE SI MISMO
|
ASI SOY YO
|
PAREJA
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GENERO
|
ESTABLECIMIENTO DE VINCULOS
|
EQUIDAD DE GENERO
|
SOMOS NIÑOS Y NIÑAS
|
|
FAMILIA
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES
|
ESTABLECIMIENTO DE VINCULOS
|
CULTURA Y COMPORTAMIENTOS CULTURALES
DE GENERO
|
PERTENEZCO A UNA FAMILIA
|
|
SOCIEDAD
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES
|
ESTABLECIMIENTO DE VINCULOS
|
CULTURA Y COMPORTAMIENTOS CULTURALES
DE GENERO
|
SOY MIEMBRO DE UNA SOCIEDAD
|
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUNCION
|
HILO CONDUCTOR
|
EJE TEMATICO
|
TERCERO
|
PERSONA
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
IDENTIFICACIÓN,
EXPRESIÓN Y MANEJO
DE
EMOCIONES PROPIAS Y AJENAS
|
IDENTIDAD
Y SEXUALIDAD
|
SEXUALIDAD
|
PAREJA
|
COMPORTAMIENTOS
CULTURALES DE GENERO
|
EXPRESION
DE AFECTO
|
EQUIDAD
DE GENERO
|
EL
OTRO Y YO
|
|
FAMILIA
|
COMPORTAMIENTOS
CULTURALES
|
ESTABLECIMIENTO
DE VINCULOS
|
FLEXIBILIDAD
EN LOS
COMPORTAMIENTOS
CULTURALES
DE GÉNERO
|
RELACIONES
FAMILIARES
|
|
SOCIEDAD
|
COMPORTAMIENTOS
CULTURALES
|
IDENTIFICACIÓN,
EXPRESIÓN Y MANEJO DE EMOCIONES PROPIAS
Y AJENAS
|
FLEXIBILIDAD
EN LOS
COMPORTAMIENTOS
CULTURALES
DE GÉNERO
|
EL GRUPO
|
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUCION
|
HILO CONDUCTOR
|
EJE TEMATICO
|
SEGUNDO
|
PERSONA
|
IDENTIDAD DE GENERO
|
EL CUERPO COMO FUENTE DE BIENESTAR
|
VALORACION DE SI MISMO
|
SOY ESPECIAL
|
PAREJA
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GENERO
|
IGUALDAD DE GENERO
|
EQUIDAD DE GENERO
|
MUNDO DE HOMBRES Y MUJERES
|
|
FAMILIA
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES
|
EXPRESION DE AFECTO
|
CULTURA Y COMPORTAMIENTOS CULTURALES
DE GENERO
|
DE DONDE VENIMOS
|
|
SOCIEDAD
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES
|
ESTABLECIMIENTO DE VINCULOS
|
CULTURA Y COMPORTAMIENTOS CULTURALES
DE GENERO
|
QUE PAPEL CUMPLIMOS EN LAL SOCIEDAD
|
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUNCION
|
HILO
CONDUCTOR
|
EJE
TEMATICO
|
CUARTO
|
PERSONA
|
IDENTIDAD DE GENERO
|
FUNCIONAMIENTO BIOLOGICO SEXUAL
|
IDENTIDAD Y SEXUALIDAD
|
APARATO REPRODUCTOR
|
PAREJA
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GENERO
|
ASPECTOS SICOLOGICOS Y SOCIALES DE
LA REPRODUCCION
|
FLEXIBILIDAD EN LOS
COMPORTAMIENTOS
CULTURALES
DE GÉNERO
|
MASCULINIDAD Y FEMINIDAD
|
|
FAMILIA
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES
|
ASPECTOS SICOLOGICOS Y SOCIALES DE
LA REPRODUCCION
|
FLEXIBILIDAD
EN LOS
COMPORTAMIENTOS
CULTURALES
DE GÉNERO
|
MATERNIDAD Y PATERNIDAD
|
|
SOCIEDAD
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES
|
ESTABLECIMIENTO DE VINCULOS
|
EQUIDAD DE GENERO
|
VALORES Y VIVENCIAS
|
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUNCION
|
HILO CONDUCTOR
|
EJE TEMATICO
|
QUINTO
|
PERSONA
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
FUNCIONAMIENTO
BIOLOGICO SEXUAL
|
IDENTIDAD
Y SEXUALIDAD
|
APARATO REPRODUCTOR HUMANO
|
PAREJA
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
CONVIVENCIA
PACIFICA Y DIALOGICA
|
DESARROLLO DEL JUICIO
MORAL
|
RESOLUCION
DE CONFLICTOS
|
|
FAMILIA
|
ORIENTACION
SEXUAL
|
TOMA
DE DESICIONES
|
CONSTRUCCION
DE AMBIENTES DE RESPETO
|
DERECHOS
SEXUALES
|
|
SOCIEDAD
|
IDENTIDAD
DE GNERO
|
RELACIONES
PARTICIPATIVAS Y HORIZONTALES
|
DERECHO A
LA INFORMACION
|
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
|
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUNCION
|
HILO CONDUCTOR
|
EJE TEMATICO
|
SEXTO
|
PERSONA
|
IDENTIDAD DE GENERO
|
FUNCIONAMIENTO BIOLOGICO SEXUAL
|
IDENTIDAD Y SEXUALIDAD
|
DESARROLLO ANATÓMICO
|
PAREJA
|
ORIENTACION SEXUAL
|
VALORACIÓN Y RESPETO A LA
IDENTIDAD Y A LA DIFERENCIA
|
VALORACION DE LA DIVERSDAD
|
SEXUALIDAD
|
|
FAMILIA
|
ORIENTACION SEXUAL
|
CONVIVENCIA PACIFICA Y DIALOGICA
|
CONSTRUCCION DE AMBIENTES DE RESPETO
|
FAMILIA Y
COMUNICACIÓN
|
|
SOCIEDAD
|
IDENTIDAD DE GNERO
|
DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA
PSIQUICA Y SOCIAL
|
DERECHO A LA INFORMACION
|
ABUSO SEXUAL
|
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUCION
|
HILO CONDUCTOR
|
EJE TEMATICO
|
SEPTIMO
|
PERSONA
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
ASPECTOS
SICOLOGICOS Y SOCIALES DE LA REPRODUCCION
|
IDENTIDAD
Y SEXUALIDAD
|
DESARROLLO EMOCIONAL
|
PAREJA
|
ORIENTACION
SEXUAL
|
EXPRESION
EROTICA
|
ORIENTACION SEXO-EROTICAY
AFECTIVA
|
SOMOS NOVIOS
|
|
FAMILIA
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
ESTABLECIMIENTOS
DE ACUERDOS FRENTE A LA SEXUALIDAD
|
DERECHO A
LA INFORMACION
|
RELACIONES FAMILIARES
|
|
SOCIEDAD
|
IDENTIDAD
DE GNERO
|
TOMA
DE DECISIONES
|
PROYECTO
DE VIDA
|
ADOLESCENCIA
|
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUNCION
|
HILO CONDUCTOR
|
EJE TEMATICO
|
OCTAVO
|
PERSONA
|
ORIENTACION SEXUAL
|
ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS FRENTE A LA SEXUALIDAD
|
ORIENTACION SEXO- EROTICA Y AFECTIVA
|
EDUCACION AFECTIVA -SEXUAL
|
PAREJA
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GENERO
|
TOMA DE DECISIONES
|
FLEXIBILIDAD EN LOS COMPORTAMIENTOS
CULTURALES DE GENERO
|
EMBARAZO Y
ABORTO
|
|
FAMILIA
|
IDENTIDAD DE GENERO
|
SERVICIOS DE SALUDA SEXUAL Y
REPRODUCTIVA
|
DERECHO A LA INFORMACION
|
DERECHOS
SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
|
|
SOCIEDAD
|
IDENTIDAD DE GENERO
|
TOMA DE DECISIONES
|
DESARROLLO DEL JUICIO MORAL
|
E.T.S
|
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUNCION
|
HILO CONDUCTOR
|
EJE TEMATICO
|
NOVENO
|
PERSONA
|
IDENTIDAD DE GENERO
|
DERECHO A LA EDUCACION
|
PROYECTO DE VIDA
|
SEXUALIDAD Y PROYECTO DE VIDA
|
PAREJA
|
IDENTIDAD DE GENERO
|
DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA,
PSIQUICA Y SOCIAL
|
LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
|
EMBARAZO Y
ABORTO EN LA ADOLESCENCIA
|
|
FAMILIA
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GENERO
|
CONSTRUCCION Y CUIDADO DE LAS
RELACIONES
|
ANALISIS CRITICO DE LOS COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE
GENERO
|
REALCIONES
CORDIALES
|
|
SOCIEDAD
|
COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GENERO
|
SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y
REPRODUCTIVA
|
CULTURA Y COMPORTAMIENTO DE GENERO
|
E.T.S
|
GRADO
|
CONTEXTOS
|
COMPONENTES
|
FUNCION
|
HILO CONDUCTOR
|
EJE TEMATICO
|
DECIMO
|
PERSONA
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
DERECHO
A LA EDUCACION
|
PROYECTO
DE VIDA
|
PROYECTO DE VIDA
|
PAREJA
|
IDENTIDAD
DE GENERO
|
ESTABLECIMIENTO
DE ACUERDOS FRENTE A LA SEXUALIDAD
|
LIBRE
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
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DECISIONES
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