PROYECTO HUILENSIDAD


INTRODUCCION


La celebración del primer centenario de la creación del Huila como departamento fue el motivo para que la Gobernación y la Asamblea expidieran la Ordenanza 006 de 2004, mediante la cual se creó la Cátedra de la Huilensidad, así como el Decreto 1308 del 8 de noviembre del mismo año, por medio del cual se definió su reglamentación. Sin embargo, desde la perspectiva histórica, la decisión no puede calificarse como resultado exclusivo del Centenario. Desde principios de los años noventa, el Departamento vivió un proceso de interiorización sobre su realidad, al cual contribuyeron muchas razones. Los anhelos de paz, la pluriculturalidad que se cierne sobre sus gentes, el fracaso de los proyectos agroindustriales emprendidos en los Ochenta, el impacto de la elección popular de alcaldes y gobernador, el fracaso de la Ley Páez y de la Zona de Despeje, el cuestionamiento de la universidad desde su interior y la autonomía regional soñada en la Constitución del 91, son algunos de los motivos que obligaron a distintos grupos de huilenses a pensar en un Huila con otras condiciones. Y a decir verdad, fueron los ciudadanos que cumplían algún papel en el sector cultural, quienes le dieron un nuevo impulso al ambiente de cuestionamiento de la realidad que se había iniciado poco después de la celebración del Cincuentenario.

El propósito de la Cátedra de la Huilensidad, es lograr el comportamiento apropiado de los miembros de la comunidad huilense, a fin de aclimatar la paz, la justicia, el bienestar social y el desarrollo económico, con base en la autonomía y la libertad a través de la construcción de un conocimiento crítico sobre cada uno de los componentes que constituyen la realidad del Huila.

La finalidad de este proyecto es motivar a los docentes para que despierten el interés de los estudiantes de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media para que se comprometan con el estudio de la Huilensidad, entendida como conocimiento, valoración y actitud crítica frente a la realidad actual del Departamento, con miras a la construcción del Huila previsto para el año 2020.


Nacimos en el Huila, crecimos entre sanjuaneros, bailamos bambucos y gritamos a viva voz ¡que viva San Juan, que viva  San Pedro! Pero a veces se olvida el porqué se celebran estas fiestas, olvidamos el verdadero valor de ser huilenses.

La cátedra de la Huilensidad busca rescatar los valores sociales y culturales de nuestra región, permitir que las futuras generaciones continúen con aquellas tradiciones que vienen de un pasado imposible de archivar que por el contrario debe ser concebido como eje para despertar y fortalecer la admiración y el amor por el Huila.

Queremos que nuestros estudiantes, que son el son el presente y el futuro conozcan más el departamento, se encariñen  con él y estrechen sus vínculos con esta tierra de promisión.

Porque es imperioso y unánime el deseo de mostrar la verdadera imagen del Huila y de revivir el orgullo opita, basado en la realidad de nuestras bellezas naturales, de nuestra cultura y de la valía e inteligencia de nuestras gentes.

Se pretende dar un paseo a que conozcan esta tierra que nos vio nacer y nos acogió en su seno que da la vida al labrador a su maizal y al  platanal


CONCEPTUALIZACIÓN

La Cátedra de la Huilensidad se entiende como un ejercicio educativo que tiene como fin formar en función de una comunidad – vereda, barrio, comuna, municipio, subregión o provincia u departamento- que espera un comportamiento solidario, justo, respetuoso, entusiasta, responsable y ético de cada uno de sus miembros. En consecuencia, la Cátedra de la Huilensidad está lejos de los requisitos formales que se deben cumplir para aspirar a cursar el grado siguiente. La cátedra busca contribuir a formar el comportamiento apropiado y la actitud correspondiente de los habitantes del Huila para aclimatar la paz, la justicia, el bienestar y el desarrollo económico en la autonomía y la libertad. La Cátedra de la Huilensidad es, pues, un requisito para materializar el Huila soñado para el año 2020. La Cátedra de la Huilensidad es, finalmente, la respuesta al interrogante de todos los días sobre cómo vincular la cultura del entorno a la escuela y cómo hacerlo de manera trasversal, de tal forma que todos los ámbitos de la escuela y todos los procesos sociales y comunitarios en los que se hace educación informal estén impregnados de sus propósitos.

El proyecto de CATEDRA DE HUILENSIDAD es un proyecto de orden legal institucionalizado por la Asamblea Departamental del departamento del Huila, mediante la ordenanza 006 y reglamentado por la gobernacion, según decreto 1308 del 8 de noviembre del 2004, con el propósito de facilitar el auto reconocimiento de la población para generar un cambio de valoración y desarrollo de nuestro departamento. Por lo tanto las Instituciones Educativas de carácter público y privado que ofrezcan sus servicios en los niveles de Preescolar, Básica  Primaria y Básica Secundaria, deberán implementar y dictar la Cátedra de la Huilensidad, transversal en todas las áreas del conocimiento que se adelanten en los diferentes ámbitos del aprendizaje.

Ahora en cada institución educativa se anexa al proyecto La Laboyanidad y Educación en el tránsito porque es prioritario conocer nuestro municipio y además educar al estudiante  en cuanto al tránsito se refiere, para que se desenvuelva desde niño en las vías de su región y tome las medidas necesarias de seguridad al viajar.

Es propietario que los estudiantes desarrollen proyectos para el desarrollo turístico animo de aprovechar sus bellezas naturales, ríos, valles, nevado, parques arqueológicos y cuevas naturales entre otros.    

La Institución Educativa de Regueros, desea involucrarse directamente en el proceso de formación, divulgación y conocimiento de este proyecto con ánimo  de que las gentes del Huila amen, protejan, convivan armónicamente y disfruten de su territorio.


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
En atención a lo prescrito por la Ordenanza 006 de 2004, mediante la cual se creó la Cátedra de la Huilensidad, sus objetivos son los siguientes:

      Contribuir a la formación y/o consolidación de la identidad cultural regional y local.
      Contribuir al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y étnica que poseemos.
      Permitir la configuración y desarrollo de las subregiones del Huila, cuyas especificidades culturales, económicas, políticas, ambientales y sociales han contribuido, a lo largo de la historia, a la construcción de la identidad huilense.
      Rescatar los valores  y tradiciones de nuestra región realizando un acercamiento geográfico, histórico, social y cultural.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*      Conocer la  historia de las costumbres culturales de nuestra región
*      Difundir  el amor y el sentido de pertenencia por los valores culturales de nuestra región.
*      Promover la educación en el transito como eje para la cultura ciudadana favoreciendo los ambientes escolares.

EJES TEMATICOS POR GRADOS

PREESCOLAR
Unidad 1
ü  Localizo mi casa en el plano de mi vereda.
ü  Localizo mi institución educativa dentro del municipio de Pitalito.

Unidad 2
ü  Describo el relieve del espacio en donde se levanta mi casa y la institución educativa.
ü  Describo dibujos de animales y plantas de la vereda y del municipio.

Unidad 3
ü  Nombro algunas veredas cercanas a la mía.
ü  Ubico el municipio en el departamento del Huila.
Unidad 4
ü  Coloreo el semáforo y explico el significado  de sus colores.
ü  Discernir algunos sonidos de los medios de transporte y colorearlos.



PRIMERO  Y  SEGUNDO
Unidad 1
ü  Ubico  la vereda donde vivo en el mapa del municipio.
ü  Dibujo el  mapa de Pitalito con sus veredas y nombro las del corregimiento.

Unidad 2
ü  Describo los límites del municipio y lo que ellos significan para los habitantes del municipio en que vivo en materia ambiental, económica, social y política.
ü  Describo los símbolos de mi municipio y los dibujo.
Unidad 3
ü  Diferencio los corregimientos de mi municipio con sus veredas y los ubico en el mapa.
ü  Conozco la división política de las comunas del área urbana de mi municipio.

Unidad 4
ü  Nombro los medios de trasporte de mi región.
ü  Diferencio algunas señales de tránsito de prevención, de reglamentación y de información.

TERCERO
Unidad 1 
ü  ¿Por que vivimos en este lugar? Conoce el nombre de la vereda, municipio, departamento y país donde vive.
ü  Nombro las veredas del municipio de Pitalito por corregimientos.

Unidad 2
ü  Vivir y trabajar en la comunidad. Nombrar  elementos naturales del municipio Laboyano.
ü  Describo los símbolos de mi municipio y los dibujo.

Unidad 3
ü  Mis primeros mapas y rutas. Elabora el mapa de la vereda, del municipio y del departamento del Huila.
ü  Diferencio algunas señales de tránsito de prevención, de reglamentación y de información.
Unidad 4
ü  Dime donde vives y te diré como eres. Nombra características de la cultura Laboyana.
ü  Nombrar las fiestas que se celebran en el municipio haciendo hincapié en el San Pedro y describir las comidas, trajes típicos y demás aspectos culturales que nos identifican.

CUARTO
Unidad  1
ü  Diferencio algunas señales de tránsito de prevención, de   reglamentación y de información.
ü  Normas para viajar en medios de transporte y como peatón.

Unidad 2
ü  Pobre mundo… ¡Que problemas ¡Valora el significado de la flora y de la fauna municipal.

Unidad 3
ü  La población colombiana. Establecer el número de habitantes que hay en el municipio y en el departamento identificando la cantidad de personas que viven en cada zona.

Unidad 8
ü  La conquista del pacifico y del occidente. Escucha la leyenda de “LA GAITANA”. Investiga algunas funciones del municipio de Pitalito.
Unidad 9
ü  Indios, esclavos, tierra y oro. Conozco sobre la cultura agustiniana  y Laboyana.  


QUINTO
Unidad 1
ü  Diferencio algunas señales de tránsito de prevención, de reglamentación y de información.
ü  Normas para viajar en medios de transporte y como peatón.


Unidad 2
ü  El clima de mi municipio y los productos que se dan en los diversos climas.
ü  Hidrografía. Averiguar fuentes hidrográficas de Pitalito  y ubicarlas en el mapa.

Unidad 3
ü  El hombre transforma su medio natural. Dos ejemplos de transformaciones que ha tendido el medio natural al medio social en el municipio de Laboyos.



Unidad 4
ü  El café. Taller sobre los municipios cafeteros del Huila y la economía de Pitalito.

SEXTO
ü  Conocer aspectos básicos de la educación en el tránsito.
ü  Diferenciar las señales de tránsito preventivas, reglamentarias e informativas.
ü  La prehistoria y las primeras civilizaciones fluviales. Investigar sobre: Primitivos habitantes del Alto Magdalena.
ü  Relieve terrestre. Localizar en  el mapa físico de Colombia el macizo colombiano, la cordillera central, oriental y el valle interandino del río Magdalena. / Ríos del planeta. Consultar minuciosamente sobre “El rió de  La patria” (Magdalena).
ü  Colombia y sus paisajes. Ubico el departamento del huila en la región andina. Buscar fotografías de lugares turísticos de Pitalito.

SEPTIMO
ü  Conocer aspectos básicos de la educación en el tránsito.
ü  Diferenciar las señales de tránsito preventivas, reglamentarias e informativas.
ü  Construyo mi país. taller sobre sitios turísticos y biodiversidad de Pitalito y el sur del Huila.
ü  Educación y arquitectura. Investigar sobre los diseños arquitectónicos, el arte y la literatura  de  Pitalito.

OCTAVO
ü  Conocer aspectos básicos de la educación en el tránsito.
ü  Diferenciar las señales de tránsito preventivas, reglamentarias e informativas.
ü  Describe aspectos históricos del municipio de Pitalito.
ü  Colombia a mediados y finales del siglo XIX. ¿Por que se separo el huila del Tolima grande en 1.905?


NOVENO
ü  Conocer aspectos básicos de la educación en el tránsito.
ü  Diferenciar las señales de tránsito preventivas, reglamentarias e informativas.
ü  Describe aspectos históricos del municipio de Pitalito.
ü  La violencia en Colombia. ¿Como afecta la violencia en el departamento del huila?
ü  Conflictos por el agua. Ilustración sobre las represas que están creando en el Huila (Betania y Quimbo). Valorar la calidad de los servicios públicos que se cuentan en el municipio y hacer recomendaciones.


DÉCIMO
ü  Identifico y evalúo las implicaciones de los límites departamentales y regionales desde la perspectiva geopolítica, histórica, social, política, económica y ecológica.
ü  Interpreto los sistemas orográficos e hidrográficos de la subregión a la que pertenece el municipio en que vivo y del Departamento, desde la perspectiva de la geología.
ü  Menciona los avances políticos que han ocurrido en el municipio.
ü  Clasifica las señales de tránsito y hace exposiciones sobre el tema.
ü  Menciona los aspectos geológicos del municipio.


UNDÉCIMO
ü  Realizo un análisis comparativo entre el estado en que se encuentra el medio ambiente a nivel subregional y departamental y el mapa de riesgos levantado por las autoridades seccionales de prevención y atención de desastres.
ü  Expresa mediante un ensayo los cambios que han ocurrido en el suelo del municipio.
ü  Hace comentarios sobre el sistema vial del municipio.
ü  Analizo el desarrollo de la economía a lo largo de la historia respecto al estado actual del medio ambiente subregional y departamental y construyo escenarios de prospectiva.


CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
FECHAS
Educación en el transito
 Febrero  y marzo año 2012
Realización de mapas de la división política del municipio por corregimientos y comunas y conocimiento de aspectos geográficos y culturales de Pitalito.

Abril y mayo de 2012
Elaboración de carteleras alusivas al cumpleaños de Pitalito  en todas las sedes de la institución
12 al 15 de junio
Festival  Gastronómica
Semana Cultural
Semana sampedrina
12 al 15 de junio
Concurso de coplas y rajaleñas con Padres de familia
Día de la familia
Presentación cultural de docentes
Día del maestro
semana sampedrina
semana cultural

Enseñanza aprendizaje de canciones laboyanas, del Huila e infantiles relacionadas con los medios de transporte.
Abril 25, 22 de julio, 8 de agosto y12 de octubre


Aspectos históricos del municipio
Octubre y noviembre



PROYECTO HUILENSIDAD CON ÉNFASIS EN LABOYANIDAD Y EDUCACIÓN EN EL  TRÁNSITO
TRANSVERSALIDAD CON CIENCIAS NATURALES


PERIODO
TEMAS
ACTIVIDADES
PREESCOLAR Y PRIMERO
1° periodo


3 y 4 Periodo
 Órganos de los sentidos


Relaciones entre los seres vivos
Medios de transporte
Observo las quebradas de mi vereda

Colaboro en el mantenimiento de los árboles de mi escuela.  Coloreo el semáforo y los medios de transporte.
SEGUNDO
1° periodo



3° Periodo


4° Periodo
Agrupemos los seres vivos por el espacio, individuo y sexo.


Como es la relación de los seres vivos con el medio ambiente.

Conozco los recursos naturales señales de tránsito (semáforo, pare, vía, doble vía).
Identificar y describir algunas especies de flora y fauna de mi región

Describo actividades económicas en mi región.

  Observo y dibujo los recursos naturales de mi región.



TERCERO
1° periodo



2° Periodo
 La alimentación en los seres vivos.
Los cambios de la materia.


Clases de señales de transito
Gastronomía del municipio recordemos que ofrece que ofrece la represa de  Betania

Dibujo las señales preventivas, informativas y de peligro.
CUARTO
1° periodo



3° Periodo


4° Periodo
Nutrición y salud.



Movimiento de los cuerpos.


Como podemos evitar la contaminación. Señales de transito.
Clasifica los productos vegetales ricos en proteínas, carbohidratos y vitaminas de mi región.

Identifica algunos pasos del Sanjuanero

Salidas de observación dirigida en las quebradas de la vereda.
QUINTO
2° periodo


3° Periodo
 Zonas de vida.


Utiliza racionalmente algunas fuentes de energía.
Señales de tránsito. 
Establece zonas de vida del municipio y el departamento

Mencionar las fortalezas y debilidades de las personas del Huila.
 Dibujar y diferenciar las 3 clases de señales de tránsito.
PERIODO
TEMAS
ACTIVIDADES
SEXTO
2° periodo




3° Periodo
Importancia del agua.
Evaluemos el impacto social, económico y ambiental que ha producido la represa de Betania.

Los ecosistemas.
Mediante un video observar la represa y sacar  conclusiones.



Resaltar aspectos importantes del rió Magdalena. Realizar el mapa    hidrográfico del municipio.
SEPTIMO
2° periodo

Circulación y transporte.
Recursos naturales renovables y no renovables y el peligro al que están expuestos por culpa del hombre.

OCTAVO
3° periodo

Uso de alteración del suelo.
La erosión en Pitalito
Desierto de la Tatacoa.
NOVENO
4° periodo
Expone temas relacionados con las poblaciones humanas.
Grupos humanos que han existido en el Alto Magdalena.
DECIMO



UNDECIMO



                                  
TRANSVERSALIDAD ARTISTICA CON HUILENSIDAD.
PERIODO
TEMAS
ACTIVIDADES
                              PREESCOLAR Y PRIMERO
1° periodo


2° Periodo



3° Periodo
Ubico mi casa en  el plano de la vereda y mi vereda en el mapa del municipio.

Pintar la bandera y el escudo de  Pitalito.



Conozco algunos instrumentos musicales regionales.
Con  colores pintar el plano de mi vereda y el mapa del municipio.


 Colorear la bandera y el escudo del municipio.


Emplea la voz y su cuerpo como instrumentos musicales.
SEGUNDO
1° periodo


3° Periodo



4° Periodo
Coloreemos.


El sonido.



El folclor.
Pintar el mapa de Pitalito, su bandera y escudo.

Buscar los músicos de la vereda para integrarlos a la escuela.

Construye instrumentos musicales propios de la región.
Canta el himno a Pitalito y canciones Laboyanas y al Huila.
TERCERO
1° periodo



4° Periodo
La Pintura.



La música.
Pintar el escudo y la bandera del huila.
Himno del huila.

La música folclórica y popular del huila, raja leñas, bambuco, baile del san juanero.
CUARTO
2° periodo


3° Periodo
Apreciación estética.


Apreciación musical.
Representa personajes de mitos y leyendas de Pitalito.

Construye elementos musicales con materiales de desecho propios del huila.
Ejecuta el baile del Sanjuanero.
QUINTO
2° periodo

3° Periodo
Las artes plásticas.

La música.
Dibuja productos artesanales y gastronómicos del municipio y departamento..
Clasifica los instrumentos musicales propios del folclor huilense.
Ejecuta coreografías danzas huilenses.
Interpreta canciones huilenses, compone y canta rajaleñas


TRANSVERSALIDAD ARTISTICA CON HUILENSIDAD.

PERIODO
TEMAS
ACTIVIDADES
SEXTO
1° periodo


3° Periodo


4° Periodo
El dibujo.


La música, teatro y danza


Manualidades
Expresa sus sentimientos hacia su región mediante el dibujo creativo y realiza dibujos relacionados con el tránsito.

Participa en actividades propias del san pedro en la Institución

Elabora el alto relieve los aspectos geográficos propios de Pitalito
SEPTIMO

2° periodo


3° Periodo


Escultura y collage


La música, teatro y danza

Elabora carteles y afiches con fotografías de lugares turísticos de Pitalito y del sur del Huila..
Identifica ritmos folclóricos del huila participa en las representaciones del colegio en música del  municipio. Y del Huila y sanjuanero.
OCTAVO

2° periodo

3° Periodo
El modelado collage

La música, teatro y danza

Hace rompecabezas de señales de tránsito.
Crea coreografías con ritmos huilenses.
Despierta interés por la música y cantos del folclor Laboyano y huilense.
NOVENO

2° periodo


3° Periodo
Las artes manuales.


La música, el teatro y la danza
Delinea y pinta artesanías en biscochos propios del departamento del municipio.
Elabora instrumentos musicales propios del huila y compositores.
Participa en el reinado del sanjuanero.

DECIMO



UNDECIMO










TRANSVERSAVILIDAD: PROYECTO DE HUILENSIDAD
GRADO I
AREA                                                 I                                      II                                        III                                     IV
LENGUA CASTELLANA
·         Vengo de la casa llegamos a la escuela.
·         Las vocales y mi primera consonante.
·         Juguemos con palabras
UJIDAD I
·         Observa y diferencia los colores de la bandera del municipio de Pitalito.
·         Observa y diferencia los colores de la bandera  del Huila.

·         Observa la palabra Pitalito
·         Distingue y diferencia las vocales de la palabra Pitalito.
·         Escucha el himno del municipio

·      Moldea en barro o en plastilina las letras de la palabra PITALITO
·         Colorea un semáforo. (fotocopia)
·         Observa y memoriza las señales de parqueo, doble vía y reductor de la velocidad.

·         Colorea  las señales de transito. (Fotocopia).
·         Escucha mitos y leyendas de Pitalito
·         El duende
·         El pescador.


GRADO II

·         Utiliza en sus expresiones orales y escritas léxico que permite relacionarse con los demás.
·         Identifica los objetos por un  nombre correctamente.
·         Copia memoriza y canta el himno del municipio de Pitalito.
·         Pinta la bandera de Colombia y del municipio de Pitalito.
·         Dibuja, distingue y diferencia algunos Instrumentos típicos del raja leña.


·         Memoriza coplas del rajá leñas.


·         Memoriza los municipios límites del departamento del huila.
·         Identifica y dibuja instrumentos típicos del raja leñas.










TRANSVERSAVILIDAD: PROYECTO DE HUILENSIDAD
GRADO III
AREA                                                 I                                      II                                        III                                     IV
·         Describe elementos y acontecimientos con facilidad.
·         Recita y canta sencillas composiciones.
·         Memoriza y distingue paltas de su entorno.
·         Colorea correctamente las banderas del departamento del huila y del municipio de Pitalito.
·         Aprende las señales de transito de pare y siga en el semáforo.

·         Canta canciones del departamento del huila
·         Colorea el escudo del departamento del huila y del municipio del huila.
·         Elabora instrumentos típicos del raja leña.
·         Escribe canciones del folclor huilense.
·         Diferencia las señales de transito por sus colores.









GRADO IV

·         Comprende que existen formas divertidas para transmitir mensajes oralmente.
·         Inventa y canta raja leñas inventados por el mismo.
·         Localiza en el mapa del huila diferentes sitios turísticos.
·         Memoriza los nombres de los municipios limítrofes con el municipio de Pitalito.
·         Identifica los principales Ríos del departamento del huila.
·         Aprende los pasos del san juanero.
·         Memoriza normas que debe cumplir un peatón en las calles y carreteras.
·         Escucha y escribe mitos y leyendas del departamento del huila.








TRANSVERSAVILIDAD: PROYECTO DE HUILENSIDAD
GRADO V
AREA                                                 I                                      II                                        III                                     IV
·         Analiza e inventa fabulas cuentos y copias.
·         Utiliza sus habilidades para expresarse en público.





·         Elabora listado de diferentes palabras propias de la jerga del departamento del huila.
·         Ubica en el mapa del huila sitios turísticos.
·         Nombra y ubica los municipios del departamento del huila y en especial su municipio.
·         Analiza los riesgos y peligros que se presentan en las carreteras de su vereda.
·         Practica y participa en el baile de san juanero.
·         Interpreta raja leñas y canciones del huila.
·         Decora el escudo y la bandera del departamento del huila.
·         Organiza y participa en juegos sobre circulación y transito.

GRADO VI

·         Representa en forma lúdica textos narrativos, mitos, leyendas, cuentos, fabulas.
·         Narra ate sus compañeros mitos y leyendas del departamento del huila.
·         Representa con sus compañeros algún mito o leyenda del departamento del huila.
·         Consulta biografías de personajes del departamento del huila.
·         Enriquece en su cuaderno el listado de la jerga huilense.
·         Practica y participa en la ejecución del baile del san juanero huilense.
·         Elabora narraciones sobre los climas, flora y la fauna del departamento.
·         Escribe en su cuaderno juego y rondas del departamento del huila.





BIBLIOGRAFIA

1.    Cartilla de Escuela Nueva
2.    Viaje a nosotros mismos. Lineamientos para la construcción de la cátedra de la huilensidad.
3.    Planes de estudio ICBM
4.    Proyecto de cátedra de la huilensidad 2008. “ Un opita con orgullo”
5.    Mi terruño opita
6.    Internet
7.    Folletos de tránsito y Transporte.
8.    Pitalito mi municipio.
9.    Jornadas culturales y pedagógicas en el marco de la cátedra de la Huilensidad.


HIMNO

TIERRA DE MUSICA Y FUEGO
MANANTIAL DE BELLOS SUEÑOS
HAMACA DE MIL COLORES
DONDE SE MECE EL SUREÑO

PUEBLO QUE ENTREGA SU VIDA
PARA SALVARNOS MAÑANA
CON LAS VENAS DE TUS RIOS
QUE SON SANGRE LABOYANA

VALLE GRATO Y CAMPESINO
QUE UNA VEZ FUISTE LAGUNA
EL SOL DE BEBIO TUS AGUAS
FORMANDO ASI NUESTRA CUNA.

UNIREMOS A TU RISA
UN GRITO DE SALVACION
PARA CONTARLE A COLOMBIA
QUE SOMOS DE TU NACION.
SI HAS DE MORIR POR NOSOTROS
MORIRAS DE SIMPATIA
Y YO MORIRE CONTIGO
PITALITO TIERRA MIA

SI OTRO PATRON TE ESCLAVIZA
Y NOS ROBA TU AMISTAD
EL CLAMOR DE TUS PAISANOS
TE DARA LA LIBRETAD. (Juan Carlos Ortiz)
















                                                                                                                                                                        
                            
                                     
          
          
   















                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           






























































































                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  



































                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
No se hizo trasversalidad con grado décimo y once porque no estaban los planes de estudio para poder hacer el proceso













                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario